Sentencias de Gestión

Sentencias sobre la gestión y organización de centros asistenciales publicos o privados

El Tribunal Constitucional avala el registro de médicos objetores de conciencia al aborto

tribunal constitucional, españa, imagen                 El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad que el PP presentó contra la ley navarra que crea un registro de médicos objetores de conciencia al aborto y considera que la inclusión de los facultativos en dicha lista no vulnera ningún derecho fundamental. El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado, con alguna salvedad, la creación de este registro de médicos objetores de conciencia a la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, tal y como está prevista en la Ley Foral de Navarra 16/2010. Los promotores de la norma justificaron la creación de este registro para garantizar el acceso de las mujeres a la prestación sanitaria y la calidad de ésta. El PP entendía que esta norma no era compatible con la Constitución porque "establece restricciones al ejercicio de un derecho fundamental". Así lo explicó en su día el presidente del Partido Popular de Navarra, Santiago Cervera, que indicó que la norma "supone una restricción fundamental al derecho básico de los profesionales sanitarios de ejercer su libertad de conciencia y de ideología, reconocida en el artículo 16.1 de la Constitución". Documentos completos de sentencia y voto particular

Tribunal Supremo sentencia que solamente los médicos puedan ser directores de los centros de salud

justicia médica en sentencia del supremo, imagen
                        El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado en una sentencia admitir el recurso de casación que fue interpuesto por el Consejo General de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Madrid contra la sentencia de noviembre de 2011 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que da vía libre a que solamente aquellos que estén en posesión de la titulación médica puedan asumir las funciones de director de un centro de salud, o unidad de gestión clínica de la Comunidad de Madrid. recientemente, el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica llegaron por fin a un acuerdo sobre el contenido del documento que describe cómo serán las unidades de gestión clínica (UGC) y quien las dirigirá tras reunirse en la Comisión de Seguimiento del Pacto que mantienen ambas entidades. Documento completo de la sentencia.

El Supremo declara nulo el Real Decreto de 2006 que reguló los bancos de células madre

justicia, logo                         La Sala Tercera del Tribunal Supremo, de lo Contencioso Administrativo, ha sentenciado declarando nulo el Real Decreto de 10 de noviembre de 2006 que estableció las normas de calidad y seguridad para la donación, obtención, procesamiento, preservación, almacenaje y distribución de células y tejidos humanos, así como las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos, pues la norma no es de suficiente rango legal conforme a la legislación vigente. Documento completo de la sentencia.

El TSJA niega a la comunidad autónoma de Andalucía competencias en farmacia

sentencia TSJA, mazo y folio, imagen                   La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Granada ha negado que la Junta de Andalucía pueda trasladar la dispensación de medicamentos de oficina de farmacia a hospital, dado que esta competencia y las referentes a política farmacéutica son competencia exclusiva del Estado; siendo así no podra mover medicamentos del canal de las farmacias a los hospitales. El Consejo Andaluz de Farmacéuticos valora positivamente la medida y cree que es una “una vuelta a la normalidad”. Documento de la sentencia.

Sentencia de la Audiencia Nacional que 'tumba' los incentivos a los inspectores del INSS por altas en la gestión de IT

mazo, y fonendo, sentencia                   La Administración no puede fijar como objetivo conseguir un porcentaje concreto de altas sobre el total de pacientes con incapacidad temporal y premiar o castigar a los inspectores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en función de la consecución de ese porcentaje de altas sobre el total de procesos de pacientes que revisan. Así de claro lo ha dicho la Audiencia Nacional (AN) en una sentencia que vuelve a despertar la polémica por la fijación de incentivos a la reducción de bajas laborales que se desató en 2009, no sólo hacia los inspectores del INSS sino también a los inspectores sanitarios y a los médicos de primaria. Documento completo de la sentencia.

Sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre cualificaciones profesionales de médicos y odontólogos

cvria europea, logo
                 El Tribunal de Justicia (TJ) de la Unión Europea se ha pronunciado sobre la interpretación de la Directiva 2005/36/CE, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, señalando que debe entenderse que ésta no se opone a la creación de un ciclo de formación especializada diferente de los enunciados específicamente en su Anexo V, al que podría permitirse el acceso tanto a médicos como a odontólogos, haciendo referencia al caso de la "cirugía oral" en Francia. Documento con la sentencia completa en Pdf.

Sentencia "No procede la inclusión de las pagas extraordinarias en el cálculo de la base en Invalidez Permanente (IP)"

sentencias del Tribunal Supremo, España            El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente una sentencia del Tribunal Supremo que señala el desacuerdo con la argumentación ofrecida en la instancia y afirma que no procede la inclusión de las pagas extraordinarias en el cálculo de la base, dado que la modificación operada en la LGSS no permite esa posibilidad, ni es suficiente para cambiar la doctrina sentada en la materia, contraria a la inclusión controvertida. Es decir, no procede la inclusión de los días-cuota para el cálculo de la base reguladora de la prestación de IP. La Sala Cuarta del Supremo ya había dictado once sentencias desestimatorias sobre este asunto, por lo que ha procedido en esta ocasión a casarlas.

Sentencia del Supremo que pone en duda la prescripción de enfermería

justicia médica, sentencia supremo                La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado un recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Consejo General de Colegios de Médicos contra el Decreto 1710/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, pero interpreta que tanto la Ley del Medicamento como dicho Decreto "no otorgan a los enfermeros una competencia profesional para prescribir de forma autónoma medicamentos sujetos a receta médica", y señala que "los enfermeros tampoco pueden usar o indicar los medicamentos sujetos a receta médica, sin el previo diagnóstico y prescripción del médico, aunque existan los protocolos". El fallo ha ha provocado interpretaciones diferentes sobre el alcance de la misma: mientras desde el CGCOM se subraya que, de acuerdo con el contenido de la sentencia, la normativa actual no otorga a los enfermeros una competencia profesional para prescribir de forma autónoma medicamentos sujetos a receta médica, el Consejo General de Enfermería destaca que el TS ratifica la prescripción enfermera. Documento completo de la sentencia.

Sentencia del TC, el Estado es quien dicta las condiciones de la colegiación profesional

sentencias TC logo                    El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de Cataluña en relación a las competencias autonómicas a la hora de definir legalmente la colegiación profesional. El TC concluye, en una sentencia publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que es competencia estatal definir los posibles modelos de colegiación así como las “condiciones” en las que las comunidades autónomas “puede crean” entidades corporativas. Documento completo de la sentencia en enlace al archivo documental del TC.

Nueva sentencia del Constitucional contra la libre colegiación profesional en Andalucía

sentencia mazo folio           El Tribunal Constitucional ha hecho pública una nueva sentencia sobre la cuestión que viene debatiendose en dicho tribunal desde enero pasado sobre la obligatoriedad o libertad de colegiación de los profesionales cuando trabajan en el sector público; en esta ocasión declara la inconstitucionalidad y por tanto la nulidad de la Ley del Parlamento de Andalucía 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales, en la que, entre otros aspectos, se contemplaba la libre colegiación de los profesionales que trabajaban para la administración pública. Documento con el contenido completo de la Sentencia.

Distribuir contenido