HAR Estepon

5 años después, el SAS y el Ayuntamiento de Estepona dan luz verde a la construcción del CHARE de Estepona.

El alcalde del municipio, firmó el convenio con la Junta que le autoriza a financiar las obras del centro hospitalario, cinco años después de la cancelación de las obras por parte de la Junta. Fijan otros 4 años para realizarlo.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,,

La construcción del CHARE en Estepona vuelve a ser oficialmente una realidad. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de este municipio rubricaron, cinco años después de la cancelación de las obras por parte de la Junta de Andalucía, un nuevo convenio que reactiva la creación de esta infraestructura. Esta vez, el encargado en financiar gran parte del proceso será el Consistorio a través de partidas plurianuales en sus presupuestos. En total, serán 17,7 millones de desembolso para este equipamiento de salud.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, acudió ayer a Sevilla para firmar este acuerdo con el gerente del SAS, José Manuel Aranda. El documento fue fraguado tras casi medio año de negociaciones para encontrar la vía jurídica y técnica en la que un ente municipal pudiera ocuparse de una obra de competencia autonómica.

Este acuerdo implica que el Ayuntamiento financiará por completo la construcción del centro hospitalario, además de los gastos que conlleve la actualización del proyecto original para adaptarlo a la normativa vigente y los gastos de urbanización necesarios tales como saneamiento, suministro eléctrico, accesos y agua, entre otros.

Por su parte, la Junta de Andalucía a través del SAS comenzará a gestionar el centro una vez esté totalmente edificado. Este ente financiará la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, además de encargarse del mantenimiento del mismo.

El centro hospitalario atenderá a los 70.000 habitantes de Estepona además de a las ciudades que están a su alrededor, como pueden ser Manilva, Casares y Benahavís, y de servir como liberador de pacientes en el Costa del Sol de Marbella. En total, se estima que estará disponible para más de 100.000 personas y casi para el triple en verano con la llegada de turistas.

García Urbano calificó el momento de la firma como «histórico», ya que tuvieron que pasar cinco años para poder alcanzar este acuerdo con el Gobierno autonómico. «A partir de ahora vamos a trabajar con la máxima celeridad en los trámites necesarios para que los ciudadanos puedan disponer, cuanto antes, de este equipamiento», explicó el regidor.

En la firma del convenio también estuvo presente el consejero de Salud, Aquilino Alonso, quien mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre las dos partes ya que era «una infraestructura necesaria para Estepona y toda la comarca Occidental de la Costa del Sol, que mejorará la asistencia sanitaria en la provincia de Málaga».

Licitación

La siguiente etapa será la licitación de estas obras. García Urbano aseguró que al tener las partidas consignadas para la realización de estas actuaciones, el proceso de concurso se podría celebrar en los primeros meses de 2017.

Los primeros pasos para la creación del CHARE se empezaron a dar en febrero de 2007. Entonces salió a concurso la redacción del proyecto base y de ejecución. Los trámites fueron avanzando hasta 2011, cuando la Junta decidió rescindir el contrato con la constructora por no realizarse los trabajos arqueológicos necesarios por parte del Ayuntamiento.

Con el cambio de gobierno en Estepona, se siguió con la tramitación, hasta encontrar la negativa de la Junta para seguir adelante por falta de recursos. Cinco años después, la postura ha cambiado y en los próximos meses la parcela del CHARE comenzará a remover su tierra. 

Fuente: DiarioSur