Sentencias Laborales, Sentencias Civiles, Sentencias Penales, Sentencias de Gestión, Sentencias Miscelanea

El Supremo avala que se pueda obligar al médico a recetar por principio activo

justicia médica II, logo                         El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Farmaindustria contra la sentencia  de diciembre de 2012 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que reconoce la conformidad a derecho de la carta del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza a sus profesionales para el fomento de la prescripción de genéricos. pOR TANTO, Las Comunidades Autónomas tienen derecho a forzar al médico a prescribir por principio activo puesto que la Ley del Medicamento indica que ese tipo de prescripción debe ser la mayoritaria. Además, exigir informes detallados en caso de recetas por marca no supone tampoco una violación de las leyes. Así lo ha concluido la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo en una sentencia que ratifica otra previa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La orden del País Vasco, aprobada en 2010, es anterior al decreto del Ministerio de Sanidad que establece la prescripción por principio activo a nivel estatal, que se aprobó en 2012. Documento con la sentencia.

Sentencia del SUPREMO: Un aspirante de una OPE puede corregir un defecto formal de su examen

sentencia del Tribunal Supremo, imagen                   El Tribunal Supremo ha recriminado en su sentencia al tribunal calificador de las pruebas de aptitud, de la OPE de 2007 de Pediatría del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ser "excesivamente riguroso" al excluir a un opositor por interpretar que no fue lo suficientemente diligente. La cuestión que desarrolla la sentencia es relativa a si un opositor que participa en una oferta pública de empleo (OPE) puede subsanar o no un error formal cometido en algunas de las pruebas de aptitud, es un asunto discutido en los tribunales superiores de justicia y que ha tenido decisiones divergentes. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha corregido dicha disparidad unificando criterios y sentando una doctrina consolidada en lo Contencioso, mediante la sentencia que traemos aquí.

Sentencia del Supremo: Los servicios mínimos sanitarios fijados en un 100 por cien vulneran el derecho de huelga

justicia médica, sentencia SUPREMO, logo
                        El Tribunal Supremo, basándose en la doctrina del Tribunal Constitucional, ha señalado en una sentencia que los servicios mínimos en un 100 por cien, incluso en el ámbito de Urgencias médicas, pues la hipotética esencialidad del servicio “no constituye por sí sola razón suficiente para el establecimiento de todos los efectivos”, lo que equivaldría a cercenar el ejercicio de derecho de huelga. La sentencia recurrida, fue dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, motivaba la resolución haciendo referencia a la  jurisprudencia de esta Sala acerca de los requisitos que en general son exigibles a la fijación de servicios mínimos y cita en especial, al tratarse de servicios mínimos sanitarios urgentes. El alto tribunal ya que se había pronunciado en relación con jornadas de huelga que afectaban al Summa 112, rechazando, por desproporcionados, los servicios mínimos fijados en un 100 por cien. Enlace al Consejo del Poder Judicial para ver el documento completo de la sentencia.

Sentencia del TSJPV que responsabiliza al empresario en caso de una agresión a un trabajador médico

justicia médica, logo
                         La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Bizkaia informa de una sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que acaba de dictar, del mayor interés, entre otros motivos porque responsabiliza  a la empresa y por ello al empresario en el caso de una agresión a un trabajador médico en el uso de sus funciones laborales. Como se explica desde el Colegio de Médicos de Bizkaia, "todavía no es habitual encontrar este tipo de reclamaciones en los Juzgados, y menos aún sentencias favorables, aunque algo nos dice que en adelante pueden ser más usuales". Texto completo de la sentencia.

TSJA, los médicos del SAS son estatutarios y su jurisdicción es la Contencioso Administrativa

justicia_medicaII.jpg                          El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a vuelto a colocar a cada uno en su sitio, los médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) son estatutarios y su jurisdicción para reclamaciones o defensa de sus intereses es la Contencioso Administrativa.  Hay cientos de demandas por todos los juzgados de lo social de Andalucía (ninguna del Sindicato Médico Andaluz o de sus confederados). Se ha jugado con las esperanzas y las expectativas de la gente para consolidar un puesto de trabajo. Ahora con las cosas claras y cada una en su lugar, seguiremos interponiendo nuestras demandas profesionales en la jurisdicción competente: la Contencioso Administrativa, como no podía ser de otro modo y a diferencia de otros, que pudieran tener más afán en embaucar que en defender. Acompañamos el documento de la sentencia al este artículo.

Sentencia: El reembolso de gastos médicos en el extranjero debe autorizarse cuando la carencia de recursos impida al asegurado recibir la asistencia requerida en tiempo oportuno en el país donde reside

cvria europea, logo                     El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha estudiado, por primera vez, un caso sobre la necesidad de recibir tratamiento en otro Estado miembro debido a la penuria de medios sufrida en el Estado de residencia. Sobre dicha cuestión ha sentenciado que debe autorizarse el reembolso de gastos médicos en el extranjero cuando la carencia de recursos sanitarios impida al asegurado recibir la asistencia requerida en tiempo oportuno en el país donde reside. De ello se informa en el Boletín "Europa al Día" nº 424, del Departamento de Internacional de la OMCy el texto de la sentencia lo ha publicado Médicos y Pacientes.

El Constitucional rechaza la inconstitucionalidad de la Ley 27/2011 para el cálculo de las pensiones

tribunal constitucional, imagen               En nota de prensa hemos conocido que el Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado la cuestión de inconstitucionalidad formulada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo respecto de la fórmula que la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) emplea para calcular la base de cotización aplicable a los trabajadores que a lo largo de su vida profesional hayan permanecido inactivos durante uno o más periodos de tiempo, es decir, meses en los que no han cotizado. La sentencia de la que ha sido ponente el Magistrado Luis Ignacio Ortega, el Tribunal descarta que la citada norma resulte arbitraria y vulnere el derecho a la igualdad, como entiende el Supremo. El Magistrado Juan Antonio Xiol expresa su opinión discrepante en un voto particular. Se conocen como lagunas los periodos en los que, por diversos motivos, no hubo obligación de cotizar. Con el fin de ayudar al trabajador en esa situación a que tuviera una pensión algo superior a la que le correspondería, en la práctica se ha venido cubriendo esas lagunas con la base mínima de cotización vigente en el período correspondiente.

El Tribunal Constitucional avala el registro de médicos objetores de conciencia al aborto

tribunal constitucional, españa, imagen                 El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad que el PP presentó contra la ley navarra que crea un registro de médicos objetores de conciencia al aborto y considera que la inclusión de los facultativos en dicha lista no vulnera ningún derecho fundamental. El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado, con alguna salvedad, la creación de este registro de médicos objetores de conciencia a la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, tal y como está prevista en la Ley Foral de Navarra 16/2010. Los promotores de la norma justificaron la creación de este registro para garantizar el acceso de las mujeres a la prestación sanitaria y la calidad de ésta. El PP entendía que esta norma no era compatible con la Constitución porque "establece restricciones al ejercicio de un derecho fundamental". Así lo explicó en su día el presidente del Partido Popular de Navarra, Santiago Cervera, que indicó que la norma "supone una restricción fundamental al derecho básico de los profesionales sanitarios de ejercer su libertad de conciencia y de ideología, reconocida en el artículo 16.1 de la Constitución". Documentos completos de sentencia y voto particular

Sentencia firme, varapalo judicial para el SAS que deberá pagar los trienios generados en el Insalud, el conocido "Premio por Antigüedad"

justicia médica, imagen                         Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de fecha 15-1-2014, Sala de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla, ha reconocido el derecho de un médico a percibir los trienios reales consolidados, además del "premio de antigüedad". El Servicio Andaluz de Salud (SAS) la recurrió al Tribunal Supremo, que recientemente ha dictado un auto desestimando sus prtetensiones, por lo que el SAS tendrá que pagar al personal sanitario todos los trienios devengados desde que comenzaron a trabajar en el Insalud y no sólo desde que se produjo su integración en el SAS. Así se desprende del mencionado auto del Supremo que avala la sentencia dictada por la Sala de Contencioso del TSJA, que obligó al SAS a distinguir entre el concepto retributivo básico, que son los trienios, y el complementario, que es el premio de antigüedad. En otras palabras, “son diferentes conceptos retributivos que pueden perfectamente coexistir”, subrayan los magistrados andaluces. Esto además de costar "una pasta", es extrapolable a todo el SNS, al afectar a normativa básica estatal, y podría generar "una casacada de demandas", según las fuentes jurídicas sindicales. Documentos completos de la sentencia del TSJA y auto del Supremo.

Tribunal Supremo: Médicos interinos de larga duración tienen igual derecho a la carrera profesional

mazo y fonendo, imagen                    La Sala Contenciosa del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por la Comunidad de Castilla y León contra la sentencia del TSJ autonómico que anuló parte del Decreto autonómico 1216/2009, que regula la carrera profesional, por excluir al estatutario de nombramiento temporal del desarrollo de la carrera profesional.El Supremo admite en su sentencia, como alegó el sindicato de médicos de Castilla y León (CESM. Castilla y León), que la diferenciación que se puede hacer entre el personal estatutario y el interino de larga duración "debe justificarse por razones objetivas". Documento completo de la sentencia.

Distribuir contenido