Tribunas Cientifico-Técnicas, Tribunas Humanisticas, Tribunas Miscelanea

CESM: Tribuna de Pilar Bartolomé: "Mujer que sabe latín, ni tiene marido ni buen fin"

médica trabajadora cesm andalucía, día internacional de la mujer trabajadora                   Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo domingo 8 de marzo, la secretaria de Salud Laboral de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Pilar Bartolomé, analiza la situación de la mujer en sanidad, donde aún, como en otros sectores, queda mucho por hacer en la igualdad. Por su interés, reproducimos íntegra esta tribuna que ha sido también publicada hoy en Diario Médico:

Comunicado SMA sobre convocatoria de la próxima OPE del SAS, que se publicará en BOJA en la primera quincena de marzo

CESM andalucía, logo                      En la Mesa Sectorial, máximo órgano de negociación laboral del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que tuvo lugar ayer 18 de febrero, y con un único punto a tratar que fue la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo del SAS. Se abordaron detalles de la convocatoria del próximo concurso oposición, que está previsto que se publique antes de las elecciones autonómicas, obviamente, seguramente será en la primera quince de marzo cuando se recoja en el BOJA, ya se han impuesto que no consensuado los baremos para la participación en el concurso perjudicando notablemente a los médicos como siempre, y los respectivos exámenes se prevé que se realizarían el próximo mes de octubre.

Los médicos de primaria en Andalucía a pesar de estar los últimos en retribuciones, han padecido más recortes que nadie en todo el Estado

recorte a  salarios médicos en España, imagencentroESTUDIOSsimeg.PNG                       Un nuevo y magnífico estudio que ha sido elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (SimeG) sobre diferencias retributivas en 2013 y recortes a los Médicos de Atención Primaria en España entre 2009 y 2013, deja de manifiesto que los Médicos Andaluces en este nivel Primario Asistencial, que aunque estaban a la cola en retribuciones en toda España, han sufrido los mayores recortes en sus salarios con la actual crisis. Tal es así que ejercer algunos servicios como la Atención Continuada, las guardias, puede llegar a costarle el dinero. He aquí un breve resumen y el enlace a la descatga del estudio en documento completo.

Estudio OMC: Paro, precariedad e inestabilidad, principales problemas de la profesión médica en la actualidad

estudio sobre desempleo médico en España                      La Organización Médica Colegial ha presentado hoy, martes 11 de noviembre, a las 10:00 horas, el primer "Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España", promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la Organización Médica Colegial (OMC). El objetivo de este trabajo es reflejar la situación real del empleo médico en nuestro país, el paro sumergido y la precariedad laboral, que se consolida como una práctica habitual entre la profesión en los últimos años, así como el inexorable éxodo de médicos especialistas a otros países con mejores condiciones laborales. El estudio está realizado en base a 9.763 encuestas de médicos colegiados de 49 provincias diferentes, de los cuales un 5,9% de los médicos encuestados se encuentran en situación de desempleo, un 87% trabajan o realizan el MIR y un 2,4% son jubilados.

TRIBUNA: “Camino hacia una nueva representación profesional del médico”, por Patricio Martínez, presidente de honor de CESM

patricio martínez cesm, foyo                  Tribuna de opinión publicada por Redacción Médica, de la pluma de Patricio Martínez, en la actualidad presidente de honor de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), analiza la evolución de las dos instituciones de representación profesional de los médicos: los colegios profesionales y los sindicatos médicos, y su controvertida relación, a lo largo de estos últimos cien años, sobre invasión de competencias, funciones, derechos, obligaciones y niveles de representación. Para Martínez ha llegado la hora de iniciar “un nuevo camino de representación profesional de los médicos” basado en la búsqueda de la unidad. En este sentido, hace un llamamiento para que sea el Foro de la Profesión Médica el que “abandere la rebelión de los médicos” y que sea consciente de que, “ante el fracaso de los políticos para conseguir el Pacto por la Sanidad”, debe “liberar a la sanidad pública de su mal uso político”.

Almería a la cola de Andalucía, España y Europa en el número de médicos por habitante según la OMS

OMS margaret chan, presidente                       Son datos oficiales publicados en el World Health Statistics 2014 de la Organización Mundial de Salud (OMS) esta semana y consultados por Sindicato Médico de Almería (SimeAL) y Noticias de Almería. En ellos la provincia de Almería y el conjunto de la Comunidad de Andalucía no salen bien parados en cuando al número de médicos por cada 10.000 habitantes. Es más, tanto en la provincia de Almería como el conjunto andaluz se sitúan prácticamente en parámetros del mundo en vía de desarrollo, por no decir subdesarrollado.

Estrategia de Promoción y Prevención de la Salud en el SNS dentro del marco para el abordaje de la cronicidad

prevención y promoción de la salud, logo                               Con el objetivo de conseguir ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con las CCAA y las Sociedades Científicas, ha elaborado la "Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (En el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS)". Esta iniciativa se desarrolla en el marco del plan de implementación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y fue aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 18 de diciembre de 2013.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2014

               SMA desea Felicidades a todos vosotros en estas fiestas de fin de año. Que la magia de la Navidad llene vuestros corazones de alegría, que depare una Nochebuena cargada de ilusión y esperanzas para continuar adelante a pesar de las dificultades y obstáculos que encontramos en el camino que tenemos que recorrer diariamente, que sabemos de antemano son ajenos a nuestra voluntad, y que tal deseo sea compartido de todos para todos desde lo más profundo de vuestro corazón....

SimeAL, nueva concepción sobre las Guardias Médicas

médico desbordado de trabajo en guardia médicaguardia medica saturada de trabajo médico y quirurgico                 Artículo de la pluma de NMarín del Sindicato Médico de Almería (SimeAL), en donde se desarrollan tres reflexiones sobre una nueva concepción sobre las guardias médicas, aunque lo de nueva es un decir, porque son muchas y muy viejas ya las reclamaciones de los médicos y otros profesionales, sólo los facultativos por que el resto trabaja a turnos; mayormente los médicos de los distintos servicios públicos de salud, en todos sus niveles, primarios y especializado, los que vienes reclamando desde hace infinidad de tiempo, que quieren reducir el número de horas de trabajo en guardias, o aumentar los descansos entre ellas, en busca de un beneficio saludable, tanto para ellos como para los pacientes que tienen que atender. O mejor aún trabajar a turnos como todo el mundo, con sus descansos respectivos y su sueldo conforme a preparación, aporte a la empresa y responsabilidad en el producto producido. Será más caro, pero generará muchos más trabajo, riqueza y seguridad para todos.

Curso OnLine de Metodología de la Investigación (7ª Edición) de la FFOMC

Curso ON LINE de Metodología de la Investigación (7ª Edición) de FFOMC              Este curso de la Fundación para la Formación de la OMC con la colaboración y acreditación de la Escuela Nacional de Sanidad, pretende fundamentalmente aportar metodología de trabajo para la investigación biomédica pero a la vez intenta estimular y hacer mas eficiente la capacidad creativa del médico y del profesional sanitario, enriquecer y favorecer la valoración y utilización de la mejor información científica y sanitaria disponible, adiestrar en la reutilización y aplicación del conocimiento derivado de la investigación y en definitiva, posibilitar el desarrollo de la práctica clínica sobre bases mas eficaces, autónomas y científicas. El curso arranca en esta nueva edición a finales de noviembre, y es su cometido tratar de extender un programa de formación en investigación biomédica al conjunto de los médicos en general y también a los que se encuentran en fase de formación especializada.

Distribuir contenido