SimeC: Decálogo de la buena práctica médica y propuestas para rebatir los recortes a nuestras remuneraciones

simec logo                Tras la aprobación del anteproyecto de ley de medidas fiscales, administrativas y laborales para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, que tan gravemente afecta a los empleados públicos de nuestra comunidad y que, en el caso de los médicos que trabajamos para el SSPA implica un recorte estimado en las remuneraciones de entre el 15 y el 25%, desde el Sindicato Médico de Córdoba (Simec) queremos proponer además de un Decálogo de la Buena Práctica Médica, la siguiente batería de medidas a tomar contra los RECORTES, APROBADAS ya en ASAMBLEA del PERSONAL del Hospital Universitario Reina Sofía.

DECALOGO DE BUENA PRAXIS

  • Primer punto.- Los médicos debemos tratar pacientes y no indicadores, por lo que aconsejamos hacer las tareas propias de ingreso, dar de alta o derivar al paciente cuando lo necesite, pero nunca para mejorar un indicador de gestión.
  • Segundo punto.- En todos nuestros actos como médico, debemos anteponer la seguridad del paciente frente a cualquier criterio economicista y rechazar cualquier objetivo y remuneración que atenten contra la calidad asistencial".
  • Tercer punto.- La prescripción de tratamientos, sean del tipo que sean, debe estar guiada según la experiencia y ciencia de cada uno, haciendo prevalecer la eficacia y seguridad de los mismos y no sólo el precio.
  • Cuarto punto.- Es nuestro deber como médicos cuidar de la salud del individuo y de la comunidad. Por ello debemos priorizar la actividad asistencial ante cualquier otra, limitando, si es preciso al máximo, el tiempo dedicado a las actividades docentes, investigadoras o burocráticas.
  • Quinto punto.- Es nuestro deber cumplimentar la historia clínica de forma clara, completa y dejando constancia de todas las actividades y decisiones que tomamos, así como la justificación de las mismas y empleando en ello el tiempo que sea necesario.
  • Sexto punto.- Hay que dedicar a cada paciente el tiempo necesario, rehusando y denunciando partes quirúrgicos sobrecargados y agendas masificadas que impidan una adecuada atención sanitaria.
  • Séptimo punto.- Actuar siempre que sea posible según las Guías de Práctica Clínica y no llevar a cabo procedimientos sin el correspondiente consentimiento informado y comprobación de la lista de verificación.
  • Octavo punto.- Rehúsa llevar a cabo tareas que no corresponden a tu categoría y/o especialidad y comunica aquellas actividades médicas realizadas por personal no médico
  • Noveno punto.- Utilizar la Gestión Clínica exclusivamente para mejorar la salud de tus pacientes y no para racionar en medios diagnósticos y terapéuticos".
  • Décimo punto.- No abandones el Sistema Sanitario Público Andaluz ante el claro deterioro de éste, tus precarias condiciones laborales y la desmotivación. Quédate y defiende tus derechos y los de tus pacientes.

Las medidas a tomar contra los RECORTES, APROBADAS ya en  ASAMBLEA del PERSONAL del hospital Universitario Reina Sofía:

A.- En el ámbito administrativo-judicial:

  • 1.- Reclamación del pago del Complemento de Rendimiento Personal correspondiente al año 2011

B.- En relación con la docencia universitaria:

  • 1.- Solicitar a los tutores de médicos residentes la dimisión voluntaria de sus cargos, hasta ahora desempeñados sin ninguna remuneración económica.
  • 2.- Desvinculación de la docencia pregrado de cara al curso académico 2012-2013, con renuncia expresa al nombramiento de tutores clínicos y profesores asociados.
  • C.- En el ámbito hospitalario:
  • 1.- Reiteramos la revocación de los acuerdos de gestión firmados por la Unidades Clínicas para el año 2012.
  • 2.- Suspensión de todos los procesos de acreditación personal o de las Unidades Clínicas actualmente en marcha, así como la participación en aquellas actividades organizadas por agencias y fundaciones vinculadas a la Consejería de Salud.
  • 3.- Interrupción de la participación en todas las comisiones del hospital.
  • 4.- Solicitar la revisión de la actividad asistencial en función de las nuevas condiciones que plantea el anteproyecto de ley, y que la tutela de la labor del médico residente se realice de forma efectiva por el personal facultativo durante toda la jornada laboral.
  • 5.- Planteamos a los jefes y directores de Unidades Clínicas que consideren la dimisión de sus funciones como posicionamiento de fuerza ante la puesta en marcha de los ajustes contemplados en el anteproyecto. Por la misma razón, solicitamos la dimisión en bloque de todos los miembros de la junta facultativa.

Para la que la aplicación de estas medidas sea lo más amplia posible, promoviendo su difusión al mayor número de centros de nuestro sistema sanitario público, el Sinidcato médico de Córdoba (SimeC) ha solicitado el apoyo, respaldo y cobertura legal del Colegio de Médicos de Córdoba, Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y por supuesto al Sindicato Médico Andaluz.

Ante las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía, persiguiendo y atracando continuamente al los facultativos andaluces, el Sindicato Médico Andaluz aconseja a todos los profesionales que lean y compartan las dos informaciones adjuntadas, y si te sientes agredido, pónlas en marcha.

Fuente: Sindicato Médico de Córodoba (Simec)

Sindicato Médico Andaluz

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Use [fn]...[/fn] (or <fn>...</fn>) to insert automatically numbered footnotes.
  • Use [# ...] to insert automatically numbered footnotes. Textile variant.
  • Puede insertar vídeos usando la marca [video:URL]

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. SI se diferencían mayúsculas de mínúsculas por tanto la respuesta SI tiene que coincidir exactamente con la solución.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que muestra la imagen. Ignore los espacios. SI se distinguen mayúsculas de minúsculas.