MIR 2017

Toda la información que debes conocer del MIR 2017.

Los datos, novedades y futuro de la prueba de acceso a las plazas de formación sanitaria especializada.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

Cuenta atrás para el examen MIR. Los candidatos se han preparado durante meses para afrontar la evaluación más disputada de las últimas cuatro convocatorias, donde habrá un ratio de 2,12 aspirantes por cada plaza ofertada, quedando ligeramente por debajo del 2,15 registrado en 2012-2013. El Ministerio de Sanidad ha admitido a la evaluación a 13.439 personas, quienes buscarán adjudicarse una de las 6.328 vacantes ofertadas para acceder a la formación sanitaria especializada.

El examen, que se celebrará el 28 de enero, mantendrá las normas de ediciones previas, por lo que los candidatos tendrán que seleccionar sus respuestas con bolígrafo de color azul o negro, quedando prohibida cualquier otra opción. La duración establecida es de cinco horas, período durante el cual estará totalmente vetado el uso de teléfonos móviles y de calculadoras (esta última medida no aplicará a Radiofísica Hospitalaria, pero sólo se podrán usar los dispositivos entregados por la administración pública en la mesa de examen).

Dónde presentarse

La Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha elegido ya las universidades de Madrid y Comunidad Valenciana a la que deberán acudir todos los que opten a especializarse. En la capital será, por segundo año consecutivo, en las instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos (contrato por un valor de 61.262,3 euros), mientras que los demás deberán acudir a la Universidad de Valencia (contrato por valor de 22.881,1 euros).

Cronograma a rajatabla

A pesar de la incertidumbre generada ante la anulación por parte del Tribunal Supremo del Real Decreto 639/2014 (donde se regula la troncalidad y otros aspectos de la formación sanitaria especializada), el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a que no habrá ningún tipo de conflicto en la evaluación. Específicamente, ha asegurado que se mantendrán las pautas establecidas desde el inicio de la actual convocatoria, por lo que no habrá ningún tipo de distorsiones. En esta línea, el calendario oficial seguirá sus plazos previstos.

Reclamaciones

Los candidatos, por ende, tendrán la exhibición de plantillas de respuestas correctas a partir del 6 de febrero, por lo que, durante los próximos tres días siguientes, se abrirá el plazo para las reclamaciones. Con toda esta información, las Comisiones Calificadoras se reunirán el 21 de febrero para determinar qué preguntas se pueden anular y, una semana después, se hará público el listado de las relaciones provisionales de resultados. Finalmente, a partir del 10 de abril se podrán escoger las plazas de forma online o presencial, según el área de conocimiento del aspirante.

Los ‘jueces MIR’

La Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha nombrado a las comisiones calificadoras para la prueba de acceso a las plazas de formación sanitaria especializada. En el caso del MIR, la organización estará presidida por Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional, y vicepresidida por Margarita de Lezcano-Mújica Núñez, subdirectora general de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones. Asimismo, Belén Martín Agueda, Jefa de Sección de la subdirección General de Ordenación Profesional será la secretaria.

Como vocales se sumarán Juan Antonio Vargas Núñez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; Ramón Vilallonga Puy, profesor asociado de Cirugía General de la Universidad Autónoma de Barcelona; Carmen Suárez Fernández, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y María Teresa Montalvo Moraleda, residente de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

Extracomunitarios

Sin embargo, no todo seguirá igual. Los candidatos extracomunitarios solo contarán con un cupo del cuatro por ciento, en una única vuelta. Un porcentaje que desciende al tres por ciento en Farmacia, y en un dos por ciento en Enfermería. Asimismo, en línea con la modernización del proceso, los aspirantes del FIR tendrán que realizar la solicitud de elección de plaza por vía electrónica. En este sentido, seguirán el modelo empleado el año anterior por las titulaciones de Biología, Química, Radiofísica y Psicología. De seguir el cronograma preestablecido, Medicina y Enfermería se incorporarían durante las próximas convocatorias.

¿El último MIR sabatino?

La actual convocatoria podrá ser la última que se realiza un sábado. Desde el Ministerio de Justicia se está estudiando la viabilidad de cambiar la celebración de las oposiciones en los sábados (incluido el acceso a la formación sanitaria especializada), por respeto al ámbito religioso, específicamente de los judíos, quienes han establecido el sábado como su día de descanso sagrado, lo que les impide acudir a las evaluaciones. Si la medida se llevase a cabo, la próxima convocatoria podrá ser designada para otro día de la semana, aunque se desconoce a cuál.

En el caso del año 2017, cuando se han contabilizado tres o cuatro opositores judíos, pero estas personas deberán permanecer durante todo el día en un aula cerrada con miembros del tribunal hasta la hora en que el Instituto Nacional de Meteorología determine que es el ocaso, momento en que termina el ‘sabbat’ y en el cual podrán comenzar a examinarse.

Fuente: Redacción Médica