Informatica

Un fallo en el sistema informático de EPES-061 deja incomunicados a los centros coordinadores andaluces.

Nota de Prensa de la Vocalía de Agencias Públicas del SMA ante los fallos informáticos en los Centros Coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061).

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos: ,,

Desde octubre del año pasado se viene implantando progresivamente en todos los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) un  nuevo sistema informático denominado CENTROS EN RED. El 22 de septiembre se integró Sevilla y aún queda pendiente Málaga. Recordemos que estas dos provincias, Málaga y Sevilla, reciben el 50% de todas las llamadas de Andalucía.

En la tarde noche del pasado martes 29 de Septiembre se produjo un fallo en el NUEVO SISTEMA INFORMÁTICO dejando “fuera de servicio” durante aproximadamente hora y media a todos los centros de Andalucía excepto el de Málaga. El fallo impidió la entrada de las llamadas de urgencias de los usuarios en los centros coordinadores, retrasando inevitablemente las asistencias sanitarias a estos usuarios.

Estos fallos informáticos pueden desencadenar “reacciones en cadena desagradables” y por este motivo desde el SMA pensamos que los médicos y el resto de profesionales que trabajan en estos centros no pueden ser los responsables, en ninguno de los casos, de la disminución de la calidad asistencial ofrecida provocada por los fallos de este nuevo sistema informático.  Este no ha sido el primer incidente ya que desde el inicio de su implantación los profesionales han ido comunicando en repetidas ocasiones todas las incidencias y problemas que viene presentando el sistema destacando principalmente su lentitud si lo comparamos con el sistema anterior.

Respecto a toda esta situación, el SMA  ha registrado un comunicado dirigido a la Dirección de la EPES solicitando información al respecto que se ha analizado y tratado en la Comisión Paritaria Regional de hoy día 1 de Octubre. Ante todo, la EPES reconoce las incidencias sufridas, pero siempre a menor escala, y nos indica que se está trabajando en la corrección de  estos problemas. Además han dejado claro que los “problemas legales generados de estas incidencias informáticas NUNCA podrán recaer sobre el colectivo médico sino que recaerán siempre sobre la propia EPES”.

Para acabar, indicar que la caída regional del sistema del pasado martes ha sido la incidencia más grave ocurrida en los centros coordinadores desde sus comienzos en 1992 y que en la mañana de ayer jueves se produjo una nueva caída general del sistema de unos 30 minutos de duración.

Por el bien de la población y de los profesionales, SOLICITAMOS URGENTEMENTE la mejora del sistema.

Vocalía SMA-APS

Fuente: SMA-APS