Cádiz

El Sindicato Médico pide un equipo directivo para cada hospital de la Bahía en Cádiz.

En un escrito, remitido recientemente al delegado territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Manuel Herrera, detalla las carencias que encuentra en los centros y en su gestión.

Categorias: Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Sindicato Médico (SM) de Cádiz pide que los hospitales de la Bahía vuelvan a tener equipos directivos independientes, como hace unos años. «La experiencia previa acumulada nos dicta que lo más conveniente para una correcta gestión es que sean ‘hospitales completos’ con gerencias independientes y no compartidas», detalla el sindicato en un escrito remitido recientemente al delegado territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Manuel Herrera.

En este documento, el SM refleja las deficiencias generales que encuentra en los centros e instituciones del SAS en la provincia, así como de las políticas de gestión y de personal, y resume sus reivindicaciones, que «son bien conocidas por al administración porque se trata de cosas que llevamos años denunciando», afirma el portavoz del sindicato, Pedro Calderón, quien sostiene que «cada hospital debe ser independiente y completo, debe tener todos los servicios». Opina que una sola persona e incluso una única junta directiva no puede hacerse cargo de manera eficiente de varios centros. «Si ya es complicado llevar un hospital, atender dos en condiciones lo es aún más. Y en el caso de la Bahía son tres con el de San Carlos«. Señala que, además, cada Unidad de Gestión Clínica debe tener un jefe para cada hospital, y no compartir el mismo responsable las unidades de los tres centros.

Sobre San Carlos, afirma que «poco a poco debe ir independizándose y llegar a ser un hospital finalista. Por eso, pedimos que se incrementen las especialidades».

En el escrito remitido al delegado de Salud, el SM destaca que en la apertura del Servicio de Urgencias de San Carlos, «se obvió comunicar a la población que no era un Servicio de Urgencias finalista», ya que carece de radiólogo desde las tres de la tarde, además de los sábados domingos y festivos, lo que imposibilita realizar ecografías diagnósticas. Detalla también que solo se pueden efectuar ingresos en Medicina Interna, ya que no existen plantas de hospitalización ni profesionales de guardia de otras especialidades.

El escrito llama la atención sobre la escasez de plantilla en los servicios de Urgencias de todos los hospitales de la provincia, según el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias: «El personal está sometido al máximo de actividad asistencial permitido por la ley, que desde nuestro punto de vista es excesivo; en algunos casos 48 horas semanales en cómputo semestral; se realizan de media 209 horas mensuales por profesional. Esto debería ocurrir en situaciones extremas, pero ya se han hecho habituales y han ocasionado bajas laborales por estrés».

Otro tema que aborda el SM es el cierre de camas de hospitalización, «que hace que el área de Observación sea una planta de hospitalización a la espera de una cama disponible en el servicio de la especialidad que corresponda», señalando que durante la espera, los pacientes son atendidos por el mismo personal de Urgencias, con la sobrecarga de trabajo que esto supone y la falta de espacio para atender a otros usuarios que llegan a las Urgencias.

El escrito denuncia también el gran recorte general de profesionales que han sufrido las plantillas de los hospitales y los centros de salud, lo que lleva consigo una sobrecarga asistencial; además del «importante déficit y envejecimiento del material quirúrgico y del mobiliario: mesas quirúrgicas en mal estado, respiradores anticuados, pocos ecógrafos, tonómetros compartidos, aparatos de Rayos X escasos, déficit de material quirúrgico de curas básico», entre otras cosas.

Del Hospital Puerta del Mar, destaca que desde la marcha del doctor Rodríguez de Alarcón, «los distintos gerentes no han sido capaces de estructurar un Servicio de Cirugía Pediátrica con un número suficiente de facultativos para atender de forma adecuada las patologías de un colectivo muy sensible a nivel provincial» y llama la atención sobre el hecho de que todavía está pendiente de resolución y de auditoría externa «el grave conflicto del Servicio de Cirugía General que ha causado alarma social».

Fuente: Diario de Cádiz