fusion Huel

El SAS retira su recurso sobre la fusión hospitalaria en Huelva, sólo dos días después de presentarlo.

La Justicia sentenció que parte de la unificación hospitalaria no se ajusta a Derecho. El SAS presentó el recurso y dos días después lo retira. Ahora falta el cese por incompetente del Gerente del C. H. de Huelva y replantear todo el proceso de fusión.

Categorias: Actualidad Andalucía, Legislación, Política y Gestión Sanitaria, Sentencias, Visto en Prensa
Colectivos:

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha desistido de presentar su recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva, que dejaba sin efecto parte del proceso de fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena que, entre ambos, engloban una plantilla de unos 3.500 trabajadores. La sentencia anulaba todas las actuaciones realizadas por el director-gerente, Rafael García-Vargas Machuca, antes de que una orden de la Consejería de Salud diera respaldo normativo a sus decisiones. La Delegación Territorial de Salud justificó ayer el paso dado señalando que «la orden aprobada por la consejería -en noviembre de 2014- respalda desde el punto de vista jurídico la unificación y le da una cobertura total». 

Con fecha de 8 de febrero, la Delegación Territorial de Salud presentó un recurso de apelación con destino al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El objetivo era anular y dejar sin efecto «la sentencia recurrida». Sin embargo, con fecha del 10 de febrero, el SAS -desde sus Servicios Centrales- volvía a dirigirse al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva solicitando «desistir del recurso de apelación interpuesto». 

Con todo ello, el SAS admite la sentencia del 18 de diciembre de 2015 como resultado del juicio, que se celebró en julio de ese mismo año por denuncias interpuestas por los sindicatos de Enfermería (Satse), Médico (SM) y de Auxiliares de Enfermería (SAE). 

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 3 exponía «no ser conforme a Derecho la actuación material constitutiva de vía de hecho del SAS, en relación con la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, realizada antes de la Resolución del 21 de noviembre de 2014, por la que se creó el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, al venir siendo realizada por personal incompetente y en ausencia de la normativa oportuna, anulando en consecuencia todos los actos derivados de tal actuación». 

En opinión de uno de los sindicatos denunciantes (Satse), la retirada del recurso «es una muestra más del caos y el desgobierno que rige en el Complejo Hospitalario de Huelva». Dada la situación creada, «con una sentencia que rechaza todas las actuaciones acometidas por Rafael García-Vargas Machuca y la desautorización expresa desde el SAS con el desistimiento en el recurso, ya sólo resta el cese del director-gerente si antes no presenta él mismo su dimisión». 

Desde el Sindicato Médico de Huelva, su presidente Juan Manuel Salguero indicó que «confiamos en que todo lo que ha ocurrido, a nivel judicial, sirva para volver a replantearse todo el proceso de fusión de los dos hospitales». Salguero argumentó que «la idea no es mala, pero está siendo un fracaso reconocido tanto por los profesionales como por los usuarios». Un grave inconveniente para que el Complejo Hospitalario sea operativo, a juicio del presidente del SM, es «la dispersión de los centros sanitarios incluidos en él. Esto provoca la puesta en marcha de unos circuitos asistenciales complicados».

Fuente: Huelvainformación