Autobaremo

¿Cómo realizar el autobaremo en la VEC?

Os ofrecemos un tutorial para realizar el autobaremo en la OPE del Servicio Andaluz de Salud 2018-2021.

Categorias: Actualidad Andalucía, Oposiciones y Concursos
Colectivos:

Ya sois muchos los que tenéis que realizar el autobaremo y a partir del próximo 27 de marzo, seréis algunos más los que os tengáis que enfrentar a la aplicación VEC. Por ello, y ante las dudas de todos, os dejamos un pequeño tutorial sobre cómo subir los méritos a la VEC y cómo realizar el autobaremo.

“Fase de concurso” es la sección de la VEC en la que puedes presentar solicitudes relativas a los diferentes trámites relacionados con la Fase de Concurso: Autobaremo, Alegación al baremo provisional o Solicitud de plaza.

Para crear una Solicitud tienes que:

  • Acceder a la sección “Fase de Concurso.
  • En el menú lateral, selecciona “Nueva Solicitud”.
  • En la primera sección deberás seleccionar los datos relativos al Proceso Selectivo, Año, Categoría y Especialidad, Tipo de Acceso y Cupo para el que va a realizar la Solicitud.

Esta información te aparecerá precargada con los datos procesos selectivos en los que estés participando, de tal forma que sólo tendrás que informar (eligiendo de la lista desplegable) los campos que no te aparezcan rellenos.

En la última sección deberás seleccionar el trámite para el que quieres crear tu solicitud, en este caso elegiremos:

  • Autobaremo provisional de oficio: para realizar una solicitud de autobaremo.

Una vez rellenos todos los campos deberás pulsar en el botón “Siguiente”, si todavía no está abierto el plazo para el trámite de la solicitud que quieres presentar, la VEC te mostrará un mensaje indicándotelo.

En el caso de tener una solicitud anterior en estado Borrador, la VEC te preguntará si se quiere dar de alta una nueva o cargar la anterior.

Si el plazo está abierto, la VEC te muestra una nueva ventana con el formulario de la solicitud que tienes que rellenar.

Te recomendamos que antes de calcular tu autobaremo anexes todos los méritos que vayas a incluir.

¿Cómo anexo Méritos al Autobaremo? 

Al crear la solicitud o acceder al borrador, se mostrará una ventana con el baremo del proceso selectivo para el que quieres presentar el autobaremo. Inicialmente todas las puntuaciones del autobaremo se muestran con valor 0.

Pulsando sobre el símbolo “+”, a la izquierda de cada epígrafe, se irán desplegando los distintos apartados del baremo.

En cada apartado únicamente puedes anexar aquellos méritos que estén vigentes y no rechazados en el RUM cuyas características cumplan los requisitos definidos en el baremo del proceso en el que estás participando. Puedes realizar el anexado de dos maneras:

  • Automática: la VEC anexa a cada apartado todos los méritos que tengas vigentes y no rechazados que cumplan los criterios del apartado.
  • Manual: tendrás que ir seleccionando los méritos de forma individual para cada apartado.

Si optas por la opción automática podrás luego realizar ajustes de forma manual como desanexar o anexar méritos de forma individual o modificar el orden del anexado.

En cada apartado del baremo tienes disponible un botón a la derecha para anexar los méritos de forma automática.

Al pulsar este botón la VEC te mostrará un mensaje de confirmación.

Si aceptas se anexarán automáticamente a cada nivel del apartado los méritos que cumplan los requisitos definidos para cada uno. Podrás ver los méritos anexados desplegando cada nivel del apartado.

Para cada mérito anexado la VEC te muestra:

  • El orden en el que se va a calcular el autobaremo, recuerda que puedes modificarlo desde la ventana de anexado (pulsando “+”)
  • Identificador del mérito
  • Descripción que le pusiste cuando lo diste de alta
  • Tipo de mérito
  • Fecha de Inicio y Fecha de Fin
  • La puntuación e información del cálculo una vez que se calcule
  • Con el botón de la lupa puedes acceder al detalle del mérito

En algunos apartados hay niveles en los que el número de méritos a anexar está limitado, por ejemplo en el caso de la Titulación Exigida como Requisito. Es estos casos, al pulsar en el botón de Anexado Automático la VEC te muestra una ventana con todos los méritos que cumplen las condiciones del apartado y te solicita que selecciones el que quieres incluir como requisito, el resto se anexarán automáticamente.

Tienes que seleccionar el que quieres incluir, en este caso, como Requisito y pulsar “Volver y Guardar”. La VEC anexará el mérito seleccionado en el nivel de Titulación Exigida como Requisito y el resto en el resto del apartado.

Si te has confundido al seleccionarlo podrás eliminarlo de forma manual y volver a anexarlo.

Para hacer ajustes en el orden de los méritos anexados, desanexarlos o anexarlos de forma manual tienes disponible el botón “+” a la derecha de cada apartado.

Para llevar a cabo el anexado de méritos de forma manual:

Pulsa sobre la opción de “Anexar Méritos” del apartado correspondiente.

La VEC te mostrará una ventana en la que aparecen los Tipos de Mérito que puedes anexar a este apartado, tendrás que seleccionar el tipo de los méritos que quieres anexar.

Una vez seleccionado el Tipo de Mérito, la VEC te muestra una ventana con todos los méritos de este tipo que tienes disponibles para anexar; estos son todos los que no tienes marcados como No Vigentes o no están en estado Borrador o No Registrado en RUM y cumplen los requisitos del baremo para este apartado.

La VEC te muestra el Identificar del mérito, la descripción que le pusiste cuando lo diste de alta, el centro asociado y las Fechas de Inicio y Fin.

Además, te permite ordenar los méritos por fechas y mostrarlos por páginas, así como visualizar el detalle del mérito pulsando en el botón de la lupa.

Deberás marcar la casilla a la izquierda de cada mérito en todos los que quieres anexar (si quieres anexarlos todos basta con que pulses en “Seleccionar todos”, puedes desmarcarlos pulsando en “Limpiar Selección”) y pulsar “Volver y Guardar” para anexarlos al apartado.

Una vez seleccionados, pulsa el botón “Volver y Guardar”. La VEC te muestra los méritos anexados al apartado y te ofrece la posibilidad de seguir anexando o eliminar alguno de los anexados.

Además, con los botones laterales de flechas (o seleccionando el mérito y arrastrándolo) se pueden ordenar los méritos en el apartado según el criterio que determines. Ten en cuenta que el cálculo de la puntuación se realizará atendiendo a este orden.

Al pulsar “Volver y Guardar” desde esta ventana, la VEC vuelve a la ventana principal de los apartados del baremo con todos los méritos anexados y el autobaremo pendiente de calcular.

Puedes seguir anexando méritos a cada apartado con el botón “+”. Para ver el detalle de los méritos anexados a cada apartado puedes pulsar en el botón que aparece a la izquierda del apartado.

¿Cómo solicito que me carguen los méritos de oficio?

Algunos de los tipos de méritos disponibles en el Registro Unificado de Méritos se dan de alta de oficio por parte del Servicio Andaluz de Salud ya que éste dispone de la información necesaria en alguno de sus sistemas de información, no siendo necesario por tu parte presentar ninguna acreditación justificativa.

Es necesario que solicites la carga de estos méritos, puedes hacerlo seleccionando en el menú lateral en el “Catálogo de Tipos de Mérito” el Tipo de Mérito para el que quieres solicitar la carga de oficio. Está previsto que a lo largo de los próximos meses se vayan incorporando a esta funcionalidad méritos que se encuentren en sistemas de información de otras administraciones públicas o de terceros de confianza.

Esta nueva funcionalidad, con objeto de acreditar la voluntad del interesado de que recabemos electrónicamente e incorporemos en su expediente estos méritos, nos exige que dispongamos de su solicitud para ello.

En la ventana del Tipo de Mérito que has seleccionado,si éste tiene la posibilidad de cargarse de oficio, tienes que pulsar en “Crear Solicitud Carga de Mérito de Oficio”.

IMPORTANTE

El botón de solicitud de carga de méritos de oficio solo se muestra si no tienes una solicitud de carga pendiente para el Tipo de Mérito o si estás participando en un proceso selectivo para el que necesitas aportar méritos.

Al pulsar el botón la VEC te muestra un mensaje solicitando tu confirmación para la carga.

Si pulsas Aceptar habrás realizado la solicitud de carga, puedes ver las solicitudes que has realizado en la opción “Solicitudes Carga de Méritos de Oficio” del menú lateral.

Puedes ver, para cada solicitud que has realizado, el Tipo de Mérito solicitado, la fecha en la que lo solicitaste y el Estado.

La ejecución de las cargas se realizan de forma automática con una periodicidad diaria, si no ha habido ningún problema tendrás la carga en estado Finalizado al día siguiente de realizar tu solicitud.

Estos méritos se encontrarán en VEC registrados «de oficio», sin necesidad de adjuntar documentación acreditativa.

Cuando se realice la solicitud de autobaremo provisional de oficio deben tratarse como un mérito más y adjuntarse a la solicitud, ya que la única diferencia es que no es necesario aportar la certificación (se encuentran acreditados en la VEC de oficio).

Deben comprobarse y si es necesaria su modificación, deberá ir a su centro y notificarlo para que se realice la modificación.

Una vez anexados tus méritos, deberás pulsar el botón «Calcular».

El cálculo del autobaremo, al ser complejo y requerir cierto tiempo, se realiza mediante petición por lo que, una vez pulsado “Calcular”, la VEC te mostrará un mensaje indicando que se ha registrado tu petición de cálculo.

En este momento no podrás modificar tu solicitud de autobaremo, deberás salir de la pantalla y esperar a que se te comunique mediante un mensaje al correo electrónico que indicaste en tu solicitud de inscripción al proceso selectivo y a tu buzón de la VEC la disponibilidad del cálculo.

Una vez realizado el cálculo, además de recibir un correo electrónico, al acceder a la ventana principal de la VEC podrás comprobar que tienes un nuevo mensaje en tu buzón.

Pulsando en la lupa podrás verificar que tu autobaremo se ha calculado.

En este momento, si accedes al borrador de tu solicitud desde “Mis Solicitudes” podrás verificar los cálculos.

Puedes acceder al detalle del cálculo de cada mérito pulsando sobre el botón de información al lado de cada puntuación.

En este momento tu solicitud está lista para que la presentes para lo que se habrá activado el botón “Guardar y Presentar”.

Una vez calculado el autobaremo tu solicitud está lista para ser presentada. Si no es correcta puedes seguir anexando y/o desanexando méritos, pero si haces alguna modificación el botón “Guardar y Presentar” se desactivará, siendo necesario volver a solicitar el cálculo.

Si todo es correcto deberás pulsar “Guardar y Presentar”, como para cualquier solicitud, la VEC te muestra la solicitud que vas a presentar para que puedas volver a revisarla.

¿Qué pasa si hay algún cálculo erróneo en el autobaremo? 

No debes preocuparte ya que en la solicitud de autobaremose incluye una cláusula en la que, en caso de producirse, solicitas que el SAS rectifique los errores materiales, aritméticos o de hecho.

He rellenado mi Solicitud ¿cómo puedo presentarla? 

Para poder presentar la solicitud que acabas de cumplimentar, tendrás que firmarla previamente. La firma de la solicitud la puedes realizar con Certificado Digital o con la Firma de Servidor. Una vez cumplimentada la solicitud te aparecerá un botón de Firma, pulsa sobre él y la VEC te mostrará las dos opciones de firma pudiendo elegir entre una de ellas.

Una vez firmada digitalmente la solicitud, de forma automática la VEC procederá a registrarla en el registro de la Junta deAndalucía @ries, generándose un asiento en el que consta el número de registro, y la fecha y la hora de presentación.

La VEC te mostrará el justificante de presentación. En él podrás ver los datos del registro oficial anteriormente citados, así como los datos del certificado digital con el que se ha firmado.

¿Cómo puedo validar la firma de la solicitud presentada telemáticamente?

Cuando se realiza la presentación telemática el sistema muestra el Justificante de haberla realizado. Este justificante muestra en la primera página los datos de la presentación (fecha y hora de la misma, número de registro @ries y persona que la ha realizado) y en las páginas siguientes la solicitud.

Al pulsar Ver Solicitud Firmada se muestra la solicitud firmada, siendo posible su descarga y validación en el enlace indicado.

Mucha suerte a todos y recordaros que si continuáis teniendo dudas podéis consultar al Sindicato Médico de vuestra ciudad.