MIR 2018

Datos y cifras clave del examen MIR del 10 de febrero.

Este próximo sábado unos 14.450 licenciados están llamados a competir por 6.513 plazas de formación médica especializada.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

Este sábado 10 de febrero es un día clave para miles de licenciados de Medicina: es el día que se celebra el examen MIR, requisito para acceder a una de las 6.513 plazas de formación médica especializada que se ofertan este año.

Si bien suelen presentarse menos aspirantes, el Ministerio de Sanidad ha admitido a 14.450 licenciados en la prueba de este año, lo que significa que, sobre el papel, hay más de dos aspirantes compitiendo por cada una de las plazas. Los candidatos tendrán cinco horas para responder a un cuestionario de 225 preguntas, más otras 10 de reserva.

Hay que tener en cuenta que de las 6.513 vacantes ofertadas -si no hay desacreditaciones de última hora como otros años-, 6.469 están distribuidas entre los centros públicos del SNS y las 44 plazas restantes son del sector privado y necesitan previa conformidad de la unidad docente para poder solicitarlas.

Además, se han reservado 456 plazas para el cupo de candidatos con discapacidad y otras 261 para aspirantes extracomunitarios.

Elección de plaza

Una vez realizado el examen, a partir del martes 13 se conocerán las plantillas de las respuestas del examen y en marzo se conocerán los resultados provisionales. Según el calendario de Sanidad, los candidatos podrán conocer su número de orden definitivo a partir del 3 de abril.

El 17 de ese mismo mes se iniciarán los actos de asignación de plazas. Según el número de orden asignado, los aspirantes tendrán más o menos posibilidades de elegir su especialidad y plaza preferida.

Algunas de las especialidades médicas con más vacantes son Medicina de Familia, con 1.810 plazas; Pediatría, con 423; Anestesia, con 329 vacantes; Medicina Interna, con 321 plazas; Ginecología, con 255, y Psiquiatría, con 241 vacantes. 

Fuente: Diario Médico