Huelga AP

La huelga en Atención Primaria se recrudece en las provincias andaluzas.

Los médicos de Huelva y Málaga anuncian paros completos demandando poder ver a los pacientes al menos durante 10 minutos y más personal en los centros de salud. Granada se une a las movilizaciones y Sevilla apoya concentraciones de 10 min. en los centros

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La Sanidad de Andalucía sigue en pie de guerra contra la gestión del Gobierno de Susana Díaz en materia de Atención Primaria. Así, los médicos de Huelva y Málaga de Atención Primaria han decidido ampliar la huelga que venían manteniendo en ambas provincias. En Huelva, la asamblea de médicos, convocada por el Sindicato Médico de Huelva y la plataforma Basta Ya, han acordado ampliar 15 días más las protestas por el «nefasto estado» de la sanidad y secundar por tanto la huelga durante dos semanas más, pero en vez de paros intermitentes hacerlo de manera continuada el viernes 16.

De esta forma, la propuesta que hace una semana lanzó el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para cauterizar la huelga de médicos de Atención Primaria en Huelva, la promesa de una oferta pública única y masiva para contratar a los nuevos facultativos, tiene respuesta por parte del Sindicato Médico (SM) y de la Plataforma Basta Ya: se amplía el calendario de protestas.

Los convocantes, con el respaldo del Colegio Oficial de Médicos onubense, han decidido ampliar la huelga durante otras dos semanas más y ha señalado para el 16 de noviembre una jornada de paro continuada, que se llevará a cabo también en la provincia de Málaga. En función de posibles respaldos a la convocatoria en Córdoba y Granada, se podría convocar un paro similar en la semana siguiente.

Tras la sexta jornada de huelga, el pasado lunes –con un seguimiento cercano al 70 por ciento según los convocantes y un 21 por ciento según la Junta-, los paros continuarán el jueves y el viernes de esta semana.

Como ya anunciaron, el Sindicato Médico y la plataforma han presentado una contraoferta a la Administración sanitaria andaluza, en la que concretan que la contratación de sanitarios, entre médicos de familia y pediatras, debe ser de 84 facultativos, el cierre de diez minutos de tiempo de atención para cada paciente.

Respecto al tiempo de atención, las organizaciones han presentado una estructura de agendas de trabajo que garantice diez minutos por paciente con tiempo protegido para las consultas programadas, visitas domiciliarias, actividades preventivas, comunitarias, formativas, docentes y de investigación.

De otro lado, los médicos han tenido una buena acogida a la propuesta de acceder sin recortes al 100% de pruebas diagnósticas del catálogo ofertado por el SAS, aunque han indicado la necesidad de disponer de unos criterios de indicaciones similares a los especialistas hospitalarios, así como de garantizar unos tiempos de respuesta razonables.

También en Málaga

Los médicos malagueños siguen también en pie de guerra y ahora van a dar un paso más allá. Desde el pasado 15 de octubre los profesionales sanitarios han convocado paros para protestar por la situación que padece la Atención Primaria en la provincia. Tras la falta de respuesta de la Junta de Andalucía y la asamblea celebrada en el Colegio de Médicos, han decidido convocar una huelga «salvaje» los días 16, 23 y 27 de este mes

«Más de un centenar de médicos han votado por una mayoría apabullante recrudecer la parte final de la huelga» han anunciado desde el Sindicato de Médicos de Málaga, quienes esperan forzar con esta situación a la administración para negociar las mejoras en Atención Primaria.

Los facultativos esperarán a una nueva respuesta u oferta de los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Será entonces cuando decidan «cuál es el tope de lo que van a aceptar en una nueva asamblea».

Asimismo, se han cerrado dos concentraciones fuera de la provincia. La primera será el este jueves, día 8, frente a la Escuela Andaluza en el Campus de Granada en el Foro Internacional, que se celebrará tras los 40 años de la declaración de Alma ATA, en la Reforma de la Atención Primaria.

Le segunda, que será secundada en Sevilla, aún por determinar la fecha, será para acercar las reivindicaciones malagueñas al Gobierno andaluz. Esta se sumará a las concentraciones de otras provincias, que tampoco tienen fecha cerrada.

Los profesionales ya han reiterado en más de una ocasión que están forzados a ir a la huelga, que ellos donde quieren estar es en sus consultas. De igual modo, no pararán hasta que consigan que la Atención Primaria sane.

Las reivindicaciones de los facultativos se vienen dando porque piden poder ofrecer a los pacientes diez minutos por consulta, para poder atenderles en condiciones y realizarles un diagnóstico más certero. Así como el incremento de la plantilla en los centros de salud de la provincia. Desde el Sindicato Médico estiman que hacen falta 150 médicos de familia y 50 pediatras.

El Colegio de Médicos mantiene la necesidad de que se cubran las sustituciones de los profesionales cuando excedan los 15 días, para así evitar las carencias y la pérdida de la calidad asistencial.

En esta línea, instan al SAS a que puedan solicitar más pruebas diagnósticas a los pacientes, y que la entrega de los resultados no supere la mensualidad. Además, de una equiparación salarial con la media española.

Ante esta situación, los profesionales sanitarios hacen un llamamiento a toda la población y asociaciones de pacientes para que se unan a las próximas protestas que se celebrarán en Málaga capital y en las demás provincias.

Sevilla

Hace unos días, el Sindicato Médico de Sevilla  publicaba en su web la convocatoria a todos los médicos de Atención Primaria de Sevilla a concentrarse en la entrada de sus centros los días que coincidan con la huelga en Málaga y Huelva, a las 12:00 horas del mediodía y durante 10 minutos

El primer día será el próximo jueves día 8 de noviembre y se continuarán los próximos 9, 12, 13, 19, 22 y 23 de noviembre. Las redes sociales deben llenarse de imágenes y vídeos con nuestras reivindicaciones. Debemos hacer que toda la población andaluza conozca el deterioro insoportable de la Atención Primaria.

Este es solo el inicio de unas movilizaciones que no van a terminar hasta que logremos nuestros objetivos. La precarización de la sanidad y de nuestra profesión tiene que terminar. La Administración tiene que comprender que necesitamos más recursos y mejor gestión, y que ya no vamos a parar hasta que lo consigamos.

Entre las reivindicaciones exigen que las ausencias de médicos, sea cual sea su causa, sean cubiertas al 100%, disponer de al menos 10 minutos por paciente y un máximo de 25 pacientes, la implantación de la continuidad asistencial en Atención Primaria y acciones creíbles y efectivas que pongan fin a las agresiones a los profesionales. Todo ello sin renunciar a las reivindicaciones comunes al conjunto de nuestro colectivo, en especial a unas retribuciones justas iguales en todo el territorio nacional.

Image title

Granada

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico de Granada, tras valorar las peticiones de los médicos en la asamblea celebrada recientemente, ha decidido sumarse a las jornadas de huelga y concentraciones en los centros de salud como ya se están programando por los médicos de Málaga, Huelva y Sevilla. 

La situación de la Atención Primaria en Andalucía es insostenible y ya es hora de que la administración andaluza dé soluciones a las demandas que reiteradamente se han hecho en los últimos años, teniendo el silencio por respuesta. Estas demandas están encaminadas a ofrecer una mejor asistencia a nuestros pacientes. Pedimos compresión a la población que pueda verse afectada y solicitamos su colaboración en las concentraciones que se coordinaran en las provincias citadas pues es el paciente el primer beneficiado de nuestras reivindicaciones. En los próximos días, tras cumplir con los trámites legales y la necesaria coordinación, se harán públicos el calendario de las acciones a seguir. 

POR UNA ATENCIÓN PRIMARIA DIGNA Y DE CALIDAD  

Fuente: ABC Sevilla, SM Sevilla y SM Granada