mir

Más información sobre el MIR, EIR, FIR…

29 especialidades médicas aumentan su oferta de plazas MIR para el curso 2015-2016. Ocho la disminuyen y 7 no varían, dentro de una oferta global muy similar a la de la pasada convocatoria.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden por la que se convocan las pruebas de formación sanitaria especializada MIR, EIR y FIR que se celebran el próximo año, unas pruebas en las que el número de plazas se amplía, particularmente en centros privados. En total, serán 7.501 plazas las que se entreguen, de las cuales la mayoría se dedicarán a la especialidad de Medicina.

Los MIR acumulan la mayor parte de un total que se ha visto incrementado en un 2,3 por ciento, con 6.098 plazas. El segundo mayor grupo será el de los enfermeros, para los que se han reservado 968 plazas, mientras que Farmacia contará con 218, Psicología con 129, Biología con 36, Radiofísica con 32 y Química con 20. 

Para el MIR:

Un total de 29 especialidades médicas aumentan su oferta de plazas MIR para el curso 2015-2016, según el damero definitivo de puestos aprobado por el Ministerio de Sanidad, que publica el Boletín Oficial del Estado. Los incrementos, no obstante, son casi testimoniales y se compensan con la disminución de los puestos en otras 8 especialidades, dado que la oferta médica global (6.098 vacantes) está sólo dos plazas por encima de la del año pasado, como adelantó hace unos días el director de Ordenación Profesional, Carlos Moreno.

El incremento más significativo se produce en Medicina de Familia, que este año ofertará 19 plazas más (1.690 frente a las 1.671 del curso pasado), aunque se queda muy lejos del total de plazas acreditadas que este año tiene la especialidad (2.059). Recurrentemente, la Comisión Nacional de Medicina de Familia y las sociedades científicas de la especialidad piden al Ministerio y a las autonomías que oferten todos los puestos docentes acreditados.

Tras Familia, los aumentos más relevantes se producen en Microbiología y Parasitología (11 plazas más), Alergología (10) y Neurofisiología Clínica, con 9 puestos más que en la convocatoria 2014-2015. Cirugía General y del Aparato Digestivo, Medicina Intensiva, Cirugía Ortopédica y Pediatría tendrán 8 puestos más de posgrado, y el resto de los aumentos están por debajo de esa cifra, como corresponde a la tónica general de una oferta de posgrado que apenas varía con respecto a la que se aprobó la pasada convocatoria.

Entre las 8 especialidades que reducen su oferta de plazas, los mayores descensos se producen en Cirugía Torácica (5 plazas menos), Cirugía Pediátrica y Ginecología y Obstetricia, ambas con 4 puestos menos. Las 7 especialidades médicas restantes (Oncología Radioterápica, Urología, Neumología, Medicina Nuclear, Endocrinología, Cardiología y Angiología) ofrecerán el curso 2015-2016 exactamente el mismo número de plazas que el curso pasado.

De todas formas, las 6.098 plazas ofertadas para el próximo MIR, solo dos más que en la anterior, han sido calificadas por Domingo Sánchez, vicepresidente de  Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) como “una cantidad insuficiente que no representa los intereses de los alumnos que aspiran a una formación continua” y sigue diciendo que “el aumento en solo dos plazas no solventa el desbalance que existe entre el número de alumnos que entran al grado y los que pueden acceder a una formación especializada”. Además, “resulta incoherente abrir más facultades de Medicina con el número de plazas MIR que han sido anunciadas por el Ministerio de Sanidad”.

De las 6.098 plazas totales, 6.026 son públicas y 72 privadas. De estas últimas 45 se ofertan por 4 centros que ejercen el derecho previo de conformidad para admitir a sus residentes. Las otras 27 plazas privadas corresponden a centros que no ejercen este derecho previo y, por tanto, se adjudicarán por el mismo procedimiento que los puestos ofertados por los centros públicos.

224 plazas para foráneos
Como también adelantó el director de Ordenación Profesional, el cupo reservado a los aspirantes extracomunitarios se mantiene en el 4 por ciento aprobado la pasada convocatoria, lo que se traduce en un total de 224 plazas.

Una ayuda mediante App:

Mir MeApp da la opción de repasar el temario que se va estudiando a lo largo de la preparación del examen MIR. Incluye las preguntas y respuestas de los exámenes anteriores desde el año 2004 a 2012. Con la nueva versión añaden las preguntas de la última convocatoria 2014/2015.

Como el formato del MIR cambia y sólo habrá cuatro opciones válidas de respuesta, la app se adapta y permite activar una opción de responder con sólo cuatro alternativas.

Entre las opciones más destacadas están la de configurar test aleatorios de 10, 25, 50 cuestiones, pudiendo visualizar la respuesta correcta tras cada pregunta o al finalizarlas todas.

Se pueden guardar las preguntas que generen más dudas y da el tinte social al permitir compartir preguntas con los contactos.

Para iOS se descarga aquí y para Android en este otro enlace.

Fuente: Diario Medico y Redacción Médica