Blog-webmaster

El contenido del blog o cuarderno de bitácoras del webmaster.

Guía para hacer la residencia de formación médica especializada en Estados Unidos

mir, logo
                 Para hacer la residencia de formación médica especializada (el MIR americano) en Estados Unidos hay que obtener el ECFMG Certification (Educational Comission for Foreign Medical Graduates), también conocido como "Foreign". Se trata de un certificado necesario para que un médico extranjero reciba formación y ejercerza en Estados Unidos. Incluye la realización de dos exámenes, aunque aprobarlos no garantiza tener una plaza de residente, ya que, para hacerse con un puesto, hay que realizar entrevistas con los diferentes programas.

España puede ya institucionalizar el “Turismo para la Salud”

turismo sanitario en ESPAÑA

                        El sector del turismo de salud cuenta con un "gran potencial en España", con una asistencia sanitaria de primer nivel –sobre todo en especialidades como Cardiología, Oncología, Cirugía o Reproducción asistida–, unos precios "competitivos con respecto al resto de Europa" y una tradición de demanda de turismo de países como Reino Unido o Alemania. El turismo sanitario es pues toda una realidad que corroboran los hechos, desde las asociaciones privadas regionales que ya han dado importantes pasos con misiones comerciales en los países que más lo demandan, hasta el propio Gobierno que quiere ayudar a dinamizar un sector puede tener un crecimiento exponencial y ser un motor de desarrollo clave en algunas economías regionales. Así lo expone un informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que “Turismo de Salud en España” valora en su justa medida el potencial de este sector en la economía española durante los próximos años.

Diabetes II es ya la cuarta causa de mortalidad femenina en España

diabetes II en mujeres, humor gráfico              Un 30% más de riesgo de sufrir un ictus que los hombres, más hipoglucemias y más complicaciones cardiacas. De hecho, las mujeres con diabetes que han sufrido un ataque cardíaco tienen las tasas de supervivencia más bajas y menor calidad de vida que los hombres con idénticos problemas. Y es que, además de deteriorar en mayor medida la salud de las mujeres, la diabetes ya está considerada como la cuarta causa de mortalidad entre las españolas. Y es que ellas no sólo sufren más a causa de esta patología, sino que la diabetes tipo 2 es una enfermedad transversal que aparece en todas las etapas de la vida de la mujer, sobre todo debido a la elevada prevalencia de obesidad. Antes solo se diagnosticaba este tipo de diabetes en mujeres adultas pasados los 45-50 años o ancianas, pero esto ha cambiado.

Manual de estilo para ser médico de familia en el Reino Unido: Dear Doctor. Las relaciones profesionales.

grupo de médicos y sanitarios británicos, imagen                    Si un médico español recién llegado al Reino Unido se comportara con naturalidad correría el riesgo de ser percibido como grosero. Es probable que no alcanzase los niveles de politeness (educación, cortesía) que se consideran mínimos en tierras británicas. las normas de cortesía y estándares reinantes en las relaciones profesionales son algo exagerados en las tierras y dominios de su Majestad, pero es importante cumplirlos, especialmente en un ámbito de comunicación tan delicado como es el de la atención sanitaria. Según su autor, José Manuel Cruzalta «la cortesía es como el aire de los neumáticos: no cuesta nada y hace más confortable el viaje». En definitiva, un suscito manual de estilo de relaciones profesionales para ser médico de familia en el Reino Unido.

Hipertensión: errores y falsas creencias

toma de TA, imagen
                          La tensión arterial es la presión que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias, los vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Unos niveles de tensión arterial adecuados dependen del buen estado de variables tan complejas de controlar como el estado cardiaco, la calidad de la sangre o el estado de las arterias. Según explica a Infosalus Ramón Sánchez-Ocaña, periodista y divulgador especializado en salud y autor de 'Vivir bien con hipertensión' (Salsa Books, 2015), tener controlada nuestra tensión debería ser una rutina más de nuestras revisiones de salud periódicas como lo es el control del peso o del colesterol.

Encuentro Internacional en España de Autoridades sobre la Venta de Medicamentos a través de Internet

proyecto europeo “Fakeshare” Encuentro Internacional de Autoridades sobre la Venta de Medicamentos a través de Internet                          El pasado martes 24 de febrero se llevo a cabo la Conferencia Internacional de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en el marco del proyecto europeo “Fakeshare”, que fue el primer Encuentro Internacional en España de Autoridades sobre la Venta de Medicamentos a través de Internet, dado que el consumo de medicamentos comprados en páginas web ilegales supone un grave riesgo para la salud de los consumidores, se han planteado unos nuevos retos que para las autoridades que regulan y vigilan este tipo de actividad que hace necesario el intercambio de experiencias que permita incrementar la eficacia de las actuaciones dirigidas a la protección de los ciudadanos cuando utilizan Internet para comprar medicamentos.

El Sistema de Verificación Europeo de Fármacos está listo y se situará en el punto de dispensación

sociedad medicalizada, Organización Europea de Verificación de Medicamentos (EMVO)                             La Asociación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU), las patronales de laboratorios innovadores (Efpia), medicamentos genéricos (EGA), distribuidores farmacéuticos (GIRP) y la Asociación Europea de Empresas Farmacéuticas (Eaepc) anunciaron el pasado día 19 la creación de la Organización Europea de Verificación de Medicamentos (EMVO, siglas en inglés), un nuevo sistema para el control del medicamento desde el origen hasta la dispensación en la farmacia. EMVO es una organización sin ánimo de lucro constituida en Luxemburgo que representa una herramienta clave para combatir la aparición de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legítima de la UE, así como para mejorar la seguridad del paciente y representa la culminación de cuatro años de intenso trabajo hacia un sistema de verificación farmacéutica fiable y seguro.

Si las Urgencias se pueden planificar ¿por qué cada año este caos?

urgencias colapsadas en andalucía, foto                 Traemos una publicación de opinión sobre el problema de colapso que viene dándose año tras año en los servicios de urgencias hospitalarios por las conocidas y recurrentes patologías respiratorias propias de esta estación. El autor Joaquín Mayordomo se pregunta, si esto es conocido pueden planificarse los servicios de urgencias, entonces, ¿porqué cada año este caos?; desgrana el asunto y se apoya, para ello en las aportaciones que le hace Joaquín Carmona, el que fuera, durante casi diez años, Director General de Asistencia Sanitaria en el SAS. Todo el mundo al igual que el autor, menos la Consejera que opina lo contrario, piensa que Primaria es una parte importante de la solución, porque un servicio de Urgencias sólo es un punto de encuentro dentro de un círculo que arranca en la Atención Primaria (AP) y se cierra cuando el enfermo recibe el alta. Es decir, si se descuida la AP, que es lo que está ocurriendo, al usuario no le quedará más remedio que acudir a esa puerta “milagrosa” que son las Urgencias, donde, aunque sea tarde, te atienden.

¿Es Twitter una herramienta útil para los médicos?

twitter, logo                         El impacto real de Twitter es imposible de medir pero su alcance no tiene límites. Esta red –que tiene más de informativa y menos de social que otras– está cambiando, a base de mensajes de 140 caracteres, el periodismo, la política o la forma de ver la televisión. Pero esta herramienta se ha colado también en otros ámbitos más ortodoxos como la ciencia y la medicina. Su influencia ha calado en estos sectores porque muchos profesionales han encontrado en Twitter una vía para comunicarse con sus colegas, una forma rápida de llegar a los pacientes y un altavoz con el que hacerse oír. Aunque en España aún es un fenómeno incipiente para estos profesionales, ya hay médicos que se hacen notar en la red; pero la incipiente medicina 2.0 es, sin embargo, una gran desconocida para muchos profesionales y usuarios del sistema sanitario, aunque un nuevo estudio muestre que, al menos, el uso de Twitter puede ayudarles en su actividad profesional.

Nueva técnica de imagen de la Clínica Mayo para la exploración y detección del cáncer de mama invasivo

Imagen de mama afectada por cancer y detectada mediante MBI, Clínica Mayo, Arizona EE.UU.                          La imagen molecular de mama (MBI) es una tecnología complementaria desarrollada en la Clínica Mayo para facilitar la detección de tumores que en la mamografía tienen la misma apariencia que el tejido de alta densidad. Este tipo de tejido se da en casi la mitad de las mujeres en edad de cribado y es una importante fuente de error diagnóstico. La MBI utiliza pequeñas cámaras que detectan los rayos gamma emitidos por un radiotrazador inyectado a la paciente y que presenta una elevada avidez por las células tumorales. A diferencia de la mamografía o de los ultrasonidos, la MBI explota el comportamiento diferencial del tumor frente al tejido circundante, produciendo una imagen funcional de la mama que permite delimitar el tejido canceroso. la nueva técnica de imagen de mama pionera de la Clínica Mayo casi cuadruplica la tasa de detección de cáncer de mama invasivo en mujeres con tejido mamario denso, de acuerdo con los resultados de un importante estudio publicado esta semana en la revista American Journal of Roentgenology.

Distribuir contenido