Sentencias Civiles

Sentencias Civiles archivadas documentalmente.

Sentencia del Supremo: La responsabilidad del médico no se extingue ni con su muerte y la deben asumir sus herederos

justicia médica, logo               El Tribunal Supremo (TS) ha dictado recientemente una sentencia por la que reconoce que la responsabilidad del médico no se extingue a su muerte y la deben asumir sus herederos; en su auto da la razón a una mujer que quedó insatisfecha con el resultado de la intervención de cirugía estética a la que se sometió elcirujano fallecido ya y ha ordenado a los herederos del médico que la atendió y a la compañía aseguradora de la clínica a indemnizarle. herederos y compañía de seguros interpusieron recurso de casación ante este alto Tribunal porentender ambos que la sentencia recurrida, de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Málaga, había vulnerando la doctrina de esta Sala al establecer que la obligación del médico es de resultado por tratarse de un supuesto de medicina satisfactiva o voluntaria. El tribunal declara no combativa esta opción pues ya declara probados los malos resultados de la actuación del cirujano y declara el derecho a la percepción de indemnización. Texto completo de la sentencia.

Sentencia: La complejidad del curso de una enfermedad rara justifica el retraso de su diagnóstico

justicia médica logo             Una sentencia de un tribunal de Sevilla reconoce que la complejidad del curso y debut de una enfermedad rara justifica el retraso de su diagnóstico y ha desestimado una demanda contra el Servicio Andaluz de Salud, SAS, por parte de una familia, cuyo hijo padece graves secuelas a causa de una enfermedad rara degenerativa. Los padres achacaban el estado del niño a un error y retraso de diagnóstico y pedían una indemnización de 737.033,79 euros más pensión vitalicia de 1.000 euros mensuales; y no ha podido ser pues según consta en la sentencia emitida por el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 12 de Sevilla, "el diagnóstico de las enfermedades raras no es sencillo" y admite que "se ha desplegado una amplia batería de pruebas -en diversos centros hospitalarios de España-, para llegar al diagnóstico a la vista de la sintomatología y el curso de la enfermedad que presentaba el niño". Documento completo de la sentencia.

Sentencia del Supremo en unificación de doctrina para indemnizar el daño moral derivado de la vulneración de derechos fundamentales

sentencias del tribunal supremo               Durante muchos años han existido en nuestro ordenamiento jurídico dos sistemas bien diferenciados para indemnizar los daños, y/o los perjuicios, derivados de actos –ya fueran intencionados o ya meramente imprudentes- que hayan producido algún menoscabo patrimonial por haber resultado atentatorios o afectantes a la vida, la integridad física o moral, o la salud de las personas, presentamos la curiosa sentencia del Tribunal Supremo (Sala 4ª de lo Social) de 27 de Diciembre de 2011, recaída en el recurso de casación para la unificación de doctrina número 1136/2011, en donde sus magistrados afirman que también puede acudirse al “baremo del automóvil” para indemnizar el daño moral derivado de la vulneración de derechos fundamentales. Texto íntegro del documento de la sentencia en enlace a la base de datos del Consejo del Poder Judicial.

El Supremo dice que la urgencia e imprescindible intervención terapéutica rebaja la rigurosidad del CI documental

sentencias.png                La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de casación interpuesto por un paciente, porque al tratarse de una urgencia la falta de información por escrito no genera responsabilidades de la Administración porque la necesidad imprescindible de la intervención terapéutica rebaja la rigurosidad del previo consentimineto informado (CI) documental, pues no existía alternativa a la operación quirúrgica a la que fue sometido el paciente. Las complicaciones previsibles pero inevitables de estos tipos de procedimientos terapéticos evidencian que no hubo mala praxis médica en su aplicación, siempre y cuando esten anotados en la historia clínica del paciente en el respectivo informe postquirúgico, como es este caso. Documento completo en Pdf. con la sentencia en enlacwe a la base de datos del Consejo de Poder Judicial.

El Supremo niega la pensión compensatoria al excónyuge si ya trabaja antes de la separación

En sentencia firme el tribunal supremo ha excluido la concesión de una pensión compensatoria entre los excónyuges cuando ambos excónyuges trabajen y perciban ingresos, aun cuando sean de diferente cuantía y "menos aún cuando el matrimonio no ha supuesto un obstáculo para su desarrollo profesional", la pensión compensatoria no debe servir "para igualar patrimonios sino para lograr que cada uno de ellos encuentre la posición económica que le corresponde según sus propias actitudes". Documento con la sentencia completa desde la base de datos del Consejo del Poder Judicial.

El Supremo desestima un recurso porque la técnica utilizada para una operación fue adecuada, aunque el CI fue insuficiente

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de casación de un paciente que fue sometido a una embolización debido a una malformación arteriovenosa, argumentando falta de consentimiento informado y ausencia de actuación ajustada a la lex artis, contra una sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. Documento completo de la sentencia desde la base de datos del Consejo del Poder Judicial.

El Supremo sentencia que no hay error o retraso de diagnóstico si la enfermedad permanece oculta por una patología previa

La sentencia del Alto tribunal ratifica un fallo previo del Tribunal Superior Justicia de Madrid, denegando un recurso de casación presentado por el paciente, al existir síntomas iniciales que pueden ser compatibles con otras enfermedades, por lo que consideran lógico que se necesite un periodo de observación del paciente, así pues prevalece el criterio de que no existe error o retraso de diagnóstico si la enfermedad permanece oculta por una patología previa. Documento íntegro de la sentencia den Pdf. desde el enlace con la base de datos del Consejo del Poder Judicial.

El carácter objetivo de la Administración no implica que se exija siempre la curación del paciente

La Sección 4ª de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por un paciente frente a la Administración, que solicitaba una condena por mala praxis y falta de consentimiento informado tras una Laminectomía L4 y L5, Artrodesis USS y Estenosis de Canal. Texto completo de la sentencia en enlace a la base de datos del consejo del Poder Judicial.

El TS condena por retraso en realizar las pruebas diagnósticas necesarias

El Tribunal Supremo no admite un recurso de casación y condena por no realizar las pruebas diagnósticas hasta que la enfermedad estaba avanzada, pues según el informe del perito, la actuación médica no fue la adecuada en cuanto a la diligencia debida. Documento completo de la sentencia desde la base de datos del Consejo del Poder Judicial.

Para imputar un resultado dañoso no basta con la constancia de la relación causal

Es lo que dice la sentencia del tribunal Supremo en su Sala de lo Civil, además la prueba de nexo causal no siempre requiere la absoluta certeza por ser suficiente un juicio de probabilidad cualificada, al desestimar los recursos de extraordinario por infracción procesal y de casación interpuestos por un paciente. Comentario de la sentencia y documento completo para su consulta.

Distribuir contenido