Tasas OPE

OPE: ¡…RECLAMA LAS TASAS DEL EXAMEN…¡ el SAS no debe quedarse con tus tasas “DE OFICIO”

Desde el SMA invitamos a todos los participantes de la OPE que abonaron las tasas del examen de Médico de Familia para AP y también la de SCCU a reclamar la devolución de la no presentada, ya que ambas coinciden el día 13 de febrero en la jornada de tarde

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos
Colectivos: ,

Desde el SMA queremos informar al colectivo médico correspondiente a la especialidad de Médicos de Familia de nuestra solicitud al Servicio Andaluz de Salud (SAS) respecto al cambio de las fechas de la OPE tanto de Médicos de Familia para AP como de MF SCCyU ya que ambas coinciden el día 13 de febrero en la jornada de tarde. El SAS ya ha rechazado nuestra solicitud alegando que ambas convocatorias pertenecen a la misma categoría.

Tras esta negativa del SAS, nos preguntamos:

¿Qué pasará con el dinero de esas tasas que abonaron muchos Médicos de Familia con el único objetivo de poder presentarse tanto a la OPE de Médicos de Familia en AP como a la de SCCU?

Os informamos de cual es la postura del SMA respecto a este tema:

El SAS no se debe ni puede quedarse “de oficio” con los 42,67 euros correspondientes a unas tasas que dan derecho a realizar un examen que no vamos a realizar. Desde el SMA informamos que aproximadamente 649 médicos han abonado las tasas para las 2 convocatorias, lo que significaría 27.692,83 euros. En la tabla adjunta aparece la cantidad de euros embolsados por el SAS según el nº de médicos que habrían abonado las tasas por duplicado.

Euros que se embolsa el SAS por pago de tasas duplicadas

 ¿Qué recomienda el SMA?

Recomendamos seguir estos sencillos pasos que tienen como único objetivo recuperar una de las tasas abonadas. 

GUÍA A SEGUIR POR LOS AFECTADOS

PRIMER PASO

         La opción que prefiere latotalidad de los médicos es que las fechas de los exámenes no coincidan. El SAS es el responsable de esa coincidencia y es el responsable de no cambiar las fechas. 

SEGUNDO PASO

         Una vez que el SAS publique las convocatorias en BOJA, con la coincidencia en fecha y hora de los exámenes de lasespecialidades de Médico de Familia AP y SCCU, éste será “el momento” en que quede constancia de la imposibilidad de poder participar en ambas convocatorias y además será “el momento” en el que deberemos comunicar al SAS nuestra situación: “…Tras  la negativa del SAS en publicar dos fechas diferentes de examen, el candidato renuncia como aspirante a una de esas categorías…”.

         Para completar este paso debemos rellenar, presentar y registrar el documento que estará disponible a través de tu delegado sindical SMA de tu provincia. Recuerda, tendrás que registrarlo “antes de la fecha de realización del examen”. 

TERCER PASO

         Solicitar la devolución completa del importe de la tasa correspondiente a la categoría renunciada. Para recibir el documento completo CONTACTA  con tu delegado sindical SMA de tu provincia.

CUARTO PASO

         Por último y siempre que el SAS “no cumpla” siempre quedará iniciar a título individual una reclamación económica administrativa.

…NO DEJES de reclamar TUS TASAS…