Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/1895/primer-da-de-paro-en-la-atencin-primaria-de-huelva-con-gran-seguimiento-por-unas-condiciones-dignas

23/10/2018

Atención Primaria, EIR,

Primer día de paro en la Atención Primaria de Huelva con gran seguimiento. Por unas condiciones dignas.

Primer día de paro en la Atención Primaria de Huelva con gran seguimiento. Por unas condiciones dignas.

Los médicos de Huelva se plantan por las condiciones de trabajo y el trato que reciben del SAS. La Junta cifra en el 27,1% el seguimiento de la primera jornada de huelga, mientras el Sindicato Médico estima que podría llegar al 80%.

Fuente: ABC Sevilla
Enlace: https://bit.ly/2ytWF4c

Los médicos de Atención Primaria de la provincia de Huelva, alrededor de 400 profesionales de 130 consultorios y centros de salud, se han plantado hoy para denunciar los déficits y condiciones de trabajo y el trato que reciben de la Administración sanitaria.

Mientras las organizaciones convocantes, Sindicato Médico y la plataforma Basta ya, cierran las cifras de seguimiento de la primera de las tres jornadas de paro convocadas para esta semana, la Junta ha cifrado ya en un 27,10% el respaldo a la huelga.

Image title

El listado de los déficits asistenciales lo encabezan los tiempos de consulta por paciente y las peticiones de pruebas diagnósticas, a los que se ha sumado la reivindicación salarial, con la homologación de los facultativos andaluces a las retribuciones del resto de España.

«El Servicio Andaluz de Salud (SAS) nos trata y paga cada vez peor, es una cuestión de dignidad asistencial y profesional» , ha lamentado el presidente del Sindicato Médico en Huelva, Juan Manuel Salguero, para concretar que fue en 2002 la primera vez que recogió en un documento la queja por el tiempo de consulta por paciente y «hemos ido a peor».

En este sentido ha indicado que hay agendas en Atención Primaria con 4 o 5 pacientes casi a la misma hora. Según los datos que maneja el sindicato, el déficits de médicos se sitúa entre 50/60 facultativos y unos 15 pediatras, si tener en cuenta los dispositivos de urgencias. Para alcanzar unas «tasas soportables», ha destacado Salguero, se necesitan en Huelva 140 médicos.

Hace ahora dos años, en el marco de la mesa de trabajo integrada por Sindicatos y Administración, se determinó la necesidad de contratar a más de 100 facultativos en la provincia, lo que se traducía en un incremento de aproximadamente el 25% de la plantilla entre médicos de familia y pediatras, para cubrir las vacantes y permitir unos cupos ajustados a las indicaciones de las Sociedades Científicas (10 minutos por consulta).

La organización ha denunciado que la Junta, «obviando las negociaciones y conclusiones de dicha mesa, propuso la contratación de sólo 7 médicos para toda la provincia y no se llegaron a contratar en su totalidad».

Ahora, ha añadido, el SAS publica la segunda parte del Plan: 87 profesionales de los que sólo 25 plazas corresponden a Médicos para toda la provincia, «contrataciones que no solo no se han hecho, sino que, dado que la bolsa de contratación de larga duración del SAS sigue cerrada, cuando se oferten (si se hace) será como contratos de corta duración».

Cadena SER: Satisfacción en el Sindicato Médico en el primer día de huelga

El Sindicato Médico valora muy positivamente el seguimiento en esta esta primera jornada de huelga de médicos de Atención Primaria. En algunos centros de salud el seguimiento ha sido del 100%, según este colectivo. El Servicio Andaluz de Salud cifra el seguimiento en un 27,1% en toda la provincia, aunque los convocantes - a falta de cerrar datos definitivos- estiman que podría llegar al 80%. Los servicios mínimos establecidos son del 50%. A la Junta no le consta ninguna incidencia relacionada con la protesta laboral.

Ha sido una jornada importante y por eso en el Sindicato Médico de Huelva están muy satisfechos. Hay centros de salud como la Casa del Mar o Perlita de Huelva, en la capital, donde el seguimiento ha sido del 100%, al igual que ha ocurrido en los de la Palma del Condado, Almonte o Trigueros. Ayer por la mañana se produjo una concentración espontánea de médicos cuyo único objetivo "dignificar" la profesión, según José Manuel Salguero, presidente Sindicato Médico.

Los médicos estaban llamados a la huelga también ayer por la tarde y el próximo jueves, otra vez. Entonces también se concentrarán antes las puertas de la Delegación Territorial de Salud en la capital. Habrá más protestas en las próximas semanas.

Precisamente este lunes, el delegado del ramo, Rafael López, ha expresado su respeto a la huelga, si bien, cree que "no es el momento adecuado" para ella, ya que justo ahora se están incorporando profesionales a la atención primaria después de haber atravesado los años más duros de la crisis.