Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/453/repercusin-de-la-rueda-de-prensa-del-foro-de-mdicos-de-ap-en-andaluca

07/04/2016

Todos los Colectivos,

Repercusión de la rueda de prensa del Foro de Médicos de AP en Andalucía

Repercusión de la rueda de prensa del Foro de Médicos de AP en Andalucía

Los médicos de familia denuncian su precariedad y saturación. El Foro presenta un decálogo de mejoras para la Atención Primaria.

Fuente: El Correo de Andalucía
Enlace: http://bit.ly/1Mh2SUN

«Si el sistema sigue funcionando es por la profesionalidad y la vocación de los médicos de Atención de Primaria, no por las condiciones de trabajo»«Los profesionales estamos en la UCI». El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, Antonio Aguado Núñez-Cornejo y el vocal de Atención Primaria del Sindicatos de Médicos de Andalucía, Andrés Jiménez, describieron ayer así las condiciones de trabajo a las que se enfrentan los médicos de familia en la comunidad.El Foro de Atención Primaria de Andalucía presentó ayer un decálogo de reivindicaciones para garantizar un servicio médico de calidad, coincidiendo con el Día Nacional de la Atención Primaria, que se conmemora el próximo día 12 de abril.

Los síntomas que presenta la situación de los médicos de familia describen una «patología grave» y que no ha tenido la ayuda suficiente por parte de la administración andaluza y central. Hay problemas de funcionamiento y gestión que se achacaron a los responsables políticos, pero también desde el Foro de Atención Primaria se dio un tirón de orejas a los usuarios de la Sanidad pública: «Es necesario que la población reciba una educación sanitaria por parte de las autoridades. No se puede ir al médico por tener mocos. Hay que hacer entender a la gente que la tarjeta sanitaria no es la tarjeta de El Corte Inglés, los recursos son limitados». Es por ello, que el Foro ha instado a la consejería de Salud de la Junta de Andalucía a aprobar un decreto de Obligaciones Ciudadanas en el Sistema Sanitario.

La saturación es uno de los problemas que se denuncian desde los colectivos profesionales. Así, desde el Sindicato Médico se criticó que en las jornadas de trabajo la media de paciente atendidos sean de 60 o 70, y que sólo se tienen tres minutos (cuando desde hace años se solicita que la consulta puede llegar hasta los diez minutos) para diagnosticar con acierto lo que le sucede al paciente, «se han creado unas expectativas en la población que luego derivan en situaciones tan desagradables como agresiones a los profesionales». El representante del sindicato, Andrés Jiménez, recordó que estos episodios de violencia no se consideran como accidente de trabajo.

La precariedad laboral es otro de los problemas a los que se enfrenta el colectivo de los médicos de familia. Se denunció que la eventualidad laboral alcanza hasta el 40 por ciento, y que se dan casos de profesionales que llevan entre 15 y 20 años en esta situación. Otro cuestión que preocupa al Foro es la sobrecarga de trabajo y «las sustituciones cero» que se producen en nombre de los recortes.

También se dejó constancia de que los médicos de familia andaluces han sido los más afectados por los recortes. Se ofrecieron datos del Estudio comparativo de las Retribuciones de los Médicos de Atención Primaria en España en 2014 y recortes desde 2009, elaborado por Vicente Matas Aguilera, Vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC). En el estudio se constata que los médicos de familia andaluces son los que tienen unas retribuciones más bajas y los que reciben menos dinero por sus horas de guardia

La noticia en diferentes medios de comunicación

Estrés y precariedad laboral identifican al médico andaluz de Atención Primaria en ABC

El Foro de AP de Andalucía presenta un decálogo para una Atención Primaria de calidad en Acta Sanitaria

El gasto sanitario por andaluz continúa a la cola de España en 20 minutos.

Las 10 claves para una Atención Primaria de calidad en Redacción Médica.

El Foro de la Atención Primaria en Andalucía presenta el decálogo de objetivos para una AP de calidad en El Médico Interactivo.