Publicada en BOJA la convocatoria de la OPE y concurso de Traslados para Médicos de Familia en AP del SAS

sas, logo
                El BOJA de hoy 24 de marzo, publica tres importantes resoluciones o al menos del interés de los médicos de familia de nuestra comunidad. Se trata de las resoluciones sobre la convocatoria del tan esperado concurso de traslado para esta categoría profesional y la inherente convocatoria de la cobertura de plazas, también obviamente, para esta misma categoría profesional, correspondiente a las OPES 2013 y 2014 sumadas a las del 2015; todo ello después de más de siete largos años de espera, la última fue en 2007.

               Como se recordará, pues lo publicamos, el primer Consejo de Gobierno de Andalucía des este mismo mes aprobó la oferta pública de empleo (OPE) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) correspondiente a 2015, que incluye 3.282 plazas para 61 categorías profesionales, de las cuales 666 son para facultativos (470 en el turno libre y 196 en promoción interna). Del total de puestos médicos ofertados, 448 son para facultativos especialistas de área (330 en turno libre y 118 en promoción interna), 183 para médicos de Familia (116 y 67) y 35 para pediatras (24 y 11). Esta oferta de empleo se ha diseñado atendiendo ya a la tasa de reposición del 50 por ciento, aprobada por la Administración central para este ejercicio, y se sumará a las ofertas del SAS para 2013 y 2014, que se ceñían a la tasa previa del 10 por ciento.

               Aunque fue negociada en mesa sectorial, la convocatoria no es del gusto del Sindicato Médico Andaluz (SMA), pues las plazas médicas son claramente insuficientes a la luz del alto porcentaje de eventuales que sigue habiendo en la comunidad. Recordamos que, según los propios datos de la Administración, el SAS tiene 2.735 facultativos eventuales estructurales y una cifra indeterminada de no estructurales, ya que la Consejería no nos acaba de facilitar los datos. De cualquier forma, sólo con los estructurales, es evidente que la oferta laboral resulta escasa.

               A la OPE va unido el correspondiente concurso de traslados, al que podrán optar 4.515 profesionales de 84 categorías, sanitarias y no sanitarias, de los cuales 859 serán facultativos, en el caso que nos ocupa son 322 plazas de Medicina de Familia las que salen en este concurso convocado.

               Las mencionadas resoluciones son:

enlace.jpg Resolución de 18 de marzo de 2015, de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, por la que se convoca concurso de traslado para la provisión de plazas básicas vacantes de la categoría de Médico/a de Familia dependientes del Servicio Andaluz de Salud.

enlace.jpg Resolución de 18 de marzo de 2015, de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, por la que se convoca concurso-oposición, por el sistema de acceso libre, para cubrir plazas básicas vacantes de Médicos/as de Familia de Atención Primaria dependientes del Servicio Andaluz de Salud.

enlace.jpg Resolución de 18 de marzo de 2015, de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, por la que se convoca concurso-oposición, por el sistema de promoción interna, para cubrir plazas básicas vacantes de Médicos/as de Familia de Atención Primaria dependientes del Servicio Andaluz de Salud.

               El plazo de presentación de solicitudes establecido en las convocatorias de estas categorías es de:

  •      30 días naturales, desde el 13 de abril al 12 de mayo de 2015, ambos incluidos, en el caso del Concurso-Oposición, tanto para el sistema de Acceso Libre como en el de Promoción Interna.
  •      30 días naturales, desde el 27 de abril al 26 de mayo de 2015, ambos incluidos, en el caso del Concurso de Traslado, también para los dos sistemas habilitados de cobertura de plazas.

               En los siguientes enlaces se pueden consultar las RESOLUCIONES en formato PDF que afectan a la presente categoría de Médicos de Familia, enlazadas directamente al BOJA:

Fuente: BOJA


Información Complementaria___________________________________________________
enlace.jpg Remitidas al BOJA las resoluciones de la OPE y concurso de Traslados del 2015 para Médicos de Familia
enlace.jpg El Consejo de Gobierno Andaluz aprueba la OPE del 2015 del SAS
enlace.jpg Estado actual OPE(s) 2013, 2014 y 2015, Traslados y Acoplamientos en Andalucía


Sindicato Médico Andaluz