Tribunas Cientifico-Técnicas

Temas cientifico-técnicos expuesto por un ponente de comprobada valía e incuestionable conocimiento del tema.

Curso OnLine de Metodología de la Investigación (7ª Edición) de la FFOMC

Curso ON LINE de Metodología de la Investigación (7ª Edición) de FFOMC              Este curso de la Fundación para la Formación de la OMC con la colaboración y acreditación de la Escuela Nacional de Sanidad, pretende fundamentalmente aportar metodología de trabajo para la investigación biomédica pero a la vez intenta estimular y hacer mas eficiente la capacidad creativa del médico y del profesional sanitario, enriquecer y favorecer la valoración y utilización de la mejor información científica y sanitaria disponible, adiestrar en la reutilización y aplicación del conocimiento derivado de la investigación y en definitiva, posibilitar el desarrollo de la práctica clínica sobre bases mas eficaces, autónomas y científicas. El curso arranca en esta nueva edición a finales de noviembre, y es su cometido tratar de extender un programa de formación en investigación biomédica al conjunto de los médicos en general y también a los que se encuentran en fase de formación especializada.

SMS: Fusión de hospitales; la experiencia en el Reino Unido

sms logo               Analizando las ideas de fusión hospitalaria de nuestros insignes gestores de la Sanidad Pública Andaluza, y dadas las supuestas bonanzas de las fusiones que están llevando a cabo de forma encubierta en los hospitales tanto a nivel sevillano como en toda Andalucía, hemos decidido documentarnos bien, no sea que digan que los del delegados del SMS y el SMA estamos mal informados y nos gusta la demagogia. Por tanto, si los gestores quieren argumentos, se los vamos a dar, y con base científica, además.

En el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2011 se detecta la reducción de plantilla de médicos y se aumenta la de enfermeros para compensar

logo ministerio sanidad españa                En el Informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que elabora anualmente sobre el estado del Sistema Nacional de Salud (SNS), correspondiente al 2011, se ha detectado una reducción de plantilla de médicos, principalmente especialistas y un aumento de la plantilla de enfermería para compensar. Además el Informe Anual del SNS adelanta entre sus previsiones una caída del 3,9 por ciento en las remuneraciones del personal sanitario, para el próximo año, el 2012, pero se queda corto, pues a esta altura ya conocemos que el desplome del salario se ha cebado en ese años con el sector sanitario, ya que el coste de la hora de trabajo en sanidad bajó un 10,4% a finales de 2012, frente al descenso general de todo el sistema productivo del país de un 3,1%. No esta nada mál el panorama que se presenta para el futuro de la profesión.

Tribuna: Preservar la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en tiempos de crisis

Escuela Nacional de Sanidad Instituto de Salud Carlos III                   Presentamos una tribuna publicada en el Médico Interactivo de José R. Repullo, profesor de Planificación y Economía de la Salud. Escuela Nacional de Sanidad Instituto de Salud Carlos III, que reproducimos íntegramente por su interés, en donde le autor nos dice que todo el mundo habla de sostenibilidad, de recortes y de ahorros; en el gasto público, en el gasto sanitario y en la economía familiar, y es por tanto que en esta tribuna va a referirse a la sostenibilidad del SNS español desde la perspectiva de mantener la calidad. Ya que la calidad importa, y no poco, y especialmente porque es precondición de que el Sistema Nacional de Salud español (SNS) siga siendo servicio "inter-clasista": un servicio al cual todos aportamos nuestra financiación vía impuestos (debiendo dar según renta), y en el que todos nos encontramos al utilizarlo (debiendo recibir según necesidad).

El Informe SESPAS 2012 apuesta por la AP para que la Sanidad pueda tomar un rumbo mejor que el que está tomando

sespas logo             La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha elaborado un nuevo informe, esta vez, centrado en la Atención Primaria (AP), y en cómo dar el protagonismo necesario a este primer nivel asistencial, lo que puede ser ya en sí una solución a la crisis de la que adolece el Sistema Nacional de Salud. Francisco Hernansanz, editor principal de este Informe SESPAS 2012, y médico general y de familia, explica algunas de las claves de lo que va a suponer este nuevo documento, que pretende entre otras cosas, una unión de la Atención Primaria con la Salud Pública y que adelantamos en enlace al final del presente artículo.

El Barómetro de Enero vuelve a destacar la preocupación por el paro y los problemas económicos en España

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)                  La relación de problemas de España sigue estando encabezada por el paro, con un 83,3 por ciento de menciones, 1,2 puntos más que en el mes anterior, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al pasado mes de enero, dado a conocer ayer lunes. En el segundo lugar repiten los problemas económicos, citados en el 53,7 por ciento de los cuestionarios, y anotándose una subida de más de tres puntos. así mismo, la preocupación por la corrupción y el fraude ha experimentado un fuerte aumento en enero. Concretamente, ha subido más de seis puntos, doblando su cota de diciembre y se ha colocado como el cuarto problema nacional. Documento completo en PDF.

Tribuna: El Sistema Nacional de Salud, ¿un grande en decadencia?

crisis en sanidad                          En tiempos de crisis y restricciones presupuestarias la sostenibilidad del sistema depende de un uso racional de los recursos y de la adopción de medidas sensatas. Todo ello implica, según el autor, que la toma de decisiones recaiga en técnicos, expertos y políticos verdaderamente informados; esto lo que se dice en una tribuna del Vocal de Médicos Titulares y Rurales del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que publicó el mes pasado Diario Médico y que recuperamos por su interés, pues sentencias que contine del tipo "... la sensatez y un completo análisis de la realidad sanitaria seguro que dan otras alternativas y mejores resultados, pero hay que contar con quienes saben hacer un uso racional de los recursos" como la de "...preservación, concienciación y buen uso de los recursos por parte de usuarios y profesionales sanitarios estimulan no sólo el ahorro sino las inversiones, las mejoras laborales y el desarrollo institucional", no solo nos nos parecen desacertadas, sino son la base de la solución del mantenimiento del SNS a nuestro entender.

Documento: Guía sobre la Sedación Paliativa, la mejor manera de luchar contra la Eutanasia

Imagen tomada de http://www.asturiassincancer.com/paliativos.htmlLa Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han presentado la "Guía de Sedación Paliativa", un documento elaborado por la Comisión Central de Deontología Médica de la OMC y la SECPAL, y aprobado por la Asamblea General en la que están representados los 52 Colegios médicos de España. La sedación paliativa, según ha afirmado el presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, es la mejor manera de luchar contra la eutanasia.

En el acto de presentación de la "Guía de la Sedación Paliativa", en la sede de la Organización Médica Colegial, participaron los presidentes de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, de la Comisión Central de Deontología, Marcos Gómez Sancho, galardonado recientemente con la Medalla de Oro al Trabajo, y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Javier Rocafort. Como afirmó el doctor Rodríguez Sendín, "la mejor manera de luchar contra la eutanasia es la sedación paliativa, con la que se pretende que ningún enfermo sufra innecesariamente al final de la vida”. Documento completo en PDF a pie de artículo.

Las mismas carencias del SNS que detectó el Informe Abril hace veinte años son puestas de manifiesto nuevamente por el Informe Soria

Con casi veinte años de diferencia, el Informe Soria y el Informe Abril coinciden al ofrecer un diagnóstico de los principales problemas de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS): falta de recursos para la Atención Primaria y poca relevancia de las estrategias preventivas en un sistema que todavía no está preparado para atender de forma eficiente al paciente crónico. En definitiva, Un total de 35 expertos concluye que el problema de financiación es estructural, no coyuntural, y auguran que, si se sigue igual, en cinco o diez años el SNS será insostenible.

Distribuir contenido