Normativa vigente para las autorizaciones de Comisiones de Servicio en el SAS

Normativa vigente e Instrucciones varias de la Dirección General de Dessarrolo Profesional para la autorización de Comisiones de Servicio en el Servicio Andaluz de Salud.

El art. 39 del Estatuto Marco, ya dispone:

1. Por necesidades del servicio, y cuando una plaza o puesto de trabajo se encuentre vacante o temporalmente desatendido, podrá ser cubierto en comisión de servicios, con carácter temporal, por personal estatutario de la correspondiente categoría y especialidad.
En este supuesto, el interesado percibirá las retribuciones correspondientes a la plaza o puesto efectivamente desempeñado, salvo que sean inferiores a las que correspondan por la plaza de origen, en cuyo caso se percibirán éstas.
2. El personal estatutario podrá ser destinado en comisión de servicios, con carácter temporal, al desempeño de funciones especiales no adscritas a una determinada plaza o puesto de trabajo. En este supuesto, el interesado percibirá las retribuciones de su plaza o puesto de origen.
3. Quien se encuentre en comisión de servicios tendrá derecho a la reserva de su plaza o puesto de trabajo de origen.

Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración del Estado. (B.O.E. de 10 de abril).

Que en su Artículo 64 viene a regular las Comisiones de Servicios

1. Cuando un puesto de trabajo quede vacante podrá ser cubierto, en caso de urgente e inaplazable necesidad, en comisión de servicios de carácter voluntario, con un funcionario que reúna los requisitos establecidos para su desempeño en la relación de puestos de trabajo.

2. Podrán acordarse también comisiones de servicios de carácter forzoso. Cuando, celebrado concurso para la provisión de una vacante, ésta se declare desierta y sea urgente para el servicio su provisión podrá destinarse con carácter forzoso al funcionario que preste servicios en el mismo Departamento, incluidos sus Organismos autónomos, o Entidad Gestora de la Seguridad Social, en el municipio más próximo o con mejores facilidades de desplazamiento y que tenga menores cargas familiares y, en igualdad de condiciones, al de menor antigüedad.

3. Las citadas comisiones de servicios tendrán una duración máxima de un año prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo y se acordarán por los órganos siguientes:
a) La Secretaría de Estado para la Administración Pública, cuando la comisión suponga cambio de Departamento ministerial y se efectúe en el ámbito de los servicios centrales, o en el de los servicios periféricos si se produce fuera del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma y, en ambos casos, previo informe del Departamento de procedencia.
b) Los Subsecretarios, en el ámbito de su correspondiente Departamento ministerial, así como entre el Departamento y sus Organismos autónomos y, en su caso, Entidades Gestoras.
c) Los Presidentes o Directores de los Organismos autónomos y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, respecto de los funcionarios destinados en ellos.
d) Los Delegados del Gobierno y Gobernadores civiles, en el ámbito de sus respectivas competencias, cuando se produzcan entre servicios de distintos Departamentos, previo informe del Departamento de procedencia.

4. Si la comisión no implica cambio de residencia del funcionario, el cese y la toma de posesión deberán producirse en el plazo de tres días desde la notificación del acuerdo de comisión de servicios; si implica cambio de residencia, el plazo será de ocho días en las comisiones de carácter voluntario y de treinta en las de carácter forzoso.

5. El puesto de trabajo cubierto temporalmente, de conformidad con lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del presente artículo, será incluido, en su caso, en la siguiente convocatoria de provisión por el sistema que corresponda.

6. A los funcionarios en comisión de servicios se les reservará el puesto de trabajo y percibirán la totalidad de sus retribuciones con cargo a los créditos incluidos en los programas en que figuren dotados los puestos de trabajo que realmente desempeñan.

A lo que se añadió la Resolución del S.A.S., de instrucciones de Comisión de Servicio. (Resolución 9/2002, de 5 de marzo) en la aunque se mantiene un criterio de excepcionalidad y restricción ante las solicitudes de concesión de Comisiones de Servicio del Personal Estatutario del Servicio Andaluz de Salud. Dado el número de propuestas realizadas, la diversidad de motivaciones planteadas para su concesión y la complejidad de situaciones administrativas que se ven implicadas, fija unos nuevos los criterios bajo los cuales la Dirección General de Personal y Servicios se plantea el estudio y resolución de las solicitudes de comisiones de servicio dentro de su ámbito de competencias (que tiene atribuidas por el Decreto 245/2000, de 31 de mayo, de estructura orgánica básica de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud), dicta las siguientes INSTRUCCIONES:

PRIMERA: COMISIONES DE SERVICIO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCÍA.

1. No se autorizarán Comisiones de Servicio a profesionales estatutarios del Servicio Andaluz de Salud para prestar servicio fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía salvo casos excepcionales donde prime el interés general, a analizar en cada caso. Para su tramitación, los interesados deberán dirigirse a los órganos competentes del Servicio de Salud al que quieran incorporarse, solicitando la Comisión de Servicio, los que, a su vez, si así lo estiman oportuno, se dirigirán mediante un informe justificativo y favorable a la Dirección General de Personal y Servicios solicitando la misma, la cual resolverá en consecuencia.

2. Para desempeñar funciones dentro del Servicio Andaluz de Salud por personal estatutario procedente de otra Comunidad Autónoma mediante Comisión de Servicios, corresponderá la concesión o denegación de la misma al órgano competente del Servicio de Salud de origen, tras la emisión de los informes justificativos pertinentes.

SEGUNDA: COMISIONES DE SERVICIO ENTRE CENTROS DEPENDIENTES DEL S.A.S.

Las comisiones de servicio a profesionales estatutarios entre Centros del S.A.S. serán resueltas positivamente, cuando exista un interés debidamente justificado para la organización de los servicios de los centros implicados, siendo el órgano competente para su concesión o denegación la Dirección General de Personal y Servicios del S.A.S.

Las autorizaciones de Comisiones de Servicios harán constar su carácter temporal, no pudiendo ser superior a doce meses. No obstante la comisión de servicios, finalizará en todo caso, por incorporación de un titular como consecuencia de la resolución de procesos selectivos o de movilidad voluntaria o por desdotación o amortización de la plaza ocupada en Comisión de Servicio.

TERCERA: PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE COMISIONES DE SERVICIO.

1. El procedimiento podrá iniciarse por el interesado o de oficio por el Centro Sanitario.

2. Corresponde a la Dirección General de Personal y Servicios la resolución de las Comisiones de Servicio, valorando, a la vista del expediente, si el interés de una resolución favorable es superior a otros intereses generales o particulares.

3. Cuando el procedimiento se inicie por parte del interesado, deberá dirigirse por escrito al Centro en donde quiera desempeñar sus funciones en Comisión de Servicio, petición que será informada por el mismo en el plazo máximo de un mes, elevándose a la Dirección General de Personal y Servicios para su resolución, informe favorable, sobre el interés del servicio y la constancia de plazas vacantes autorizadas.

4. Cuando exista solicitud de parte, y el centro de destino no tenga plaza vacante autorizada, no exista interés para el Servicio o el profesional no sea idóneo para el desempeño del puesto, emitirá informe desfavorable a la concesión, al tiempo que se eleva a la Dirección General de Personal y Servicios para su resolución.

5. El interesado debe solicitar la concesión de la Comisión de Servicio, obviando absolutamente justificaciones de tipo personal, familiar y/o social, y , aceptando que dicha Comisión de Servicio finalizará por vencimiento del plazo de concesión o de su prórroga, por incorporación de un titular como consecuencia de la resolución de procesos selectivos o de movilidad voluntaria o por desdotación o amortización de la plaza ocupada en Comisión de Servicio.

6. Cuando el procedimiento se inicie de oficio, el Centro deberá emitir informe a la Dirección General de Personal y Servicios, debiendo justificar el interés del servicio y que dicho profesional además es idóneo por sus competencias para el desempeño del puesto al que se le adscribe, así como de que exista vacante autorizada para su cobertura en las misma categoría. Este centro será el encargado de recabar la conformidad del Centro de origen y, en su caso, la conformidad del profesional.

7. El Centro de origen, cuando el de destino le requiera su conformidad, deberá hacerlo, en su caso, informando que no se resiente significativamente en su funcionalidad, no siendo admisible el condicionar la conformidad a la cobertura imprescindible de la plaza que se reserva.

8. Los Directores Gerentes de Areas Sanitarias, Directores Gerentes de Hospitales, Directores de Distrito o de Centros Regionales de Transfusión Sanguínea serán los órganos competentes para formalizar la propuesta y los informes a que se refieren los apartados anteriores.

No obstante, la Dirección General de Desarrolo Profesional ha dictado recientemente la Circular SC 246/09 de 26 de Mayo del 2009 (25-5) con nuevas INSTRUCCIONES para las Comisiones de Servicio, con parrafo expreso al final de la circular, que deja sin efecto la anteriores sobre Comisión de Servicio. (Resolución 9/2002, de 5 de marzo), pero esta última circular no se ha publicado en BOJA, cuestión por la que presumimos se mantiene la anterior aún colgada en la web del Servicio Andaluz de Salud que además aún no hace referencia a esta nueva. De todos modos conviene consultarla a efectos al menos prácticos de uso o de recurso según nos convenga.

papiro_documento.png Circular SC 246/09 de 26 de Mayo del 2009 (25-5) con nuevas INSTRUCCIONES para las Comisiones de Servicio pdf_icon.gif

Todos los documentos mencionados están linkeados a sus originales en PDF.

Sindicato Médico Andaluz