MIR 2018

Todo sobre el MIR 2018. Preguntas y respuestas, fechas, imágenes…

El examen MIR 2018 se celebró el sábado pasado. Sin grandes sorpresas, con las preguntas con imagen como protagonistas. Ya se conocen las preguntas y respuestas, aunque la plantilla oficial se publicará mañana día 13 de febrero.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

El examen MIR 2018 ya es historia pero, como en otras grandes citas, la resaca se antoja larga para los miles de aspirantes que este sábado se jugaban una de las 8.042 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para las siete titulaciones de acceso a la formación sanitaria especializada. Con la sensación generalizada de haberse enfrentado a una prueba sensiblemente más difícil que en ediciones anteriores, los candidatos han hecho un detalladísimo repaso en redes sociales en el que además de analizar el contenido del examen, ha habido margen para el humor e incluso para poner de manifiesto la cara menos conocida, y probablemente más triste, de la prueba. 

No ha habido grandes sorpresas en el examen MIR 2018. El contenido ha sido equilibrado y «bastante convencional», y la mayor dificultad ha estado en algunas de las imágenes de electrocardiogramas, varias radiografías y TAC abdominales poco claros y algunas láminas sin preámbulo clínico, según han informado aspirantes MIR a Redacción Médica.

A la hora de analizar la dificultad del examen, la mayor parte de los candidatos ha coincidido al de calificarlo de «difícil» en comparación con la edición de 2017. «El peor en muchos años», aseguraba uno de ellos, mientras que otro afirmaba que «nadie piensa que vaya a haber más preguntas sobre el metabolismo de los hidratos de carbono que sobre el cáncer de pulmón». A tenor del análisis de los propios protagonistas, las preguntas centradas en Anatomía Patológica han sido la parte más fácil de una prueba en la que Cardiología y Neurología han sido las especialidades con más preguntas (19), seguidas de Infecciosas (18) y NeumologíaEndocrinología Ginecología (13).

El calendario que se abre a partir de ahora para los aspirantes a internos residentes es dilatado y amenaza con poner a prueba los nervios de los más serenos. La primera fecha marcada con rojo en la agenda MIR es el próximo martes, 13 de febrero, cuando el Ministerio de Sanidad dará a conocer las plantillas de respuestas correctas de los exámenes.

Los días 14, 15 y 16 de febrero se abre el plazo de las reclamaciones a las plantillas de respuestas correctas y dos semanas después, el 28 de febrero, se reúnen las Comisiones Calificadoras, cuyas resoluciones provisionales se exhibirán casi un mes después de la prueba, el 6 de marzo.

Para los resultados definitivos aún habrá que esperar otro mes más, hasta el 3 de abril, y una vez se manejen las listas definitivas se celebrarán los actos de asignación de plazas, que tendrán lugar a partir del 17 de abril. Finalmente, los residentes se incorporarán a sus plazas los días 24 y 25 de mayo.

Estas son todas las preguntas y respuestas del examen MIR 2018

Ya se conocen todas las preguntas y las posibles respuestas del examen MIR de 2018. La escuela profesional Ceisal ha distribuido la mañana de este domingo cuatro copias de las cuatro versiones de la prueba (versión 1versión 2versión 3 versión 4), así como sendos listados de respuestas (versión 1versión 2versión 3 y versión 4), en todas sus versiones corregidos por sus profesores.

Como ya adelantó Redacción Médica, entre las 225 preguntas y las 10 de reserva se han expuesto un total de 35 imágenes de alta calidad, para responder sobre las mismas -consulte aquí el cuaderno de imágenes-. Sigue de este modo cogiendo peso la exposición de fotografías, como ya sucedió en convactorias anteriores. Precisamente, las imagenes de este año han marcado parte de la dificultad del examen. En opinión de algunos de los aspirantes consultados por este medio, se ha tratado de un examen con una dificultad alta, aunque «asequible para quien haya venido preparado». 

A pesar de que estos resultados preliminares permiten hacerse una idea sobre qué puesto se ha alcanzado en la actual convocatoria MIR, estas respuestas no tienen validez legal. Las certezas comenzarán para los aspirantes a partir del momento en el que Sanidad publique los resultados provisionales.

La plantilla provisional de respuestas correctas se publicará el próximo día 13 de febrero, y el plazo para presentar impugnaciones contra la misma será del 14 al 16 de febrero. El día 28 de febrero se reunirá la Comisión Calificadora para resolver las impugnaciones y publicar la plantilla de respuestas correctas definitiva. Con la misma el Ministerio de Sanidad corregirá los exámenes, y el día 6 de marzo, publicará los resultados provisionales de la prueba, incluido el baremo académico y el número de orden provisional. Hasta esa fecha no se sabrá con certeza el futuro de cada uno de los aspirantes presentados a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada. 

Fuente: Redacción Médica