La telemedicina permitiría mejorar la asistencia con menos costes y recortes

telesalud logo              Frente a la política sanitaria de recortes, hay "otras alternativas mucho más creativas", coste-eficaces y equitativas, como el desarrollo de la telemedicina, subraya Pablo Gil-Loyzaga, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina. Y tras recordar que "hay tecnología suficiente" y que está asumida por la población, remacha: "La telemedicina incrementa la calidad de la atención en el escenario adecuado". Por tanto, se desprende de sus palabras que la telemedicina permite por mejorar la asistencia con menos costes y menos recortes, pues los avances en este ámbito facilitan el seguimiento de pacientes crónicos, las redes de autocuidado y la interacción entre hospitales contribuyendo a la equidad.

Un escenario que parte de una garantía asistencial -"mantener la atención presencial cuando sea necesaria"-, pero que puede ser mejorada con la telemedicina siempre que cumpla tres premisas. Una, que esté "centrada en el paciente". Otra, que sean "sistemas amigables" y supongan un "verdadero apoyo para paciente y médico". Y la tercera, que "ofrezca una utilidad real" para conducir a un "ahorro de costes", como ha sucedido "allí donde se ha implantado".

Sus posibilidades son muchas en un Sistema Nacional de Salud cada vez más presionado asistencialmente por pacientes crónicos (80% de las consultas de Primaria y 60% de las hospitalizaciones), mayores (por encima de los 60, el 50% acude al médico una o dos veces al mes) y dependientes (el 9% de la población lo es en algún grado). Y entre esas opciones, apunta Gil-Loyzaga, destaca el "seguimiento continuado de crónicos", en el que la telemedicina permite una "interacción mucho más cotidiana" que ayuda a "prevenir complicaciones". Un ejemplo es el sistema de apoyo por telefonía móvil a pacientes con diabetes, que "se hacen su glucometría, pasan el dato y el hospital los evalúa semanalmente". El experto señala otras tres áreas de desarrollo: la telefarmacia -la oficina 'descarga' la consulta médica al controlar la pauta terapéutica con la tarjeta sanitaria-, las redes sociales de apoyo a crónicos que aseguran "el autocuidado de la salud", y la "interacción hospitalaria" entre hospitales terciarios y los de media y larga estancia donde se completa la terapia a pacientes operados "antes de ir a su domicilio".

Este sistema garantiza las revisiones médicas especializadas sin desplazamientos innecesarios en ambulancia, lo que ahorra importantes costes. Gil-Loyzaga cita el ejemplo de la red entre el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y el Hospital de la Fuenfría en Cercedilla, en plena sierra madrileña, que en cada consulta por videoconferencia permite intercambiar información al especialista del centro capitalino, al paciente y a los profesionales encargados de su recuperación. El ahorro de costes sanitarios se calculó en un 16% sin contar las ambulancias, y la inversión tecnológica se amortizó en seis meses.

Además, la telemedicina ofrece "ventajas para favorecer la equidad en el sistema sanitario", añade el experto en derecho sanitario Fernando Abellán, coordinador del informe "Telemedicina: Bases para la futura regulación de un mercado emergente" presentado esta semana por la Fundación Salud 2000. Y más aún en países en desarrollo donde, como remarca desde su experiencia en Mauritania y Colombia el gerente de la Fundación Comitas Telemedicina Solidaria, José Manuel Pena, puede ser "el único medio para facilitar servicios de salud".

Fuente: Diario de Sevilla


FRomero,
webmaster Sindicato Médico Andaluz

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Use [fn]...[/fn] (or <fn>...</fn>) to insert automatically numbered footnotes.
  • Use [# ...] to insert automatically numbered footnotes. Textile variant.
  • Puede insertar vídeos usando la marca [video:URL]

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. SI se diferencían mayúsculas de mínúsculas por tanto la respuesta SI tiene que coincidir exactamente con la solución.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que muestra la imagen. Ignore los espacios. SI se distinguen mayúsculas de minúsculas.