Sentencias Laborales

Sentencias Laborales archivadas documentalmente.

Sentencia del Supremo: Los servicios mínimos sanitarios fijados en un 100 por cien vulneran el derecho de huelga

justicia médica, sentencia SUPREMO, logo
                        El Tribunal Supremo, basándose en la doctrina del Tribunal Constitucional, ha señalado en una sentencia que los servicios mínimos en un 100 por cien, incluso en el ámbito de Urgencias médicas, pues la hipotética esencialidad del servicio “no constituye por sí sola razón suficiente para el establecimiento de todos los efectivos”, lo que equivaldría a cercenar el ejercicio de derecho de huelga. La sentencia recurrida, fue dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, motivaba la resolución haciendo referencia a la  jurisprudencia de esta Sala acerca de los requisitos que en general son exigibles a la fijación de servicios mínimos y cita en especial, al tratarse de servicios mínimos sanitarios urgentes. El alto tribunal ya que se había pronunciado en relación con jornadas de huelga que afectaban al Summa 112, rechazando, por desproporcionados, los servicios mínimos fijados en un 100 por cien. Enlace al Consejo del Poder Judicial para ver el documento completo de la sentencia.

Sentencia del TSJPV que responsabiliza al empresario en caso de una agresión a un trabajador médico

justicia médica, logo
                         La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Bizkaia informa de una sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que acaba de dictar, del mayor interés, entre otros motivos porque responsabiliza  a la empresa y por ello al empresario en el caso de una agresión a un trabajador médico en el uso de sus funciones laborales. Como se explica desde el Colegio de Médicos de Bizkaia, "todavía no es habitual encontrar este tipo de reclamaciones en los Juzgados, y menos aún sentencias favorables, aunque algo nos dice que en adelante pueden ser más usuales". Texto completo de la sentencia.

TSJA, los médicos del SAS son estatutarios y su jurisdicción es la Contencioso Administrativa

justicia_medicaII.jpg                          El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a vuelto a colocar a cada uno en su sitio, los médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) son estatutarios y su jurisdicción para reclamaciones o defensa de sus intereses es la Contencioso Administrativa.  Hay cientos de demandas por todos los juzgados de lo social de Andalucía (ninguna del Sindicato Médico Andaluz o de sus confederados). Se ha jugado con las esperanzas y las expectativas de la gente para consolidar un puesto de trabajo. Ahora con las cosas claras y cada una en su lugar, seguiremos interponiendo nuestras demandas profesionales en la jurisdicción competente: la Contencioso Administrativa, como no podía ser de otro modo y a diferencia de otros, que pudieran tener más afán en embaucar que en defender. Acompañamos el documento de la sentencia al este artículo.

Sentencia firme, varapalo judicial para el SAS que deberá pagar los trienios generados en el Insalud, el conocido "Premio por Antigüedad"

justicia médica, imagen                         Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de fecha 15-1-2014, Sala de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla, ha reconocido el derecho de un médico a percibir los trienios reales consolidados, además del "premio de antigüedad". El Servicio Andaluz de Salud (SAS) la recurrió al Tribunal Supremo, que recientemente ha dictado un auto desestimando sus prtetensiones, por lo que el SAS tendrá que pagar al personal sanitario todos los trienios devengados desde que comenzaron a trabajar en el Insalud y no sólo desde que se produjo su integración en el SAS. Así se desprende del mencionado auto del Supremo que avala la sentencia dictada por la Sala de Contencioso del TSJA, que obligó al SAS a distinguir entre el concepto retributivo básico, que son los trienios, y el complementario, que es el premio de antigüedad. En otras palabras, “son diferentes conceptos retributivos que pueden perfectamente coexistir”, subrayan los magistrados andaluces. Esto además de costar "una pasta", es extrapolable a todo el SNS, al afectar a normativa básica estatal, y podría generar "una casacada de demandas", según las fuentes jurídicas sindicales. Documentos completos de la sentencia del TSJA y auto del Supremo.

Tribunal Supremo: Médicos interinos de larga duración tienen igual derecho a la carrera profesional

mazo y fonendo, imagen                    La Sala Contenciosa del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por la Comunidad de Castilla y León contra la sentencia del TSJ autonómico que anuló parte del Decreto autonómico 1216/2009, que regula la carrera profesional, por excluir al estatutario de nombramiento temporal del desarrollo de la carrera profesional.El Supremo admite en su sentencia, como alegó el sindicato de médicos de Castilla y León (CESM. Castilla y León), que la diferenciación que se puede hacer entre el personal estatutario y el interino de larga duración "debe justificarse por razones objetivas". Documento completo de la sentencia.

Sentencia del TSJA que ratifica que la aplicación de las 37,5 horas corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta, cuando no hay acuerdo sindical

sentencias TSJA mazo y folio, foto                    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado, a través de una reciente sentencia, que la aplicación de las 37,5 horas al personal estatutario y laboral de las instituciones sanitarias de Andalucía corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta cuando con los sindicatos "no se produzca acuerdo en la negociación o no se alcance la aprobación expresa y formal a la que alude el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud". El dictamen el TSJA da respuesta al recurso de apelación interpuesto por el Servicio Andaluz de Salud contra una sentencia dictada el pasado mes de enero de 2014 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 9 de Sevilla, y le obliga, además, a abonar las costas de 600 euros. Documento completo de la sentencia.

Sentencia: Condena del SAS por vulnerar los derechos de los trabajadores al no convocar plazas de promoción interna en la Bolsa Unica

justicia, logo                    El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha ganado una sentencia que condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por vulnerar los derechos fundamentales de un enfermero. En concreto, el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 5 de Sevilla, señala que con la falta de ofertas en la Bolsa del SAS por promoción interna, motivo de la denuncia del profesional, la Administración viola el principio de igualdad que protege la Constitución Española. Así mismo, Satse ha denunciado la inactividad en este sentido desde el 1 de septiembre de 2012. Documento de la sentencia.

Sentencia del Supremo sobre accidente de trabajo con interpretación flexible de determinados conceptos contenidos en el artículo 115 de la LGSS

sentencia mazo y folio del secretario judicial, imagen                     Traemos a la web una importante sentencia del Tribunal Supremo acerca del accidente de trabajo con interpretación flexible de determinados conceptos contenidos en el artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), se trata de la sentencia del Tribunal Supremo (Sala 4ª de lo Social) de 27 de enero de 2014, recaída en el recurso de casación para la unificación de doctrina número 3179/2012. Todo ello como consecuencia de la alta siniestralidad laboral que, desgraciadamente, venimos padeciendo en España desde hace muchos años (aun cuando últimamente van apareciendo cada vez más datos esperanzadores en el sentido de disminución del número de siniestros), existe un alto índice de litigiosidad en esta materia, lo que, lógicamente, da lugar a que la jurisprudencia en este campo sea también muy abundante, pues un gran número de los aludidos litigios llegan hasta el Tribunal Supremo.

SmaCor gana el descanso del lunes después de guardia en sábado en el Superior de Justicia Andaluz

justicia médica sentencias, logo                  La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado una sentencia favorable a SMA-Córdoba y se ha mostrado a favor del descanso el lunes tras la guardia realizada el sábado. El Servicio Andaluz de Salud había impugnado la sentencia que declaraba el derecho a disfrutar de los periodos de descanso mínimo semanal de 36 horas dentro de un tiempo de referencia de 14 días. La sentencia asume que este riesgo es aún más real en el caso del servicio de atención continuada que presta un médico en un centro sanitario, cuando tal servicio se añade al horario de trabajo normal. Según la sentencia, los periodos de descanso semanal de 24 horas continuadas, computados en periodos de referencia de 14 días, han de ser disfrutados en ese intervalo. Así, si durante los 14 días solamente se hubiera disfrutado de 35 horas de descanso ininterrumpidas, el día número 15 habrá de ser de descanso, unido a 11 horas de descanso entre las jornadas. Texto completo de la sentencia.

Sentencia del Supremo: Para el "accidente in itinere" no importa que entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo haya una distancia de 350 kilómetros, con tal de que dicho domicilio sea “el habitual”

sentencias del Tribunal Supremo, logo                        Uno de los preceptos que viene dando lugar a más litigios en materia de Derecho de la Seguridad Social es el art. 115 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), relativo al accidente de trabajo, definiendo su concepto, alcance y delimitación. Como consecuencia de ello, un gran número de estos litigios –por no decir la práctica totalidad- no agotan su andadura, ni en el Juzgado de lo Social ni siquiera en la correspondiente Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, sino que las partes suelen acudir al ejercicio de todos los recursos que quepan contra la sentencia, incluído el de casación, por lo que obligan al Tribunal Supremo a pronunciarse sobre la materia, existiendo, pues, un numeroso cuerpo de doctrina al respecto. aeste efecto traemos la Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 4ª de lo Social) de 26 de diciembre de 2013, dictada por el pleno de la sala en el recurso de casación para la unificación de doctrina número 2315/2012

Distribuir contenido