Centros en

EPES-061: OTRO FALLO MÁS DE LOS CENTROS EN RED

Los Centros en Red EPES-061 llevan más de 15 horas «Caídos en Red»

Categorias: Actualidad Nacional
Colectivos:

Los Centros en Red aparecieron en EPES-061 sobre el año 2014 y progresivamente durante 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 estos Centros fueron evolucionando e implantándose en toda Andalucía. Estos Centros en Red fueron financiados en su día con fondos FEDER y aunque la “idea teórica” podría ser buena, la “idea práctica” no funciona. 

Desde el año 2015, este sindicato está denunciando que los Centros en Red no funcionan bien y el reflejo de este mal funcionamiento es que los MÉDICOS COORDINADORES se quejan continuamente de su funcionamiento. A la mayoría de los MÉDICOS COORDINADORES no les gusta los Centros en Red, ya que sus frecuentes fallos informáticos desencadenan “reacciones en cadena desagradables”, como la que está ocurriendo hoy día 11 de abril. Éste no ha sido el primer incidente, ya que desde el inicio de su implantación los profesionales han ido comunicando numerosas incidencias aunque la mayoría de éstas han “caído en saco roto“. 

El último incidente dura ya más de 15 horas… los Centros en Red de EPES-061 “se han vuelto a caer” … y esta nueva caída va acompañada irremediablemente del correspondiente riesgo para la salud de la ciudadanía. Durante las últimas horas, llamar al 061 y que éste te responda en tiempo y forma se ha convertido en una incógnita.  Hemos comprobado que las llamadas se ponen en cola, una detrás de otra, hasta que te toca “tu turno” independientemente que el paciente llame por un cuadro ansioso o por una situación de emergencia extrema. Entendemos que el sistema falle…pero no entendemos que falle tanto y no entendemos que cuando el sistema falle no exista un “plan B de garantías” para solventar el problema hasta que éste sea resuelto. 

Desde el SMA denunciamos hace tiempo que los Centros en Red no funcionan y lamentamos profundamente que se haya tenido que llegar a una situación crítica como ésta. Deseamos que las llamadas que se están perdiendo “no cuesten caro a la ciudadanía”. 

Además, el SMA no puede terminar este artículo sin agradecer, a los MÉDICOS COORDINADORES, el gran trabajo realizado durante estas 15 horas de caos. Los MÉDICOS COORDINADORES son sin duda los grandes héroes del día ya que trabajando con “papel, lápiz y teléfonos de mesa” están intentando dar respuesta a las emergencias médicas de toda Andalucía. El papel de los MÉDICOS COORDINADORES está siendo ejemplar. Desde el SMA también queremos agradecer, y reconocer, a los gestores de emergencias su duro y fundamental trabajo en el día de hoy.

Desde el SMA sabemos que no podemos hacer responsables de esta situación al nuevo Consejero de Salud ni al nuevo Gerente EPES dado que los Centros en Red son una situación heredada recientemente de la anterior Consejería y Gerencia salientes. Pero sin duda, sí es el momento de hacer cambios para mejorar. El nuevo Consejero, y el nuevo Gerente, tiene una OPORTUNIDAD ÚNICA para ser los responsables de la solución del problema relacionado con los CENTROS EN RED y de la maltratada figura del MÉDICO COORDINADOR.

De nuevo, y como en anteriores ocasiones, el SMA se ofrece para ayudar a solventar este desastre ya que entendemos que para solucionar un problema, lo primero es conocer exactamente el problema. En ocasiones los problemas son buenas oportunidades para demostrar lo que uno sabe hacer.

FDO. Comité Ejecutivo