Los responsables autonómicos deben poner en marcha una estrategia nacional que acabe con el maltrato que sufre nuestro colectivo, en lugar de limitarse a escenificar un enfrentamiento partidista con el Gobierno de España.
El objetivo declarado del nuevo pacto es agilizar las contrataciones, mejorar la transparencia y adaptarse a la normativa estatal para el control de la temporalidad, en un contexto marcado por la falta de profesionales médicos en determinadas especialidades y ámbitos asistenciales.
El Sr. Padilla no es gestor ni sindicalista de clase, lo que induce a pensar que tiene motivos adicionales y específicos para oponerse al Estatuto propio, pero, si los tiene, se los calla.
El Sindicato Médico Andaluz no ha convocado estas dos jornadas de huelga ni se ha adherido a la convocatoria, aunque la apoya, del mismo modo que APEMYF apoyó las huelgas y movilizaciones convocadas por CESM y SMA. El objetivo común de luchar por los derechos de nuestro colectivo está por encima de las siglas.
Esta coordinación entre todos los sindicatos médicos profesionales ha propiciado además que se intensifiquen las medidas de presión, que incluyen acciones coordinadas de carácter indefinido, con la intención de que el ministerio reconsidere su postura y retome un diálogo real
Las convocatorias para cubrir las plazas correspondientes al ingreso y promoción interna en las categorías y especialidades se realizarán mediante resolución en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este decreto.
Las seis organizaciones han manifestado reiteradamente su rechazo al Anteproyecto de Ley de Estatuto Marco (APLEM) del Ministerio de Sanidad y su reivindicación de un Estatuto propio.
SMA y CESM consideran que el documento certifica el desprecio completo de la ministra de Sanidad y de todo su equipo por el colectivo médico e indica de forma clara que únicamente se pretende beneficiar a los grupos y sindicatos más cercanos a su perfil ideológico.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado que no se modificará la fecha del examen MIR 2026, que se celebrará el 24 de enero en todo el territorio nacional.
SMA y CESM quieren recalcar que hasta el último momento han mantenido una actitud negociadora y una auténtica voluntad de diálogo para alcanzar acuerdos que beneficien al colectivo médico, pero consideran inaceptable este desprecio institucional para lo que no es una segunda mesa del Ámbito, sino un Comité de Huelga del conflicto nacional que se mantiene convocado.