Colectivo: Cuerpo A4

Noticias

La Confederación CESM y el SMA quieren dejar claro que se verán obligados a denunciar, y así lo harán, a cualquier profesional, independientemente de la categoría a la que pertenezca, que realice actividades propias del médico.
La creación de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias ha generado, más que una oportunidad, el deber de poner orden en las urgencias extrahospitalarias del SAS.
Atribuir competencias médicas a Enfermería no contribuirá a mejorar la calidad el sistema sanitario y supondrá un riesgo para la seguridad de los pacientes.
El examen, que tendrá lugar el 25 de enero de 2025, contará con una oferta récord de 11.943 plazas. La mayoría de estas plazas, 9.007, corresponden a la especialidad de Medicina (MIR).
El pasado 3 de julio se publicó el Real Decreto (RD) 610/2024 de 2 de julio, por el que se establece el título de Médica/o Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias. La Disposición transitoria primera establece los modos de acceso extraordinario a este título. En esta nota resumimos el procedimiento para solicitar el acceso directo basándonos en las instrucciones publicadas por el SAS el 12 de agosto y la ampliación de estas publicada el 2 de septiembre.
La Atención Primaria sigue siendo poco atractiva para los nuevos MIR. Esto plantea un serio desafío para el Sistema Nacional de Salud (SNS), que enfrenta dificultades para cubrir las plazas vacantes y las jubilaciones próximas.
"Es necesario y muy urgente mejorar la estabilidad y las condiciones laborales, profesionales, retributivas y cargas de trabajo para hacer atractivo ejercer de médico en España, con una actuación prioritaria, urgente y decidida en Atención Primaria y en los centros de difícil cobertura y aislamiento de la España vaciada"
El pasado 3 de julio se publicó el Real Decreto (RD) 610/2024 de 2 de julio, por el que se establece el título de Médica/o Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias. La Disposición transitoria primera establece los modos de acceso extraordinario a este título. En esta nota analizaremos el procedimiento para solicitar el acceso directo basándonos en las instrucciones publicadas por el SAS.
La prevención de riesgos laborales se percibe, por parte de la administración, como una molestia que usamos los sindicatos para exigir un trato “exquisito” con los trabajadores.
Desde el SMA hemos insistido en la necesidad de poner freno de manera urgente a la reducción de las plantillas médicas en el SAS, equiparar las retribuciones de los facultativos de Atención Primaria con los de Atención Hospitalaria, poner fin a la sobrecarga asistencial generalizada que sufre nuestro colectivo y abordar el problema creciente de las listas de espera.

Documentos