Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/148/una-subida-salarial-anual-del-1-es-un-insulto-a-los-mdicos-en-2010-nos-quitaron-el-10-dice-francisco-miralles-secretario-general-de-cesm

02/09/2015

Atención Hospitalaria, Atención Primaria, Agencias públicas, Otros Facultativos, Cuerpo A4, EIR, Técnicos de Salud,

“Una subida salarial anual del 1% es un insulto a los médicos: en 2010 nos quitaron el 10%”, dice Francisco Miralles, Secretario General de CESM.

 “Una subida salarial anual del 1% es un insulto a los médicos: en 2010 nos quitaron el 10%”, dice Francisco Miralles, Secretario General de CESM.

El secretario general de CESM recuerda que, pese a que España "lleva ya dos años de crecimiento económico" el médico no ha recuperado lo que perdió durante la crisis, y que está deteriorado, en general, el Acuerdo Marco firmado con Sanidad.

Fuente: EL MÉDICO INTERACTIVO, 01-09-2015; DIARIO MÉDICO, 31-08-2015 (pág. 4 de la edición impresa)
Enlace: http://www.elmedicointeractivo.com/noticias/nacional/134367/una-subida-salarial-anual-del-1-es-un-insulto-a-los-medicos-en-2010-nos-quitaron-el-10-dice-francisco-miralles

El jueves, día 10 de septiembre, se reunirá el grupo médico del Foro de las Profesiones Sanitarias, que integran representantes del Ministerio de Sanidad y del Foro de la Profesión Médica. No se ha establecido orden del día y se espera que en la reunión se realice una valoración global de la situación, del estado de la relación del Acuerdo Marco (Pactos de La Moncloa) firmado a finales de julio de 2013. 

Por parte de la profesión médica, la valoración sigue siendo bastante negativa. 

En declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Francisco Miralles, secretario general de CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) y portavoz del Foro de la Profesión Médica ha señalado que "el enfado sigue siendo grande, muy grande. No sé si la relación se romperá, pero las cosas no pintan nada bien. La verdad es que con el actual equipo ministerial los médicos no nos entendemos".

El doctor Miralles ha explicado que este desencanto en la profesión médica “no se queda sólo en el tema de la gestión clínica”, sino que es por “todo lo que conlleva el acuerdo que firmamos. 

El actual equipo ministerial no ha dado un solo paso hacia delante", lamenta Miralles. E incide en que, especialmente, "no se ha recuperado nada de lo que perdió el médico en años de crisis: lo que perdió en materia salarial con el decreto de 2010 de Rodríguez Zapatero, ni parte de la supresión de la paga extra ni de los días de libre disposición durante el mandato de Rajoy, en 2012, aunque se haya anunciado su devolución". 

"Pese a que España lleva ya dos años de crecimiento económico, que ahora se proponga (Presupuestos Generales del Estado) una subida anual salarial de un uno por ciento es un insulto a los médicos: hay que recordar que sólo en 2010 se nos bajó directamente el diez por ciento: antes de hablar de subidas salariales, supongo que habrá que hablar de que recuperemos lo que nos han quitado", afirma.

Además, Miralles lamenta "que la precariedad laboral sea cada vez mayor en la profesión médica, que las consejerías de Sanidad no se 'pongan las pilas', o que la situación creada en el tema de los inmigrantes esté aún sin resolver. La situación es cada vez menos insostenible", resume.

OPE “ágiles y efectivas”, reclama Toranzo

En la misma línea, en declaraciones a DIARIO MÉDICO, el vicesecretario general de CESMTomás Toranzo, considera insuficientes las mejoras laborales y retributivas introducidas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 y reclama a los Ministerios de Sanidad y Hacienda recuperar lo perdido desde 2010. 

Toranzo ve con buenos ojos la reposición íntegra de plantillas anunciada por el Gobierno, pero reclama "medidas para recuperar todos los empleos perdidos hasta ahora y una regulación ágil, efectiva y justa de los procesos de selección y los concursos previos de traslado, porque de nada sirve convocar OPE si su desarrollo se eterniza por lentitud administrativa o por una judicialización de los procesos derivada de errores o irregularidades en las convocatorias".

Con respecto a las retribuciones, también Toranzo califica de "insulto" el incremento del 1 por ciento anunciado y la recuperación de la paga correspondiente a 2012, "cuando las pérdidas salariales se han cebado especialmente con los médicos, que, entre los recortes nacionales y autonómicos, han perdido en algunos casos hasta el 30 por ciento de su poder adquisitivo...