Jubilación

Queremos una jubilación flexible y voluntaria de médicos entre los 60 y los 70 años.

La reorganización de la planificación de los Recursos Humanos del SNS, supondrá la puesta en marcha de una serie de medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad, entre ellas la posibilidad de retrasar la jubilación de los médicos de manera voluntaria.

Categorias: Actualidad Nacional, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La reorganización de la planificación de los Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud supondrá la puesta en marcha de una serie de medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad en la Comisión de Recursos Humanos celebrada el pasado miércoles. Una de estas propuestas podría ser la posibilidad de retrasar la jubilación de los médicos de manera voluntaria. 

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), según su secretario general, Tomás Toranzo, sería partidario de esta medida, si se completa “con la posibilidad de que aquellos médicos que tengan los años suficientes cotizados también puedan jubilarse de manera anticipada, sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoría del personal facultativo está obligado a hacer guardias. Debido a esas jornadas obligatorias adicionales, cuando un médico llega a los 60 años ya ha hecho más jornadas que cualquier otro empleado público o trabajador que se jubile a los 67 años”. La propuesta de la ministra, por tanto, debería completarse con la posibilidad de una jubilación anticipada a la edad que el médico quiera, es decir, “una jubilación flexible entre los 60 y los 70 años”, ha dicho.

“Es evidente que tenemos un déficit de profesionales, y así lo ha constatado un estudio sobre demografía médica realizado en Castilla y León. Esa carencia es especialmente importante en algunas especialidades. También el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y la CESM presentamos el año pasado de forma conjunta un estudio en el que se veía que había especialidades con déficit, mientras que otras no tenían tanta necesidad. Coincide con algunas especialidades que menciona la ministra, y hay que tenerlo en cuenta a la hora de plantear la oferta MIR. En primer lugar, hay que aumentar el número de plazas, porque es una necesidad, y hay que utilizar toda la capacidad docente disponible, teniendo en cuenta que hay muchos licenciados que no pueden acceder a la formación especializada. Por tanto, aparte de incrementar el número de plazas, también se deben redistribuir en función de las necesidades del sistema”.

Según ha indicado, en ocasiones se produce una mala distribución de plazas dentro de una misma especialidad, y hay carencia, por ejemplo, en el ámbito rural, pero sobran en el urbano. Eso ocurre en Medicina de Familia. Otro síntoma de mala distribución es que hay algunas especialidades deficitarias y otras tienen superávit.

Frente a estos problemas, Castilla y León se está planteando contratar a médicos licenciados sin título de especialista, según ha denunciado Tomás Toranzo. De hecho, ha asegurado que es algo que ya está ocurriendo desde el verano en otras autonomías como Valencia, Andalucía o Canarias. “Es evidente que en Medicina de Familia, por ejemplo, son necesarias muchas más plazas, y se pueden aumentar porque tenemos la suficiente capacidad docente; y en otros casos habrá que redistribuir las plazas”.

Radiografía del sector médico

En la Comisión de RRHH del Ministerio de Sanidad, María Luisa Carcedo también ha hablado del Estudio ‘Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030′, que ofrece una radiografía actual y futura del sector y que se publicará en las próximas semanas. “Nosotros hemos tenido varias reuniones y estamos pendientes de este análisis. No se ha tomado ninguna decisión, a pesar de que hay determinados puestos de difícil cobertura que deben estar incentivados, porque de lo contrario, con las actuales posibilidades de trabajo, se quedarán sin cubrir. Al menos hay que garantizar cierta estabilidad para trabajar en esos puestos de difícil cobertura”.

Homologación de títulos extranjeros

Una opción planteada por el titular de la Sanidad gallega, Jesús Vázquez, ha sido agilizar los trámites para homologar los títulos procedentes de fuera de España. Tomás Toranzo ha explicado que se trata de una posibilidad “legal que estaba abandonada desde hace tiempo”, y que ante la falta de médicos se puede reactivar, “pero con todas las garantías”. “No tenemos ningún inconveniente en que se homologuen los títulos siempre que sea con el rigor necesario”, ha apuntado.

Posibilidad de retomar las medidas de protesta

Respecto a la posibilidad de adoptar medidas más agresivas (retomar la idea de una huelga de médicos), Toranzo no ha avanzado nada, si bien ha lamentado que la ministra María Luisa Carcedo “solo recibe al Foro de Atención Primaria, quizás por alguna relación personal”, pero todavía no se ha reunido con representantes del Foro de la Profesión Médica. “Cuando los médicos nos manifestamos en marzo en el Congreso de los Diputados, el PSOE estaba muy sensible y sus miembros recibieron nuestras propuestas con mucho entusiasmo. Ahora en el Gobierno, han hecho mutis por el foro. Nosotros estamos planteando la posibilidad de tomar medidas ante la actitud que tiene este Ministerio”.

Fuente: El Médico Interactivo