Urgencias

Apenas dos médicos para atender una media de 250 urgencias en La Granja.

Son los pacientes que se asisten habitualmente un domingo o festivo. De lunes a jueves las instalaciones solo disponen de un facultativo.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Apenas dos médicos se reparten entre el sábado y el domingo de cada fin de semana alrededor de 500 asistencias en el punto de Urgencias extra hospitalarias de La Granja, una sobrecarga que está causando preocupación entre los facultativos de este servicio, que comienza a estar tan saturado como el del hospital, según manifestaron fuentes del Sindicato Médico. Hay que recordar que las Urgencias de La Granja sólo disponen de un médico de lunes a jueves, desde las ocho de la tarde a las ocho de la mañana y aunque no es una situación frecuente, cuando el servicio del 061 no da abasto se recurre para estas emergencias al médico que está de guardia en La Granja con lo que estas Urgencias se quedan durante un tiempo desasistidas.

Los viernes, cuando las Urgencias permanecen abiertas también de ocho de la tarde a ocho de la mañana, el servicio se refuerza con un médico, mientras que los sábados permanecen dos médicos las 24 horas y los domingos y festivos un médico atiende las urgencias durante 24 horas con el refuerzo de otro profesional desde las 10 de la mañana a las diez de la noche.

La pasada semana, especialmente complicada por la sucesión de fiestas, el número de asistencias se disparó: el día 6 de diciembre, festivo, se atendió a 254 personas, el día 7, laborable, un sólo médico atendió a 84 pacientes, el 8 de diciembre (festivo), las urgencias volvieron a ascender a 245, el día 9, se asistió a 63 pacientes y el día 10, acudieron a este servicio de La Granja, 285 personas.

Desde el Sindicato Médico admiten que el número de urgencias no es llamativo para una ciudad con la población de Jerez, pero sí critican que esa cifra de pacientes es «una barbaridad» para ser atendida por un solo médico o en el mejor de los casos dos. Aseguran además que la saturación de las Urgencias del hospital, agudizada en las últimas semanas por la ausencia de un concierto con la empresa Pascual y el incremento de patologías derivadas del descenso de las temperaturas, ha hecho que muchas personas opten por acudir a las Urgencias de La Granja cuando no se trata de patologías graves. Agregan también que el mal funcionamiento de la Atención Primaria, con citas que se llegan a dar incluso en algunos casos con retrasos de una semana, provoca que los usuarios opten por las Urgencias para recibir una atención más rápida.

Ante esta situación, el Sindicato Médico reclama que el servicio de Urgencias de La Granja, muy demandado desde su apertura, se refuerce con un médico más los días laborables y que los viernes y los fines se semana se cuente también con otro facultativo al menos en el horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Mientras tanto, y ante la preocupación existente entre los médicos el sindicato profesional está aconsejando a los profesionales que rellenen el documento de riesgo laboral poniendo de manifiesto y por escrito la sobrecarga asistencial que están sufriendo.

Según la planificación del SAS, las Urgencias de La Granja, que se instalaron en unos módulos prefabricados con carácter de provisionalidad, tiene sus días contados, ya que este servicio extra hospitalario se trasladará al nuevo centro de salud Jerez Este- La Milagrosa, cuya apertura está prevista para principios de año.

Los módulos de Urgencias, anexos al centro de salud de La Granja, se abrieron en marzo de 2009. Fueron unas instalaciones muy demandadas debido a que tras el cierre de las Urgencias de la calle Diego Fernández Herrera, la ciudad se había quedado con un único punto de Urgencias extra hospitalarias. En sólo nueve meses de funcionamiento La Granja había atendido ya a 40.000 personas y desde entonces la demanda ha sido siempre altísima y el número de asistencias ha ido superando al del punto de Urgencias de Jerez Centro, en la calle José Luis Díez, un servicio, por su ubicación, con peor accesibilidad. De hecho, antes de que los recortes dieran al traste con las inversiones previstas en materia de sanidad, el SAS pensaba trasladar estas Urgencias al edificio de Díez-Mérito, que iba a a acoger el centro de salud de Madre de Dios, tras una rehabilitación del inmueble.

Fuente: Diario de Jerez