Interterritorial: Segundo Informe del Proyecto AP21, Estrategias en Atención Primaria para el Siglo XXI.

cisns logo             En el Orden del Día de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocada para el próximo jueves, 20 de diciembre, y según con la información facilitada por el propio Ministerio, figura el análisis del segundo Informe de Estrategias en Atención Primaria para el Siglo XXI. Proyecto AP21 (que se adjunta). Este informe se lleva a cabo en cumplimiento del mandato del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), acordado en su reunión del 11 de diciembre de 2006, en la que, tras reafirmar el CISNS el papel fundamental que desempeña la Atención Primaria de salud como eje del sistema sanitario.

portada informe II proyecto AP XXIDe acuerdo con la información facilitada, este informe se lleva a cabo en cumplimiento del mandato del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), acordado en su reunión del 11 de diciembre de 2006, en la que, tras reafirmar el CISNS el papel fundamental que desempeña la Atención Primaria de salud como eje del sistema sanitario y agente del ciudadano ante el mismo, valoró muy positivamente los trabajos desarrollados por los grupos de expertos en relación al Proyecto AP-21. Por ello, decidió encargar a la Agencia de Calidad del SNS -integradas su funciones en la actual Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación-, "de acuerdo con las comunidades autónomas y contando con la opinión de los profesionales, la laboración de indicadores que permitan realizar una evaluación de progreso".

Para la elaboración de este informe se ha seguido un proceso de debate y consenso con representantes designados por todas las CCAA y con miembros de las sociedades científicas. Se han utilizado diversos mecanismos para la obtención de información en torno a cada una de las 44 estrategias que contiene este Marco, que se pueden resumir en: Indicadores -obtenidos de fuentes oficiales, homogéneas-; Cuestionarios cumplimentados por las comunidades autónomas; Análisis de la oferta de servicios en Atención Primaria; Análisis de la Docencia postgraduada en Atención Primaria; y Recopilación de experiencias innovadoras implantadas por las comunidades autónomas.

De entre los aspectos priorizados incluidos en el informe, se destacan, entre los resultados, algunos relacionados con las estrategias de mejora de la calidad, orientadas al ciudadano. Desde la perspectiva de los ciudadanos, el 86% valoraron la atención general recibida en las consultas de medicina de familia como buena o muy buena (año 2011). Respecto de la actividad desarrollada, los datos registrados de número de consultas indican una contención de la frecuentación de los ciudadanos situándose, en 2011, en 5,62 visitas por persona y año al médico de familia y 5,36 al pediatra. Enfermería por su parte, atiende una media de 2,84 visitas por persona y año.

Se ha querido realizar una breve aproximación al grado de medicalización de la población. En este sentido, la cuantificación del número de dosis diarias definidas de fármacos por cada 1.000 habitantes y día, muestra una tendencia paulatinamente creciente.

Uno de los aspectos que se han valorado ha sido el de intervenciones farmacológicas para determinados problemas de salud -o ante factores de riesgo de ciertas enfermedades-, así como el grado en el que dichos fármacos son alguno de los considerados de primera elección. En este sentido, hay que destacar, por ejemplo, el incremento progresivo en el empleo de fármacos hipolipemiantes en la población, o el aumento paulatino de la proporción de la metformina (de elección) entre los antidiabéticos orales.

Desde el punto de vista de los resultados, se ha seleccionado en primer lugar, por ser de los pocos resultados que pueden relacionarse directamente con la acción de la Atención Primaria y evaluar impacto en salud, las incidencias de determinadas enfermedades, como por ejemplo la rubéola, que ha descendido hasta los 0.04 casos por cada 100.000 habitantes (año 2011). Si bien la disminución en el número de casos es muy relevante en todas las enfermedades analizadas, no todas obtienen cifras tan reducidas, como por ejemplo la varicela (con 298 casos por 100.000 habitantes -aunque de vacunación más reciente-).

Otro punto de vista lo aporta la denominada hospitalización evitable -de responsabilidad compartida con la atención especializada ambulatoria-. Los datos aquí son variables. Así, mientras que los ingresos por complicaciones agudas de la diabetes han ido disminuyendo (2,78 altas por esta causa por cada 1.000 personas diabéticas), la necesidad de reingresos por EPOC tras un alta por esta causa, se sitúa en el 20% de los casos. Pese a la dificultad de relacionar de manera directa la acción sanitaria (no solo de la Atención Primaria) con la obtención de un impacto en salud en términos de mortalidad, se han seleccionado algunas de estas mediciones, para no perder de vista este objetivo último del Sistema al cual contribuir -entre otros-.

Desde un punto de vista cualitativo, las CCAA han aportado información con respecto a la realización de acciones para la reducción de la burocracia. En este sentido, cabe destacar aspectos tales como la utilización progresiva de las tecnologías sanitarias para la automatización de procesos (informes, volcados de datos como las EDO...), así como de ayuda en consulta (como por ejemplo realizando cálculos automáticos de escalas y test de valoración habitualmente utilizadas). Sobre este aspecto llama la atención el elevado número de las mismas que se encuentran en uso.

Sobre estrategias de mejora de la continuidad asistencial, se ha medido la atención domiciliaria como un aspecto relevante de la continuidad asistencial. Esta atención ha sido valorada por los ciudadanos con una nota de 7,3 sobre 10, constituyendo el 8% del total de la actividad desarrollada por enfermería (de estas visitas a domicilio, en más del 80% de los casos se han realizado a personas mayores de 65 años). Dadas las dificultades de medición del resto de estrategias incluidas en este apartado, se han recopilado diversas experiencias aportadas por las CCAA en torno a ellas.

En cuanto a las estrategias de mejora de la participación y el desarrollo profesional. las estrategias incluidas en este apartado son también de muy difícil medición.

Finalmente, en relación con las estrategias de mejora de la eficiencia, gestión y organización, se recurre, de nuevo, a experiencias implantadas como medio principal de valorar acciones en este sentido. Como excepción que es posible cuantificar, se han analizado los datos de gasto sanitario, que indica que en 2010 este gasto ha sido de 190,18 euros por cada habitante protegido, permaneciendo estable respecto a los años anteriores su proporción dentro del gasto sanitario público total (en torno al 14%).

papiro_documento.png Segundo Informe del Proyecto APXXI "Estrategias en Atención Primaria para el siglo XXI"pdf_icon.gif

Fuente: Acta Sanitaria


Sindicato Médico Andaluz

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Use [fn]...[/fn] (or <fn>...</fn>) to insert automatically numbered footnotes.
  • Use [# ...] to insert automatically numbered footnotes. Textile variant.
  • Puede insertar vídeos usando la marca [video:URL]

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. SI se diferencían mayúsculas de mínúsculas por tanto la respuesta SI tiene que coincidir exactamente con la solución.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que muestra la imagen. Ignore los espacios. SI se distinguen mayúsculas de minúsculas.