ECA sin méd

El SAS implantará equipos móviles de urgencias sin médicos.

El Sindicato Médico de Huelva denuncia que con la medida se quiere sustituir la dotación existente. El 86% de los casos atendidos corresponden al nivel de amenaza vital o funcional.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,,

El Sindicato Médico (SM) denuncia el propósito del SAS de poner en marcha unos equipos de Urgencias pero con la ausencia de médicos. Se trataría de algo parecido al 061 pero sin facultativos incluidos, de manera presencial, en el equipo sanitario que se traslada allí donde es requerido.

La medida, que debió ponerse en marcha el pasado fin de semana en Punta Umbría, se ha pospuesto provisionalmente. El SM no rechaza al completo estos Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), compuestos por un enfermero y un técnico de transporte sanitario (TES) siempre que no estén destinados a sustituir lo que hay, sino que actúen de manera complementaria.

El modo de funcionar de un ECA puede ser que resuelva de manera autónoma el caso que trata aunque será muy habitual la intervención de un médico si bien éste no se desplaza. De este modo, el ECA realiza una coordinación telefónica con el facultativo que «en Huelva se pretende que éste sea un recurso propio del SAS y no se contempla la existencia de un facultativo específicamente dedicado a ello, sino que los médicos que estén realizando los servicios de urgencia, asuman además esta tarea», señaló el SM en una nota informativa. «Esto mismo -añadió- se intentó en Sevilla, Alcalá de Guadaíra y Sanlúcar la Mayor -ambas localidades sevillanas- y se cerraron por los problemas que acarreaban».

La tercera vía de actuación del ECA pasa por la solicitud de apoyo que éste hace a la sala de coordinación. De este modo, y según las instrucciones del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), «se iniciará la atención protocolizada de soporte vital en tanto que llega el médico, con el apoyo del médico de la sala de coordinación y se iniciará el traslado lo antes posible, al centro sanitario más cercano». Para el SM, se trata de «un nuevo invento del SAS en Huelva: cubrir las urgencias y emergencias en lugar de con equipos del 061 (especializados en emergencias y catástrofes) o al menos con Deltas (ambulancia, médico, enfermera y TES)», con los ECA «cuyo trabajo puede estar complementado con la coordinación telefónica de un médico, tomándose las decisiones clínicas en función de lo que el ECA transmita».

La elección de Punta Umbría como primer punto en el que se situaría un ECA, tiene su explicación en el hecho de que se trata de una localidad costera pero que tiene los centros hospitalarios muy cerca de modo que valdría como muestra de lo que podría desarrollarse en el futuro.

El Sindicato Médico recuerda que la implantación de los ECA comenzó en Málaga hace 9 años «y en el resto de las provincias se paralizó inicialmente por demandas interpuestas por los colegios profesionales de médicos, alegando intrusismo profesional. Actualmente existen funcionando como un recurso más (no sustituyendo como se pretende hacer aquí) en Cádiz, Málaga y Sevilla capital.

El Sindicato Médico también denuncia que esa supervisión del facultativo se hará sin «contratar a ninguno para ello, sino que se pretende que lo asuman los médicos junto a sus tareas habituales, con el consiguiente detrimento en la calidad asistencial». La nota del SM admite que «las nuevas competencias del grado en Enfermería incrementan la capacidad de resolución de la enfermera pero estas unidades requieren de una formación específica y un perfil competencial de enfermera experta en urgencias, en atención al paciente traumatizado, en manejo del paciente crítico, triaje (valoración del paciente) extrahospitalario, soporte vital, etcétera.

El 86% de los casos atendidos corresponden al nivel de amenaza vital o funcional.

El Sindicato Médico recuerda que en el documento Estrategia de Cuidados de Andalucía. Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias se indica que se atienden a prioridades 2, que son aquellas en las que se sospecha una patología aguda o exacerbación de una patología crónica sin probable amenaza vital o funcional inmediata y que por tanto, precisan atención a la mayor brevedad posible). Este tipo de casos suponen un 86,02% de su actividad aunque también un 9% de los casos entran en el nivel de Prioridades 1.

En este nivel 1 se encuentran aquellas situaciones en las que los signos o síntomas que presenta el enfermo, «nos hacen sospechar un riesgo vital inminente o de secuelas graves y/o irreversibles o pérdida de función de órganos vitales y precisan una atención inmediata, de manera que éstas quedarían en principio, fuera del ámbito de actuación de los ECA.

Junto a ello, hay otro punto que surge como polémico para este sindicato y hace referencia a la labor y sobre todo en este caso, a la responsabilidad de los facultativos. De este modo, desde el SM se hacen las preguntas de cuál y de quién será la responsabilidad civil en caso de problemas y si la práctica puede considerarse intrusismo profesional, tal y como ha sucedido en otras provincias.

Pese a todo ello, el Sindicato Médico sostiene que la creación del equipo ECA no es negativa siempre que no sustituya «los equipos que actualmente se están demandando con médicos». Añade además, que el ECA solo debe emplearse para prioridades 3 y 4 que corresponden a urgencias demorables y avisos domiciliarios.

Desde el SM se entiende que el proyecto de Huelva consiste en «desvestir un santo para vestir a otro» ya que se echará mano de los profesionales que prestan servicio en la unidad Delta Cartaya/Punta. 

Fuente: Huelva Información