Seleccionados 11 laboratorios de los 13 presentados a la subasta de fármacos a dispensar en las farmacias de Andalucía

consejería salud junta andalucía           La Consejería de Salud de Andalucía ha resuelto la primera fase del procedimiento de selección de medicamentos, a pesar de que el Congreso rechazó la semana pasada extender la subasta de medicamentos andaluza al resto de las comunidades; a la subasta se presentaron propuestas un total de 13 laboratorios, 11 de los cuales han resultado seleccionados para algunas de las 27 formulaciones que se dispensarán en las farmacias andaluzas a partir del mes del mayo, con lo que está previsto y según esta misma fuente ahorrar hasta 40 millones de euros anuales. De acuerdo también con la información oficial, los laboratorios seleccionados han sido Ranbaxy S.L., Abbot, Industria Química y Farmacéutica Vir, Medinsa Laboratorios Medicamentos Internacionales, UCB Pharma, Nycomed Pharma, Janssen Cilag, Bayer Hispania, Sanofi Aventis, Uxafarma S.A., Aurobindo S.L. Los tres grupos de medicamentos sacados a subasta son los más consumidos en esta comunidad, anualmente se venden 22,6 millones de envases de protectores gástricos, estatinas e inhibidores de la agregación plaquetaria. Documento con la Resolución completa en Pdf.

La resolución de la primera fase de este procedimiento se enmarca en el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Farmacia, que permite apuran nuevos márgenes en el precio de los medicamentos seleccionados. De este modo, la Junta de Andalucía prevé un ahorro máximo de 200 millones una vez se hayan adjudicado las 400 moléculas previstas, una cantidad que supone más del doble de lo que Cataluña prevé recaudar con la medida del pago de un euro por receta.

Los laboratorios adjudicatarios en el concurso habían presentado una propuesta de mejora económica, además de haber acreditado que tienen capacidad para producir la cantidad de medicamentos requerida, así como de garantizar el abastecimiento necesario para atender la demanda derivada de las prescripciones que realicen los facultativos. Estas empresas firmarán este viernes un convenio con el SAS, que tendrá una duración de dos años y

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recogió el pasado 1 de febrero las bases de la primera convocatoria pública para la selección de medicamentos, lo que supuso un paso más en la estrategia de principio activo, que ya llega al 93,5% de las recetas. El desarrollo de este procedimiento es posible gracias a que, desde 2001, Andalucía ha desarrollado el modelo de prescripción por principio activo; desde entonces, esta fórmula junto a otras políticas de uso racional del medicamento han permitido reducir la factura farmacéutica sin menoscabo de la calidad y la eficacia del medicamento y han supuesto un ahorro de 1.000 millones de euros en la última década. La experiencia andaluza ha servido de base a la implantación de este modelo de prescripción por principio activo al conjunto del Sistema Nacional de Salud a través del Real Decreto Ley 9/2011.

El Decreto Ley de Medidas Urgentes en Farmacia regula también este mismo procedimiento de selección para los productos sanitarios que se prescriban por denominación genérica, que se iniciará con los absorbentes para la incontinencia urinaria. En esta línea, se va a impulsar también que los pacientes puedan recibir a domicilio, a través de sus enfermeras, los productos sanitarios necesarios para el correcto cuidado de su problema de salud porque no puedan desplazarse para recibir curas.

El objetivo de esta estrategia es que los medicamentos que se entregan en las farmacias andaluzas a los usuarios que acudan con una receta por principio activo sean seleccionados por convocatoria pública, en vez de por la oficina de farmacia. De esta manera, se pretende aprovechar la economía de escala que supone seleccionar medicamentos para ocho millones de usuarios y conseguir bonificaciones por parte de la industria farmacéutica que repercuta en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Cabe destacar que el proceso de selección ha estado abierto a todas las empresas y laboratorios que comercialicen los fármacos incluidos en esta primera fase, cuyo precio autorizado sea igual o menor al precio menor estipulado por el Ministerio. En principio, se va a comenzar con los tres subgrupos terapéuticos más consumidos de los 400 existentes. En concreto, los protectores gástricos (que suponen una facturación anual de 97,5 millones de euros); las estatinas, usadas para reducir el colesterol (91 millones) y los inhibidores de la agregación plaquetaria, indicados para la prevención de coágulos, disminuir el riesgo de infarto e ictus (47 millones).

En este mismo sentido, conviene decir también que el pasado jueves día 15 de marzo, el pleno del Congreso de los Diputados rechazó extender el sistema de subastas de medicamentos impulsado por la Junta de Andalucía como medida de ahorro en el gasto farmacéutico al Sistema Nacional de Salud (SNS), como pedía el PSOE. La iniciativa contó con los votos en contra de PP y los partidos nacionalistas y la abstención de UPyD.

El diputado por Granada José Martínez Olmos fue el encargado de defender ese día la moción argumentando que la extensión del modelo permitiría ahorrar 1.500 millones de euros al año y, coincidiendo con la aprobación ese miércoles en Cataluña del copago sanitario, dijo que esta región "se beneficiaría" de, al menos, 170 millones de euros, "muchos más de los que van a recaudarse con la implantación del copago". El que fuera secretario general de Sanidad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero defendió así el sistema andaluz como otra forma de afrontar la crisis en recortar servicios públicos y sin favorecer su privatización. Ensalzado en su intervención la apuesta "inequívoca" del PSOE por una sanidad "pública, fuerte y gratuita".

Obviamente, el PSOE no aceptó una enmienda del PP que pretendía que la Cámara respaldase otro texto que recogía que se evitase que una comunidad autónoma pueda "romper la cohesión del sistema mediante a aplicación de criterios unilaterales en el sistema de precios previsto en el mismo".

Por su parte, el parlamentario 'popular' Manuel Cervera acusó a los socialistas de tratar de extender un modelo que invade competencias del Estado y de las propias comunidades autónomas, sin dejar que éstas gestionen su propio sistema. Además, ha llamado a ahorrar a base de gestionar bien pese a que la "gestión ética brilla por su ausencia en la Junta de Andalucía" y acusó al PSOE de usar la política farmacéutica para intentar sacar rédito político para las elecciones del 25 de marzo. Se trata, a su juicio, de una "política barriobajera" que se sirve del "estrado" de la Cámara para "hacer campaña".

Fuente: Consejería de Salud, Junta de Andalucía y Europa Press


Sindicato Médico Andaluz

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Use [fn]...[/fn] (or <fn>...</fn>) to insert automatically numbered footnotes.
  • Use [# ...] to insert automatically numbered footnotes. Textile variant.
  • Puede insertar vídeos usando la marca [video:URL]

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. SI se diferencían mayúsculas de mínúsculas por tanto la respuesta SI tiene que coincidir exactamente con la solución.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que muestra la imagen. Ignore los espacios. SI se distinguen mayúsculas de minúsculas.