Sentencias de Gestión

Sentencias sobre la gestión y organización de centros asistenciales publicos o privados

El Supremo avala que se pueda obligar al médico a recetar por principio activo

justicia médica II, logo                         El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Farmaindustria contra la sentencia  de diciembre de 2012 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que reconoce la conformidad a derecho de la carta del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza a sus profesionales para el fomento de la prescripción de genéricos. pOR TANTO, Las Comunidades Autónomas tienen derecho a forzar al médico a prescribir por principio activo puesto que la Ley del Medicamento indica que ese tipo de prescripción debe ser la mayoritaria. Además, exigir informes detallados en caso de recetas por marca no supone tampoco una violación de las leyes. Así lo ha concluido la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo en una sentencia que ratifica otra previa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La orden del País Vasco, aprobada en 2010, es anterior al decreto del Ministerio de Sanidad que establece la prescripción por principio activo a nivel estatal, que se aprobó en 2012. Documento con la sentencia.

Sentencia del SUPREMO: Un aspirante de una OPE puede corregir un defecto formal de su examen

sentencia del Tribunal Supremo, imagen                   El Tribunal Supremo ha recriminado en su sentencia al tribunal calificador de las pruebas de aptitud, de la OPE de 2007 de Pediatría del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ser "excesivamente riguroso" al excluir a un opositor por interpretar que no fue lo suficientemente diligente. La cuestión que desarrolla la sentencia es relativa a si un opositor que participa en una oferta pública de empleo (OPE) puede subsanar o no un error formal cometido en algunas de las pruebas de aptitud, es un asunto discutido en los tribunales superiores de justicia y que ha tenido decisiones divergentes. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha corregido dicha disparidad unificando criterios y sentando una doctrina consolidada en lo Contencioso, mediante la sentencia que traemos aquí.

Sentencia: El reembolso de gastos médicos en el extranjero debe autorizarse cuando la carencia de recursos impida al asegurado recibir la asistencia requerida en tiempo oportuno en el país donde reside

cvria europea, logo                     El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha estudiado, por primera vez, un caso sobre la necesidad de recibir tratamiento en otro Estado miembro debido a la penuria de medios sufrida en el Estado de residencia. Sobre dicha cuestión ha sentenciado que debe autorizarse el reembolso de gastos médicos en el extranjero cuando la carencia de recursos sanitarios impida al asegurado recibir la asistencia requerida en tiempo oportuno en el país donde reside. De ello se informa en el Boletín "Europa al Día" nº 424, del Departamento de Internacional de la OMCy el texto de la sentencia lo ha publicado Médicos y Pacientes.

El Constitucional rechaza la inconstitucionalidad de la Ley 27/2011 para el cálculo de las pensiones

tribunal constitucional, imagen               En nota de prensa hemos conocido que el Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado la cuestión de inconstitucionalidad formulada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo respecto de la fórmula que la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) emplea para calcular la base de cotización aplicable a los trabajadores que a lo largo de su vida profesional hayan permanecido inactivos durante uno o más periodos de tiempo, es decir, meses en los que no han cotizado. La sentencia de la que ha sido ponente el Magistrado Luis Ignacio Ortega, el Tribunal descarta que la citada norma resulte arbitraria y vulnere el derecho a la igualdad, como entiende el Supremo. El Magistrado Juan Antonio Xiol expresa su opinión discrepante en un voto particular. Se conocen como lagunas los periodos en los que, por diversos motivos, no hubo obligación de cotizar. Con el fin de ayudar al trabajador en esa situación a que tuviera una pensión algo superior a la que le correspondería, en la práctica se ha venido cubriendo esas lagunas con la base mínima de cotización vigente en el período correspondiente.

El Tribunal Constitucional avala el registro de médicos objetores de conciencia al aborto

tribunal constitucional, españa, imagen                 El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad que el PP presentó contra la ley navarra que crea un registro de médicos objetores de conciencia al aborto y considera que la inclusión de los facultativos en dicha lista no vulnera ningún derecho fundamental. El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado, con alguna salvedad, la creación de este registro de médicos objetores de conciencia a la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, tal y como está prevista en la Ley Foral de Navarra 16/2010. Los promotores de la norma justificaron la creación de este registro para garantizar el acceso de las mujeres a la prestación sanitaria y la calidad de ésta. El PP entendía que esta norma no era compatible con la Constitución porque "establece restricciones al ejercicio de un derecho fundamental". Así lo explicó en su día el presidente del Partido Popular de Navarra, Santiago Cervera, que indicó que la norma "supone una restricción fundamental al derecho básico de los profesionales sanitarios de ejercer su libertad de conciencia y de ideología, reconocida en el artículo 16.1 de la Constitución". Documentos completos de sentencia y voto particular

Tribunal Supremo sentencia que solamente los médicos puedan ser directores de los centros de salud

justicia médica en sentencia del supremo, imagen
                        El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado en una sentencia admitir el recurso de casación que fue interpuesto por el Consejo General de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Madrid contra la sentencia de noviembre de 2011 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que da vía libre a que solamente aquellos que estén en posesión de la titulación médica puedan asumir las funciones de director de un centro de salud, o unidad de gestión clínica de la Comunidad de Madrid. recientemente, el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica llegaron por fin a un acuerdo sobre el contenido del documento que describe cómo serán las unidades de gestión clínica (UGC) y quien las dirigirá tras reunirse en la Comisión de Seguimiento del Pacto que mantienen ambas entidades. Documento completo de la sentencia.

El Supremo declara nulo el Real Decreto de 2006 que reguló los bancos de células madre

justicia, logo                         La Sala Tercera del Tribunal Supremo, de lo Contencioso Administrativo, ha sentenciado declarando nulo el Real Decreto de 10 de noviembre de 2006 que estableció las normas de calidad y seguridad para la donación, obtención, procesamiento, preservación, almacenaje y distribución de células y tejidos humanos, así como las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos, pues la norma no es de suficiente rango legal conforme a la legislación vigente. Documento completo de la sentencia.

El TSJA niega a la comunidad autónoma de Andalucía competencias en farmacia

sentencia TSJA, mazo y folio, imagen                   La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Granada ha negado que la Junta de Andalucía pueda trasladar la dispensación de medicamentos de oficina de farmacia a hospital, dado que esta competencia y las referentes a política farmacéutica son competencia exclusiva del Estado; siendo así no podra mover medicamentos del canal de las farmacias a los hospitales. El Consejo Andaluz de Farmacéuticos valora positivamente la medida y cree que es una “una vuelta a la normalidad”. Documento de la sentencia.

Sentencia de la Audiencia Nacional que 'tumba' los incentivos a los inspectores del INSS por altas en la gestión de IT

mazo, y fonendo, sentencia                   La Administración no puede fijar como objetivo conseguir un porcentaje concreto de altas sobre el total de pacientes con incapacidad temporal y premiar o castigar a los inspectores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en función de la consecución de ese porcentaje de altas sobre el total de procesos de pacientes que revisan. Así de claro lo ha dicho la Audiencia Nacional (AN) en una sentencia que vuelve a despertar la polémica por la fijación de incentivos a la reducción de bajas laborales que se desató en 2009, no sólo hacia los inspectores del INSS sino también a los inspectores sanitarios y a los médicos de primaria. Documento completo de la sentencia.

Sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre cualificaciones profesionales de médicos y odontólogos

cvria europea, logo
                 El Tribunal de Justicia (TJ) de la Unión Europea se ha pronunciado sobre la interpretación de la Directiva 2005/36/CE, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, señalando que debe entenderse que ésta no se opone a la creación de un ciclo de formación especializada diferente de los enunciados específicamente en su Anexo V, al que podría permitirse el acceso tanto a médicos como a odontólogos, haciendo referencia al caso de la "cirugía oral" en Francia. Documento con la sentencia completa en Pdf.

Distribuir contenido