AP

SALVEMOS NUESTRA ATENCIÓN PRIMARIA. CONCENTRACIONES DE PROTESTA.

La ya maltrecha atención primaria se encuentra desbordada después de estos meses de pandemia, los médicos de familia y pediatras tienen las agendas cada vez más sobrecargadas y la población debe esperar semanas para conseguir una cita.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos: ,

Nuestros argumentos:

Image title

El llamado Plan de reforma de la Atención Primaria que la Consejería de Salud ha propuesto y del que solo conocemos los aspectos más generales y algún que otro detalle que, o bien se ha filtrado a los medios, o bien nos ha sido presentado someramente en alguna reunión improvisada, adolece de una falta absoluta de medidas que mejoren la actividad laboral de los médicos de Atención Primaria o mejoren la accesibilidad del ciudadano a la atención médica.

Una gran parte de esta nueva estrategia en AP se basa en la aplicación de la “consulta de acogida y los protocolos de reorientación de la demanda”. Estas medidas que no han sido consensuadas con los representantes de los facultativos en la mesa sectorial, lejos de facilitar la accesibilidad del ciudadano a su médico de familia, suponen un paso más con tiempos de espera añadidos. Tampoco van a aliviar la sobrecarga de las agendas médicas pues en una gran cantidad de casos el enfermero debe consultar al médico antes de tomar una decisión o “hacerlo cómplice de un tratamiento sin ver al enfermo”. En definitiva, el trabajo en la consulta de “reorientación” tiene dos caminos posibles, o se incurre en intrusismo o se pasa la decisión al médico de familia, sobrecargando de nuevo la consulta.

Este plan no contempla el verdadero problema de la sanidad andaluza que no es otro que la asfixiante falta de médicos en este nivel asistencial. Recientemente la Consejería nos ha comunicado que renovarán unos 12.000 trabajadores de los que fueron contratados para la covid-19 pero de ellos solo 415 son médicos de Atención Primaria. Los aumentos presupuestarios se desvían a otras categorías y sigue sin plantearse la prolongación de jornada (continuidad asistencial) como una forma de aliviar un poco las demoras asistenciales y dar más tiempo al facultativo para atender a sus pacientes.

Parece evidente que la apuesta de esta Consejería está decididamente orientada hacia otras categorías y que su proyecto de Sanidad Pública es un proyecto en el que cada vez habrá menos médicos y, por tanto, los pacientes tendrán cada vez más dificultades para ser atendidos por un facultativo.

Esta Administración solo sabe lamentarse de la falta de médicos, pero no hace nada para remediarlo. Dice que no contrata más médicos porque no hay, pero el dinero que supuestamente iría para esas contrataciones de médicos lo gasta en otras cosas en lugar de incentivar a los que ya trabajan en Atención Primaria para que dediquen algunas horas a aumentar su capacidad de atender a sus pacientes. Considera que, ante la falta de médicos, la mejor solución es desviar a los pacientes para que sean atendidos por otras categorías.

Nuestra organización ha pedido reuniones con el Consejero y hasta con el Presidente de la Junta, pero han sido rechazadas, hemos ofrecido nuestro trabajo para la elaboración de un plan a medio y largo plazo con medidas efectivas para la fidelización y captación de médicos (y más teniendo en cuenta la gran cantidad de jubilaciones previstas en los próximos 5 años), pero nuestro ofrecimiento no ha sido aceptado, llevamos años pidiendo la instauración de la continuidad asistencial en Atención Primaria, pero la Consejería ha preferido priorizar la contratación de otras categorías.

Ha llegado el momento de decir basta. El colectivo de facultativos en general y en especial de los que trabajan en AP no se merecen este ninguneo continuo. Exigimos que se invierta en la contratación de facultativos, que se diseñen planes para evitar que nuestra sanidad futura sea una sanidad sin médicos, que se instauren los complementos retributivos ya existentes en otros niveles destinados a la prolongación de jornada. Exigimos que no se recorte ni se pongan trabas a la población en su derecho a ser atendido por su médico.

Nuestra organización ha solicitado ya autorización para realizar una primera concentración de protesta el próximo día 28 de octubre. Esta concentración será de carácter autonómico y se realizará en Sevilla, frente a la sede central del SAS. Será la primera de cuantas sean necesarias para hacer valer nuestras reivindicaciones y se seguirá de concentraciones provinciales durante los próximos meses.   

No nos quedan alternativas, el tiempo de las promesas se ha agotado, necesitamos realidades e inversiones reales para la contratación de personal facultativo.

Sindicato Médico Andaluz