Normativa Profesional

La normativa profesional médica y sanitaria en general.

Publicado en el BOE el catálogo de equivalencias de las categorías profesionales

Publicado en el BOE el catálogo de equivalencias de las categorías profesionales

Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) el Real Decreto 184/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización.

BOE con el calendario de asignación de las plazas MIR 2014-15 para médicos

boe MIR España, logo
                      El BOE de hoy día 27 de marzo ha publicado la Resolución de la Dirección General convocando los Actos de Asignación de Plazas, y fijando definitivamente la oferta de plazas de formación sanitaria especializada: Reducción de la oferta por desacreditaciones, suspensiones cautelares, la oferta inicial de 6.102 queda en 6.079 plazas. Se caen de la oferta inicial 17 plazas de Familia (14 en Asturias y 3 en Ciudad Real), 4 de Preventiva en Madrid, 1 de Obstetricia y inecología en el H. U. 12 de Octubre de Madrid, y 1 de Radiodiagnóstico en el H. U. Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid).

El BOE publica el convenio para la formación en enfermedades profesionales a través de e-learning en Atención Primaria

boe, logo
                                     El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy en su número 73, la Resolución de 16 de marzo de 2015, de la Subsecretaría del ministerio de la Presidencia, por la que se publica el Convenio específico n.º 1 entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto de Salud Carlos III y la Comunidad Autónoma de Andalucía, para la realización de un curso de enfermedades profesionales para médicos de atención primaria, en la modalidad de e-learning.

BOE publica la actualización de enfermedades de declaración obligatoria

boe de españa, logo

                 El BOE publica hoy la actualización del listado oficial de enfermedades de declaración obligatoria que amplía el listado a 60 e incluye patologías como el Ébola, la hepatitis C y el VIH. En concreto se trata de la Orden SSI/445/2015, de 9 de marzo, por la que se modifican los anexos I, II y III del Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, por el que se crea la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, relativos a la lista de enfermedades de declaración obligatoria, modalidades de declaración y enfermedades endémicas de ámbito regional.

El BOE publica 15 nuevos máster sanitarios

boe españa, logo                 El Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de ayer, 29 de enero de 2015, publicó la Resolución de 9 de enero de 2015, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da a conocer el Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 2014, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. Una  resolución que otorga el carácter oficial a 91 títulos de Máster, de los que una quincena son del campo de Ciencias de la Salud. Así, son ya más de 4.000 los títulos de Máster incorporados al Registro de Universidades, Centros y Títulos.

El BOE publica la constitución de las Comisiones Calificadoras del MIR 2014-15

mir, logo                    El BOE en su nº 11 ha publicado hoy, la Resolución de 7 de enero de 2015, de la Dirección General de Ordenación Profesional, por la que se nombran las Comisiones Calificadoras de los ejercicios para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, correspondientes a las pruebas selectivas 2014. Así pues quedan constituidas las comisiones calificadoras del MIR que estarán en sesión permanente durante la realización de la prueba y se reunirán posteriormente el 24 de febrero, para examinar y resolver las reclamaciones que se presenten a ella.

En el BOJA el temario pendiente de publicar para la próxima OPE del SAS

BOJA, logo                  El BOJA publica en su número de hoy, 13 de Enero de 2015, la Resolución de 2 de enero de 2015, de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por la que se aprueban y publican los nuevos programas de materias que habrán de regir las pruebas selectivas para el acceso a determinadas categorías y especialidades del mismo Servicio Andaluz de Salud. Son los temarios pendientes de publicar, pues conviene recordar que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cerró hace más de seis meses, tras la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad la práctica totalidad del temario de la oferta de empleo público que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene en marcha mediante dos procesos, uno iniciado en 2013 y otro en 2014, y a las que habrá que sumar la del presente año 2015.

En el BOE el Real Decreto que establece las pautas para homologar las licenciaturas con el Plan Bolonia

boe de españa, logo
                      El Real Decreto sobre Homologación de Planes de Estudios y Títulos de Carácter Oficial y Validez en Todo el Territorio Nacional ha entrado en vigor después de su publicación en el BOE el pasado sábado. El objetivo es llevar a cabo el procedimiento de adaptación y equiparación de los títulos universitarios de diplomatura, licencia e igeniería, anteriores al Plan Bolonia, a los nuevos títulos de Técnico, Grado, Master y Doctorado. Enlace a la normativa en el BOE.

El Tribunal Constitucional avala el registro de médicos objetores de conciencia al aborto

tribunal constitucional, españa, imagen                 El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad que el PP presentó contra la ley navarra que crea un registro de médicos objetores de conciencia al aborto y considera que la inclusión de los facultativos en dicha lista no vulnera ningún derecho fundamental. El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado, con alguna salvedad, la creación de este registro de médicos objetores de conciencia a la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, tal y como está prevista en la Ley Foral de Navarra 16/2010. Los promotores de la norma justificaron la creación de este registro para garantizar el acceso de las mujeres a la prestación sanitaria y la calidad de ésta. El PP entendía que esta norma no era compatible con la Constitución porque "establece restricciones al ejercicio de un derecho fundamental". Así lo explicó en su día el presidente del Partido Popular de Navarra, Santiago Cervera, que indicó que la norma "supone una restricción fundamental al derecho básico de los profesionales sanitarios de ejercer su libertad de conciencia y de ideología, reconocida en el artículo 16.1 de la Constitución". Documentos completos de sentencia y voto particular

En el BOE la convocatoria del MIR 2014-15

mir, logo

                       El BOE nº 226, de hoy 17 de septiembre, publica la Orden SSI/1674/2014, de 10 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2014 para el acceso en el año 2015, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Distribuir contenido