Tecnología o o tecnolatría en cirugía: ¿a dónde van los cirujanos?

cirugía y tecnología              Recogemos por su calidad e interés la tribuna del Dr. Antonio Sitges-Serra de la Unidad de Cirugíaa Endocrina del Hospital del Mar en Barcelona, sobre el trabajo del autor presentado en parte en la conferencia de consenso Cost Effective Surgery auspiciada por la Association of Surgeons of Great Britain and Ireland (Dublín, 10-11-2011). En la cual el autor nos propone reflexionar sobre la presión innovadora que forma parte de la utopía técnico-científica vigente y que comprometiendo por igual a cirujanos, pacientes, medios de comunicación e industria sanitaria, ha hecho aflorar un nuevo tipo de aventurismo técnico con su yatrogenia acompañante que comporta riesgos innecesarios.

Los personalismos, la persuasión industrial y la potenciación de las marcas hospitalarias, tanto públicas como privadas, han debilitado los valores y la ética profesional en un entorno en el que la tecnologíaa está perdiendo coste/beneficio y los conflictos de intereses han encendido muchas sospechas. Así pues y a criterio del autor se impone una revisión crítica del culto tecnólatra y una valoración serena de los costes de nuestras intervenciones no solo en la esfera de lo económica sino también en la que se refiere a la seguridad para los pacientes, a la sostenibilidad medioambiental y a la utilización más eficiente de nuestros dispositivos asistenciales, en estos tiempos de crisis.

A pesar de que los medios de comunicación insisten en que los ciudadanos están satisfechos con el actual modelo sanitario, las complicaciones postoperatorias y, en general, la yatrogenia intrahospitalaria siguen cuestionando no solo nuestro sistema de formación de especialistas sino también el clima ético de nuestra profesión enrarecido por la ideología tecnológica vigente que prima la innovación sobre el ejercicio correcto, austero y discreto de la Medicina. En EE.UU., la yatrogenia cuesta entre 40.000 y 100.00 vidas y entre 17 y 29 mil millones de dólares al año. En España no lo sabemos.

Un tipo de yatrogenia conceptualmente sutil ha ido emergiendo a lo largo de las dos últimas décadas: la yatrogenia ligada a un tipo de innovación tecnológica (y farmacológica) centrada cada vez más en los beneficios para la industria, la promoción personal y la generalización de una investigación alejada de los problemas reales de los pacientes; la yatrogenia de un sistema que privilegia la innovación sobre el juicio clínico, el impacto mediático sobre la seguridad y la eficiencia.

Yatrogenia a menudo ocultada, porque molesta a los visionarios de la tecnología, y que desconcierta al pú blico que ya participa de la utopía científica plenamente consolidada como ideología dominante en este comienzo de siglo.

La cirugía está inmersa en un proceso de transformación acelerada en el que cada vez es más diícil averiguar qué es progreso y qué es moda; qué - es innovación valiosa y qué es tecnolatría; es decir, artificio y dogma.

El advenimiento de los procedimientos mı´nimamente invasivos ha sido considerado como una «revolució» quirúrgica y así parece en una aproximación superficial y mediá tica al fenómeno. No obstante, una visión más crítica revela que, como en toda revolución, el movimiento laparoscópico tiene su Bastilla y su Terror, sus Trotsky idealistas y sus Stalin egó latras. La laparoscopia ha encontrado en el ego de los cirujanos un terreno abonado para una carrera hacia no sabemos dónde. No es el tema de este artículo revisar las indicaciones de los abordajes endoscópicos sino situarlos en su contexto científico y cultural.

/../,

....la tribuna está íntegramente publicada en la revista de Cirugía Española en el ElServier.Es

Revista ElServier.Es con la tribuna: Tecnología o o tecnolatría: ¿a dónde van los cirujanos?


Sindicato Médico Andaluz

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Use [fn]...[/fn] (or <fn>...</fn>) to insert automatically numbered footnotes.
  • Use [# ...] to insert automatically numbered footnotes. Textile variant.
  • Puede insertar vídeos usando la marca [video:URL]

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. SI se diferencían mayúsculas de mínúsculas por tanto la respuesta SI tiene que coincidir exactamente con la solución.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que muestra la imagen. Ignore los espacios. SI se distinguen mayúsculas de minúsculas.