Opinión en Medios

Artículos de Opinión Propia y de otros autores recogidos de los diferentes medios de publicación.

El SAS duplica citas para maquillar las estadísticas de las listas de espera

El SAS duplica citas para maquillar las estadísticas de las listas de espera

Reproducimos aquí un artículo publicado en el diario "el día" de Córdoba en el que el Simec alerta de que el SAS duplica citas para maquillar listas de espera y avisa de que la medida supone una carga adicional para los médicos y que al tergiversar las estadísticas se dificulta una planificación correcta de la atención sanitaria pública.

Carta de despedida del presidente del sindicato médico de Almería (SimeAL)

SIMEAL, logo

                       Carta de despedida de Nicasio Marín Gamez como presidente del Sindicato Médico de Almería. Sólo hubo un giro realmente sorprendente, el giro copernicano, el resto, simples matices... Cuarto annus horribilis 2015.

Encuestas electorales: Ahora que contesten los políticos a los médicos de Andalucía

sms.PNG                    El Sindicato Médicode Sevilla (SMS) plantea para hoy, último día de campaña, en el que nos siguen bombardeando con los resultados de las encuestas sobre los posibles resultados de las próximas Elecciones Andaluzas, una encuesta. Pues no es mal día para encuestar a todos los candidatos de las diferentes opciones políticas que pretenden representación popular, sobre los temas candentes y de resolver con imperiosa necesidad, que afectan a todos los médicos de Andalucía:

La administración sanitaria o el nuevo caciquismo andaluz. “Sin luz ni taquígrafos se presiona mejor”

CESM andalucía, logo                               Hace unos días publicamos en esta página el relato de lo acaecido con uno de nuestros delegados en el Hospital de Alta Resolución de Guadix. La gerencia de este hospital, con el beneplácito de La Dirección general de Profesionales (DGP) del SAS, impidió la entrada de un facultativo del Servicio de Urgencias de este hospital, y representante sindical, a una reunión de personal de este servicio. El Jefe de Urgencias (el mismo que ya discriminó a otro trabajador según una sentencia judicial) alegó que al estar liberado de su trabajo por razón sindical, ya no era de su incumbencia dicha reunión.

SMS: El SAS mantiene las contrataciones al 75% a pesar de las promesas

sms, logo                           Hoy nos vamos a permitir recordarle a algunas personas el significado de la palabra promesa: “Ofrecimiento solemne, sin fórmula religiosa, pero equivalente al juramento, de cumplir bien los deberes de un cargo o función que va a ejercerse.” Y por otro lado, también el significado de incumplir: “No llevar a efecto”. Pues bien, Dña Susana Díaz, Presidenta la Junta de Andalucía, y Dña María José Sánchez Rubio, Consejera de Igualdad y Salud, parece que sólo saben el significado de la segunda.

Manual de estilo para ser médico de familia en el Reino Unido: Dear Doctor. Las relaciones profesionales.

grupo de médicos y sanitarios británicos, imagen                    Si un médico español recién llegado al Reino Unido se comportara con naturalidad correría el riesgo de ser percibido como grosero. Es probable que no alcanzase los niveles de politeness (educación, cortesía) que se consideran mínimos en tierras británicas. las normas de cortesía y estándares reinantes en las relaciones profesionales son algo exagerados en las tierras y dominios de su Majestad, pero es importante cumplirlos, especialmente en un ámbito de comunicación tan delicado como es el de la atención sanitaria. Según su autor, José Manuel Cruzalta «la cortesía es como el aire de los neumáticos: no cuesta nada y hace más confortable el viaje». En definitiva, un suscito manual de estilo de relaciones profesionales para ser médico de familia en el Reino Unido.

CESM: Tribuna de Pilar Bartolomé: "Mujer que sabe latín, ni tiene marido ni buen fin"

médica trabajadora cesm andalucía, día internacional de la mujer trabajadora                   Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo domingo 8 de marzo, la secretaria de Salud Laboral de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Pilar Bartolomé, analiza la situación de la mujer en sanidad, donde aún, como en otros sectores, queda mucho por hacer en la igualdad. Por su interés, reproducimos íntegra esta tribuna que ha sido también publicada hoy en Diario Médico:

Crece la desmotivación entre los médicos de Atención Primaria: el SNS en peligro

Atención Primaria y avisos domiciliarios, imagen                      Un nuevo artículo de opinión de Vicente Matas, vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial y responsable del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (SIMEG), en el que afirma que hoy la calidad asistencial, ya algo menguada, que se está prestando en el nivel primario asistencial, y tras los innumerables recortes padecidos, los pacientes se mantiene sobre las espaldas de los facultativos de ese nivel asistencial, gracias a los enormes esfuerzos que a diario realizan en este nivel para sacar su tarea adelante con un mínimo de calidad; pero que este esfuerzo tan continuado e importante está causando en muchos médicos, aparte del propio hartazgo, una profunda desmotivación, sobre todo porque no ven en los gestores de quienes dependen un posible cambio a mejor en un futuro cercano.

Si las Urgencias se pueden planificar ¿por qué cada año este caos?

urgencias colapsadas en andalucía, foto                 Traemos una publicación de opinión sobre el problema de colapso que viene dándose año tras año en los servicios de urgencias hospitalarios por las conocidas y recurrentes patologías respiratorias propias de esta estación. El autor Joaquín Mayordomo se pregunta, si esto es conocido pueden planificarse los servicios de urgencias, entonces, ¿porqué cada año este caos?; desgrana el asunto y se apoya, para ello en las aportaciones que le hace Joaquín Carmona, el que fuera, durante casi diez años, Director General de Asistencia Sanitaria en el SAS. Todo el mundo al igual que el autor, menos la Consejera que opina lo contrario, piensa que Primaria es una parte importante de la solución, porque un servicio de Urgencias sólo es un punto de encuentro dentro de un círculo que arranca en la Atención Primaria (AP) y se cierra cuando el enfermo recibe el alta. Es decir, si se descuida la AP, que es lo que está ocurriendo, al usuario no le quedará más remedio que acudir a esa puerta “milagrosa” que son las Urgencias, donde, aunque sea tarde, te atienden.

Como en Grecia, en Andalucía escasez de medicamentos en las farmacias por el aumento de patologías respiratorias

sin existencia de fármacos genéricos en Andalucía, cartel

                   El desabastecimiento de medicamentos empieza a convertirse en un clásico del invierno en Andalucía por el aumento de patologías respiratorias. Pero este año la falta de fármacos se ha visto agravada a consecuencia de las nuevas subastas, pues cada vez son más las medicinas cuyas moléculas salen a concurso y deben ser dispensadas a los pacientes según una marca genérica concreta, lo que multiplica sus ventas y, en consecuencia, su falta. Los farmacéuticos aseguran que la situación es caótica y que les faltan 155 medicinas que siempre tenían disponibles en stock. Los laboratorios de las subastas de genéricos de la Junta no son capaces de atender al 100% la alta demanda. Cada vez estamos más cerca de Grecia, será por ello que ya han solicitado acreditarse más de 100 cadenas de televisión y agencias de noticias para estar presentes en Sevilla el fin de semana del 22 de marzo próximo, por los acontecimientos electorales.

Distribuir contenido