Urgencias

Unas Urgencias recién reformadas… pero sin abrir.

El Sindicato Médico denuncia que tres meses después de finalizar las obras, no se ponen en servicio las Urgencias del Carlos Haya de Málaga.

Categorias: Actualidad Andalucía, Visto en Prensa
Colectivos:

Según los datos que acaba de hacer públicos el Defensor del Paciente, las Urgencias del hospital Regional Carlos Haya de Málaga lideraron el ránking de reclamaciones de toda España el año pasado. Se trata de un área obsoleta, con problemas de espacio que ocasionan su colapso en no pocos momentos de picos asistenciales, e incómoda por falta de intimidad.

Mucho antes de que las mareas del descontento sanitario tomaran forma, el Servicio Andaluz de Salud se comprometió a dar remedio al problema. En noviembre de 2014 comenzaron las obras para su reforma, para la que se consignaron 2,5 millones de euros. Estos trabajos deberían haberse realizado en un periodo de ocho o nueve meses, pero se fueron sucediendo los retrasos sin que se diesen demasiadas explicaciones de qué los causaban.

Al fin, terminaron en octubre del año pasado, según informaron ayer fuentes del Sindicato Médico. Pero como si no lo hubieran hecho, porque tres meses después, ha denunciado este sindicato, siguen sin usarse por razones no aclaradas. Y eso, teniendo en cuenta el «déficit alarmante de camas para observación» que existe en este área.

Es este, aseveran, uno de los aspectos negativos que más afecta en su trabajo, «pues estructuralmente hay una necesidad demasiado ostensible de más espacio». Una circunstancia que incide de manera directa en la «irritabilidad» de los usuarios.

Desde el Sindicato Médicotemen que detrás de este nuevo retraso se encuentre la falta de personal. Para ponerlas en marcha, aducen, haría falta al menos un médico, un enfermero y un auxiliar más.

Por su parte, la dirección del centro ha informado de que el pasado viernes la dirección gerencia, el equipo directivo y jefes de sección de Urgencias del Hospital Regional (Hospital General y Hospital Civil) acordaron que, en caso de necesidad, «poder disponer de ocho puestos más de atención en el área de Urgencias».

En referencia al personal, según han señalado en un comunicado, el responsable de Urgencias del Hospital General entregará este jueves el Plan Funcional y las necesidades de contratación acordadas con la gerencia el pasado viernes, al tiempo que han expresado que en estos días se está procediendo «a la habilitación del material necesario para los ocho puestos asistenciales que van a estar disponibles para su uso en caso de necesidad».

Fuente: ABC Andalucía