La CESM en la Prensa

cesm.gif



En esta página aparecen las noticias de las diferentes fuentes (agencias de prensa) sobre la CESM y el SMA de Andalucía, las noticias se editarán con un título, un breve resumen y un enlace para seguir leyendo en donde se encuentra editada, diario o revista web; las noticias se agregan automáticamente, se actualizan cada hora y se borran cada 72 horas para no sobrecargar al servidor, desde esta misma página puede VD. introducirla en su blog del Smandaluz.Com (enlace del final del título, en la derecha), esté atento y si es de su interés consulte la página a menudo. Así mismo dispone de un enlace feed en formato RSS.

Castilla y León: acuerdo entre Sanidad y CESM para delimitar el número de acumulaciones sin remunerar

El sindicato CESM ha alcanzado un acuerdo con la Consejería de Sanidad de Castilla y León para mejorar las condiciones laborales paliando los recortes que se hicieron durante la crisis, como establecer un máximo de acumulaciones de cupo que no se pagan por formar parte de la jornada laboral o que la productividad variable se pague en dos fases. Varios de estos acuerdos tendrán que pasar previamente por la mesa sectorial.

Respecto al pago de acumulaciones (actualmente de 63,51 euros), José María Soto, vicepresidente de CESM en Castilla y León, explica a DM que, debido al aumento de la jornada laboral de 2012, la Consejería de Sanidad estableció que todas las acumulaciones por vacaciones, bajas o permisos sin sustitución que entraran dentro de las 2 horas y media adicionales no se pagarían. “El problema es que no había control, y por muchas acumulaciones que realizaran los médicos, los gerentes decían que siempre entraban dentro de los límites de la jornada, hicieran 20 o 30”.

Partiendo de que lo ideal sería que hubiera sustitutos disponibles y de que las acumulaciones perjudican a la calidad asistencial, al final Sanidad ha acordado con CESM que un número máximo de acumulaciones para cumplir la jornada adicional: 20 en los centros de salud urbanos y 25 en los rurales. A partir de ese número se retribuirá como productividad por acumulación. “Las cantidades no son importantes, pero esto puede servir también para repartir mucho mejor las acumulaciones. En cualquier caso, es mucho mejor regular esto que la situación de antes”, defiende Soto. Además, se ha acordado que estos límites se van a aplicar ya para el ejercicio de 2018, con efectos retroactivos desde enero.

Productividad variable

Por otra parte, se ha acordado la recuperación de la productividad variable, también anulada en 2012, “aunque los planes de los centros se seguían aplicando los objetivos”, recuerda Soto. Este recorte afectaba casi en exclusiva a los médicos, además de una parte de los enfermeros, ya que en el resto de colectivos se había consolidado en la productividad fija.

Además de la recuperación de la productividad variable, que supondría una bolsa de 1.800 euros por profesional, se ha acordado su pago en dos fases, la primera en mayo, que ya se aplicará a partir de 2019. “De este modo, en lugar de hacerlo a ejercicio vencido, los profesionales que lo hagan bien ya podrán recibir un incentivo, y los que no cumplan los objetivos, podrán aplicar a tiempo medidas correctoras”, señala el portavoz de CESM.

Carrera profesional y OPE

Por otra parte, Sanidad se ha comprometido con CESM a un calendario de plazos para hacer cumplir las sentencias sobre las convocatorias de carrera profesional de 2010 y 2011. En concreto, quedan pendientes el pago de los interinos de la convocatoria de 2010 y el de interinos y fijos de 2011. La recuperación se irá haciendo por fases, si bien “la intención de Sanidad sería concluir el proceso a mediados de 2019, si bien para eso Sanidad tendrá que contratar los recursos profesionales e informáticos que considere necesarios”, puntualiza Soto, que añade que CESM no renuncia a la vía judicial si ve que Sanidad no cumple con sus compromisos.

Además, se ha acordado desarrollar en el año 2019 el concurso de traslados abierto y permanente para médicos, y sacar a oferta de empleo público las plazas vacantes de especialistas en 2018 y 2019 para convocar concurso-oposición de todas las categorías médicas en 2019.

The post Castilla y León: acuerdo entre Sanidad y CESM para delimitar el número de acumulaciones sin remunerar appeared first on Diariomedico.com.


Leer más [DiarioMédico Profesión]

Los médicos de primaria de Aragón reclaman agendas cerradas

Agendas cerradas y reducción del número de tarjetas sanitarias (TIS), tanto en Medicina de Familia como en Pediatría. La voz de los representantes de los médicos del primer nivel de Aragón ha sonado hoy en Zaragoza para reivindicar mejoras laborales concretas y una “racionalización” de su carga de trabajo. El escenario: la presentación del XXXII Congreso Aragonés de Atención Primaria, la cita anual más importante del sector, que organizan los sindicatos Fasamet y CESM-Aragón. “Buscando nuestra verdadera esencia” es el lema de una cita que este año reunirá en la capital aragonesa a más de 300 profesionales entre el 15 y el 17 de noviembre.

La existencia de agendas abiertas es, según Leandro Catalán, presidente de Fasamet, una de las principales rémoras laborales que arrastra la primaria aragonesa: “Hay que limitar las cifras y hacerlo ya, entre otras cosas, porque no estamos pidiendo nada desorbitado”. Los números que los representantes sindicales han puesto hoy sobre la mesa hablan de 25 pacientes diarios de demanda, 5 pacientes no presenciales y 2 pacientes de concertadas, además, claro, de las visitas domiciliarias diarias.

Los sindicatos piden un máximo de 25 pacientes diarios de demanda y 5 pacientes no presenciales

Si las agendas abiertas son un problema, no lo es menos el volumen medio de TIS en el primer nivel, que el sindicato cifra en 1.500 tarjetas de media para los médicos de Familia y entre 1.000 y 1.300 para los pediatras aragoneses. “Esas son las cifras medias, tanto en el medio rural como en el urbano, pero en determinadas zonas y en épocas concretas del año, los números pueden estar muy por encima de ellas”, afirma Catalán.

Transporte y cobertura

A la carga media de trabajo se suma, según Catalán, la dificultad existente en Aragón para la cobertura de determinadas plazas de primaria, fundamentalmente en el área rural, una dificultad que el Gobierno autonómico quiso afrontar con un decreto que, según el presidente de Fasamet, fue fallido, “entre otras cosas porque habla de la cobertura de centros de zona, sin definir puestos concretos. Si hablamos de zonas, Albarracín, por ejemplo, que es cabecera de una de ellas, no tiene por qué ser una plaza de difícil cobertura, pero sí pueden serlo algunos puestos vinculados a esa zona. El primer paso para atajar el problema es indentificarlo de forma concreta”.

Directamente relacionado con ello, los sindicatos aragoneses han vuelto a pedir hoy “una solución” para el transporte diario de muchos médicos asignados a zonas con mucha dispersión. “Si el médico pone su vehículo y sus medios para atender a los pacientes, como sucede en todo lo que no es atención urgente, es preciso que esa disponibilidad sea adecuadamente compensada“, concluye Catalán.

 

 

 

 

 

 

 

The post Los médicos de primaria de Aragón reclaman agendas cerradas appeared first on Diariomedico.com.


Leer más [DiarioMédico Profesión]

Pediatría inaugura la ‘macro OPE’ médica en cinco comunidades

Este domingo 11 de noviembre se celebran los primeros exámenes coordinados de la oferta pública de empleo (OPE) extraordinaria para médicos, en concreto para Pediatría de Atención Primaria.

Extremadura, Aragón, Baleares, Castilla y León y La Rioja harán mañana las pruebas de oposición  de la ‘macro OPE’ para cubrir en total 220 vacantes de esta categoría para un total de 611 candidatos admitidos, según la información disponible en las bases de datos de las autonomías.

Globalmente, esto implicaría que un 36 por ciento de los profesionales podría conseguir plaza en este proceso, si bien hay que tener en cuenta que la proporción entre plazas y candidatos es dispar entre las comunidades, además de los profesionales que no se presenten al examen o lo suspendan.

Baleares, por ejemplo, sería la comunidad donde sería más fácil tener éxito, ya que se han convocado 110 plazas y se admitieron 99 aspirantes.

En el lado opuesto estaría Aragón, donde 164 aspirantes compiten por 24 plazas; es decir, sólo un 14,63 por ciento podrían conseguir puesto fijo.

En Castilla y León también obtener una plaza fija está reñido: sólo un 18 por ciento de los 222 candidatos tomaría posesión de una de las 40 vacantes en juego.

En La Rioja, 22 candidatos compiten por 6 vacantes fijas, o sea, un 27,27 por ciento del total.

En Extremadura la situación está más equilibrada, con 104 aspirantes admitidos para 40 plazas, un 38 por ciento.

Aunque fuera de la fecha global, Cataluña celebra su examen de Pediatría de primaria el próximo 25 de noviembre, con 149 plazas para 212 aspirantes.

Coordinación a medias

Es el mismo día en el que esta comunidad, junto a Galicia, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Baleares y La Rioja, realizarán sus exámenes para la categoría de Medicina de Familia, la otra en la que ha habido cierto consenso.

La coordinación que demandaban los sindicatos quedó descafeinada por las diferentes situaciones e intereses opuestos de las comunidades. Como ha ido informando DM, en diciembre de 2017 sólo hubo acuerdo para hacer coincidir los exámenes en 11 categorías, las de mayor volumen o más deficitarias.

En el caso de los médicos, se llegó a la solución de celebrar los exámenes a finales de 2018 o bien a finales de 2019 a conveniencia de cada una. Así, muchas comunidades podían centrarse en cerrar a lo largo de 2018 las oposiciones convocadas entre 2014 y 2016 y además evitaban coincidir con otras grandes como Madrid o Andalucía, que podían ejercer cierto efecto llamada sobre sus profesionales. A pesar de esto, Castilla-La Mancha, País Vasco y Asturias prefirieron ir aparte en sus convocatorias.

Es de esperar que la mayoría de las autonomías que no celebren sus respectivos exámenes ahora lo hagan a finales de 2019 e incluso alguna podría hacer otra convocatoria más amplia para esa fecha.

¿Más OPE coordinadas?

Por otra parte, según explicaron los sindicatos en la última reunión del Ámbito de Negociación a DM, “parece que se quería plantear si podía coordinarse alguna especialidad más, aunque no se llegó a concretar cuál”, apunta Gabriel Del Pozo, vicesecretario de CESM.

El portavoz del sindicato médico lamenta que la falta de coordinación en los procesos selectivos y los generalmente lentos plazos de ejecución provoquen que haya candidatos que se presenten a varias convocatorias y eso pueda provocar que el proceso de estabilización no dé los mejores resultados.

“Lo mejor hubiera sido hacer los exámenes a la vez y así evitar que luego en la práctica la gente se pida comisiones de servicio en unas comunidades para trabajar en otras, dejando ese puesto vacante“, apunta Del Pozo, que afirma estar convencido de que el efecto de atracción de Madrid no hubiese sido tan importante como se temían algunas autonomías.

Por otra parte, no se descarta que haya finalmente algún tipo de concurso de traslados más coordinado que las oposiciones: “Por las fechas, daría tiempo a celebrarlo antes de los exámenes de 2019”

The post Pediatría inaugura la ‘macro OPE’ médica en cinco comunidades appeared first on Diariomedico.com.


Leer más [DiarioMédico Profesión]

Hilo XML