Dirección Web: http://www.smandaluz.com/noticia/1950/nuevo-mapa-de-plazas-de-difcil-cobertura-de-familia-de-andaluca

28/11/2018

Atención Primaria,

Nuevo mapa de plazas de difícil cobertura de Familia de Andalucía.

Nuevo mapa de plazas de difícil cobertura de Familia de Andalucía.

El Servicio Andaluz de Salud establece 61 zonas básicas de salud en las que se adoptan medidas para paliar el déficit de médicos de familia como puntuaciones específicas para bolsa y ofertas de empleo o jubilaciones que podrán serlo con jornadas reducidas

Fuente: Diario Médico
Enlace: https://bit.ly/2r71VH5

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la relación de los puestos de difícil cobertura en atención primaria para la categoría de médico de Familia. A estos puestos se aplicará la batería de mejoras laborales, aprobadas en la mesa sectorial, para incentivar a los profesionales sanitarios que permanecen en estas plazas.  En el Plan de Ordenación de Recursos Humanos vigente se identificaban 21 zonas básicas de salud que ahora se amplían a 61 zonas.

Image title

La Dirección General de Profesionales continuará definiendo las plazas del resto de especialidades de difícil cobertura, continuando vigentes los que se establecieron en el Plan de Recursos Humanos revisado en 2014.

En la resolución, se recogen los criterios que se han utilizado para determinar los puestos considerados de difícil cobertura y que se centran en dos aspectos: que el número de solicitudes existentes en la bolsa de una categoría/especialidad ponderada respecto del número de profesionales efectivos en plantilla, alcance un coeficiente insuficiente para la cobertura de atención sanitaria de dicho puesto y que existan plazas que no ha sido posible cubrir a través de los procedimientos ordinarios en ofertas de empleo temporal, siguiendo lo establecido en el Plan de Recursos Humanos.

La Dirección General de Profesionales mantendrá actualizadoal menos una vez al año, la relación de puestos de difícil cobertura con el objetivo de contar con mecanismos ágiles de identificación de los mismos, pudiendo establecerse además una declaración provisional si las circunstancias así lo determinan. Este registro será público a través de la web del SAS.

Las mejoras laborales que se aplicarán a estos puestos de difícil cobertura se plantean en distintos ámbitos: acceso a la formación continuada, reconocimiento, desarrollo profesional y mejoras retributivas asociadas al complemento de carrera profesional o mejoras en los procesos de movilidad voluntaria y selección de personal.

Desde el SMA queremos dejar constancia de nuestro desacuerdo con el resultado final de esta resolución ya que, según nuestros datos, se quedarían fuera de esta lista algunas zonas con evidente dificultad para conseguir facultativos. 

Además consideramos que habiendo propuesto un cambio en los indicadores en el seno de la mesa sectorial que fue aceptado, deberíamos haber conocido de que forma había sido introducido el cambio antes de su publicación definitiva. Por ambos motivos hemos elevado una queja a la Dirección General de Profesionales. Comité Ejecutivo SMA