Málaga prot

Se prevé un otoño caliente en el sector sanitario de Málaga.

Las agresiones a los profesiones han marcado la agenda de este mes de agosto y pararlas se suma a los objetivos de los sindicatos y otras plataformas que ya plantean reuniones para perfilar las próximas movilizaciones y estudiar una huelga.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,

Arranca septiembre y con él, sindicatos, colegios y plataformas sanitarias vuelven a la carga para exigir mejoras en la sanidad pública malagueña tras un verano marcado por la falta de sustituciones y la agresiones a los profesionales.

«Agosto hay sido un mes muy complicado con la cascada de agresiones que se está produciendo y que se han focalizado en un mes que parecía ser tranquilo», explica el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque. Un asunto que ha avivado la necesidad de actualizar el Plan de Prevención y Atención de Agresiones que la Consejería de Salud incorporó en 2005 y que se une a la lista de asuntos a combatir en los próximos meses en la sanidad malagueña.

El próximo miércoles, día 5, los médicos de Atención Primaria retoman sus concentraciones semanales durante la primera quincena del mes tras el parón de agosto. La primera, en el centro de salud de Rincón de la Victoria y el 12 de septiembre en el de Portada Blanca. Quince minutos simbólicos para exigir mejoras en sus condiciones y más sustituciones para que no se vea mermada la calidad del sistema sanitario. A partir de ahí, el sector se reunirá a mediados de mes para ver qué hacen. El presidente del Sindicato Médico, Antonio Martín, informa de que en la asamblea se debatirá si continuar con las concentraciones o si quieren pasar a otras medidas, entre ellas, una posible huelga.

Las protesta de este verano por parte de los trabajadores de Urgencias del Hospital Civil, ante la falta de sustituciones otro de los asuntos que aún no está claro. Los propios trabajadores aseguraron que la intención es retomar las protestas e incrementar su intensidad. «Nos sentimos engañados», aclararon. En este punto, el presidente del Sindicato Médico aseguró que apoyarán su decisión e incluso les propondrán un calendario de concentraciones que arranque en el próximo mes de mayo para evitar la situación de este verano. «Como volverá a pasar otra opción es agitar por delante», aclaró Martín.

La plataforma Basta ya, compuesta por médicos de Atención Primaria, celebra en esta semana su asamblea para ver qué van a hacer y la posibilidad de una huelga cada vez coge más fuerza ante el auge de agresiones y la falta de medios que denuncian los propios afectados. En el caso de que se decanten por una huelga, tendrían que llegar a un consenso para ver si la hacen a través de paros parciales. «El ambiente está muy calentito y la administración no ha hecho nada en el verano», informaron desde la plataforma, un colectivo que ha respaldado durante este verano las protestas de los médicos de familia.

Movilización en octubre

La plataforma por la dignidad de la sanidad, compuesta por sindicatos y diversos colectivos del sector, retoma su actividad en las próximas semanas con el objetivo de celebrar una gran movilización a finales de octubre.

El colectivo se reunirá en torno al 12 de septiembre para analizar cuál será la fecha definitiva de la próxima movilización, aunque todo giran en torno al 27 de octubre. Otro de los puntos que se abordará en dicho encuentro es la programación de las tareas asignadas en las semanas siguientes para que la movilización cuenta con una afluencia masiva, según informaron desde el sindicato UGT. Y es que una de las novedades de esta próxima movilización es el trabajo previo en los barrios de la ciudad que los sindicatos van a hacer. Explicar la situación de la sanidad malagueña, informar sobre la próxima cita en la calle e invitar a que se unan a la protesta es una labor que desarrollarán una vez fijada la fecha. A inicios de verano, en junio, ya convocaron una manifestación ante los recortes del Plan Verano que las autoridades cifraron en 2.500 personas y los organizadores en el doble. «El verano ha sido como preveíamos: Falta de inversión acompañado de un aumento de agresiones a los profesionales, sin sustituciones y colapso en urgencias bastantes días», explica el secretario general de CCOO en Málaga, Rafael González.

El tercer hospital es otro de los grandes temas que se retoma en estos meses por parte del sector sanitario. Sin saber dónde se construirá aún el nuevo hospital, el presidente del Colegio de Médicos asegura que es necesario saber ya qué va a suceder con el hospital que a inicios de año la Junta de Andalucía se comprometió a abrir en un plazo máximo de seis años. «Esperamos que septiembre represente un punto adelante en este tema y la segunda reforma de la Atención Primaria», recalca Juan José Sánchez Luque.

Claves

  • ¿Qué exige el sector con estas medidas?

Ante el descenso de sustituciones durante el verano en la sanidad pública, con respecto al pasado, según los sindicatos sumado a  las condiciones laborales del personal y el incremento de agresiones, el sector exige mejoras en la sanidad malagueña y lo hace preparando nuevas movilizaciones y concentraciones en las próximas semanas.

  • Movilización a finales de octubre

La plataforma por la dignidad de la sanidad se reúne a mediados de mes para cerrar la fecha de la movilización de finales de octubre -en torno al día 27- y preparar el calendario de visitas a los barrios para informar sobre la manifestación.

Fuente: La Opinión de Málaga