Nota INFORMATIVA del Comité Ejecutivo del SMA en relación al aumento de jornada decretado por el SAS

CESM andalucía logo                Desde el pasado 1 de julio los trabajadores de todas las categorías del sistema sanitario público de Andalucía están alarmados por su futuro laboral. Los hay que temen por la continuidad de sus contratos temporales y los que están crispados por la imposición de la nueva jornada que obliga a trabajar 37,5 horas a la semana, diez más al mes. Pero lo que en otras Consejerías de Andalucía o sistemas públicos de salud del país se está haciendo como un aumento consensuado y que no implique pérdida de dinero o rompa la conciliación laboral, en el Servicio Andaluz de Salud parece que es todo lo contrario. La Consejería de Salud en Andalucía está imponiendo los nuevos horarios sin acuerdo sindical en Mesa Sectorial, sin consenso con los trabajadores y sin comunicarlo oficialmente por escrito, se han detectado hasta ONCE modelos diferentes de ampliación de jornada en algunas provincias andaluzas.

Una actitud que como organización representativa de trabajadores sanitarios tenemos que denunciar junto a los propios trabajadores, pues estamos indignados por la situación.

Desde el Comité Ejecutivo del SMA y a la vista de estos últimos acontecimientos que vienen produciéndose en la Gestión Sanitaria Andaluza y más concretamente en la aplicación del aumento de jornada, queremos comunicar lo siguiente:

  • En ningún caso la Administración ha comunicado a este Sindicato la finalización de las negociaciones en mesa sectorial y por tanto no existe acuerdo ni decisión impuesta en la que basar la aplicación de la jornada de 37,5 horas.
  • Nos consta sin embargo, que desde la Administración Autonómica se está dando instrucciones a los Hospitales, Centros y Distritos para que se aplique el mencionado aumento horario aún sin consenso. 
  • El único criterio que se está manejando por parte de la administración  es el económico. Pretenden conseguir un nuevo e importante ahorro presupuestario con la aplicación de la nueva jornada, sin tener en cuenta ni la calidad asistencial que tanto predican, ni valorar de que forma dicho aumento podría beneficiar a los usuarios y, por supuesto, sin favorecer en absoluto la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • El resultado de todo esto es una situación absolutamente arbitraria y discriminatoria, en la que profesionales de idéntica categoría verán cambiados sus horarios y mermados de nuevo sus sueldos de forma muy distinta según el centro o servicio en el que trabajen.

Desde nuestra organización no podemos aceptar este doble juego. Seguimos pensando que la única manera razonable de aplicar el aumento de jornada es la media hora diaria (tal como ocurre en otros colectivos funcionariales). Exigimos un pacto sindical real y una aplicación homogénea y equitativa de la nueva jornada. Todo lo que no sea esto supone (además de un agravio con respecto al resto de los funcionarios) institucionalizar el caos y la desigualdad, pasando por encima de todas las fuerzas sociales.


Sindicato Médico Andaluz

Comentarios

Plantarse por Visitante

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Use [fn]...[/fn] (or <fn>...</fn>) to insert automatically numbered footnotes.
  • Use [# ...] to insert automatically numbered footnotes. Textile variant.
  • Puede insertar vídeos usando la marca [video:URL]

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. SI se diferencían mayúsculas de mínúsculas por tanto la respuesta SI tiene que coincidir exactamente con la solución.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que muestra la imagen. Ignore los espacios. SI se distinguen mayúsculas de minúsculas.