Pediatras A

El Sindicato Médico de Málaga denuncia el «alarmante» déficit de pediatras en Málaga.

El SMM denuncia el «alarmante» déficit de pediatras en los centros de salud de la ciudad andaluza y urge al SAS a tomar medidas para evitar que los médicos de Familia asuman más carga de trabajo por esta ausencia de especialistas.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncia el «alarmante» déficit de pediatras de atención primaria en varios centros de salud de la ciudad, lo que obliga, según la directiva sindical, a que los médicos de Familia, «de por sí muy saturados, estén atendiendo a los niños por la sensible ausencia de pediatras». Según el sindicato malagueño, esta situación revela la «mala gestión y desinterés por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS)».

En concreto, el SMM cita los casos del centro de salud del Perchel, «que ha pasado cinco días sin ningún pediatra»; el de Miraflores de los Ángeles, «donde sólo trabaja actualmente una pediatra de las tres que hay el resto del año en la plantilla», y el del Centro de Salud La Luz-Girasoles, «donde el pasado 4 de agosto se jubiló un pediatra y aún no ha sido sustituido». La central recuerda que todos estos centros de salud se ubican en barrios con una alta densidad de población y con muchos niños adscritos a cada centro.

A estos casos, se suma la denuncia formulada recientemente por el sindicato sobre la falta de 12 pediatras en la plantilla del Distrito Málaga, «que supone una de las más altas cifras de déficit de estos especialistas en una capital de España».

Según los responsables del sindicato malagueño, los gestores del SAS «no son conscientes del alto volumen de trabajo de los médicos de Familia, que, además, tienen que asumir ahora más carga de trabajo por la ausencia de especialistas en Pediatría. Tampoco son conscientes de la dificultad que supone fidelizar a las nuevas generaciones de pediatras que finalizan su residencia, no se les ofrecen las plazas públicas vacantes y se ven obligados a buscar trabajo en la privada o en otras comunidades».

Al déficit de pediatras se une, según el sindicato, el de médicos de Familia, reiteradamente denunciado por CESM en toda Andalucía. 

Fuente: Diario Médico