Actividad p

El SMA solicita el cese de la actividad programada en todos los centros sanitarios.

Muchos grandes hospitales y centros de salud mantienen la actividad quirúrgica programada y las consultas no urgentes. Desde el SMA consideramos que esta medida no puede retrasarse por más tiempo.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Normativa, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Desde el Sindicato Médico Andaluz hemos solicitado a las autoridades sanitarias la suspensión inmediata de toda la actividad quirúrgica y las consultas no urgentes. Existen datos que indican que existe un número significativo de portadores asintomáticos del virus que pueden transmitir la enfermedad. Al no presentar sintomatología, estas personas no son aisladas para evitar su contacto con el resto de los pacientes y los trabajadores sanitarios que los asisten no se protegen del contagio, pues los protocolos en vigor no lo contemplan.

En los centros sanitarios son intervenidos o atendidos en consultas decenas de pacientes todos los días, cientos en el caso de grandes hospitales. Cada una de estas personas entra en contacto, en unas pocas horas, con decenas o cientos de profesionales, sanitarios y no sanitarios, así como con otros pacientes. En el caso de las intervenciones quirúrgicas, se añade el riesgo inherente a técnicas como por ejemplo la intubación orotraqueal, para la que los anestesiólogos carecen de protección especial.

La suspensión de toda la actividad no urgente es imprescindible por dos razones. En primer lugar, para frenar el contagio entre la población. Las personas que acuden a un hospital poseen, en muchos casos, enfermedades que los hacen especialmente vulnerables en caso de infección por el Covid-19. En segundo lugar, es necesaria para evitar el contagio de profesionales cuya labor podría ser imprescindible en unos días. En definitiva, nuestra solicitud no busca tanto la protección de la salud del trabajador, con ser este un objetivo absolutamente legítimo, como preservar el funcionamiento presente y futuro del sistema sanitario.

Algunas comunidades, como Castilla la Mancha, ya han tomado estas medidas, que el SMA ha solicitado a los responsables del SASha pedido públicamente en su web. Creemos que no se puede demorar por más tiempo la suspensión de toda la actividad asistencial no urgente e instamos al SAS a que adopte esta medida de manera inmediata.

Por último instamos también a la población a que salvo casos de verdadera urgencia o necesidad, no acudan a los centros sanitarios para no contribuir a la expansión de la enfermedad.

#YoMeQuedoEnMiCasa

Comité Ejecutivo SMA