FAQ Huelga

Preguntas y Respuestas sobre la huelga de Atención Primaria del 27 de Noviembre.

El Sindicato Médico Andaluz, pone a disposición de todos los facultativos de Atención Primaria convocados a la huelga del próximo 27 de noviembre un documento con preguntas y respuestas con información, derechos y deberes sobre la jornada de huelga.

Categorias: Actualidad Andalucía, Legislación, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

HUELGA EN ATENCIÓN PRIMARIA DEL SAS.  PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿QUIÉN PUEDE HACER HUELGA EL DÍA 27 DE NOVIEMBRE DE 2018?

 El Derecho de Huelga es un derecho fundamental reconocido en el Artículo 28.2 de nuestra Constitución y regulada mediante Real Decreto-ley 17/1977. Consiste en el cese del trabajo por parte de los trabajadores como medida de presión en defensa de sus intereses.

– El Sindicato Médico Andaluz ha convocado HUELGA para todo el Personal Facultativo Sanitario de todos los centros de Atención Primaria de Andalucía.

¿CUÁNDO PUEDO HACER HUELGA?

 Día 27 de noviembre de 2018.  

 Jornada de 24 horas con inicio a las 00:00 del día 27de noviembre hasta finalización a las 00:00 del día 28 de noviembre.

¿QUÉ TENGO QUE HACER SI ESTOY DE HUELGA?

 No tienes que avisar al Servicio Andaluz de Salud “de nada”.

 No tienes que avisar a ningún cargo intermedio ni directivo.

 No tienes que acudir a tu centro de trabajo.

 Debes respetar la libertad de los compañeros que no van a la huelga.

¿QUÉ TENGO QUE HACER SI ESTOY DE MÍNIMOS?

 Asistir puntualmente a tu centro de trabajo.

– Durante las horas de huelga realizarás las actividades habituales de tu agenda excepto los programas. El resto del tiempo deberás realizar las actividades urgentes que te asigne la dirección.

– La empresa designará a los trabajadores que cubrirán los servicios mínimos, y lo notificará mediante un escrito en el que debe constar la fecha y la hora, firmando un recibí. Esta notificación se deberá realizar antes del inicio del periodo de huelga.

– Si consideraras que te ordenan hacer una actividad que crees que vulnera tu derecho a la huelga, solicítalo por escrito o recibe la orden delante de un testigo, haz la tarea que se te encomienda y ponte en contacto con el Sindicato Médico Andaluz a través de sus delegados repartidos por todas las provincias.  

 ¿QUÉ TENGO QUE HACER SI NO ESTOY DE HUELGA?

 No tienes que avisar a la empresa ni a ningún cargo intermedio o directivo de que no te pondrás en huelga.

-Tienes que asistir puntualmente a tu centro de trabajo y realizar las actividades habituales que tuvieras previstas, antes y durante la Huelga.

 En ningún caso pueden acumularte el cupo de un compañero en huelga.

¿QUÉ NO PUEDE HACER EL DIRECTOR?

 No puede preguntarte si irás a la huelga.

 No puede amenazarte o coaccionarte para que no secundes la huelga.

 No se pueden cambiar ni cerrar las agendas de los días de huelga.

– Tanto los que están de servicios mínimos, como los que acuden o no acuden a la huelga, tienen que tener las mismas agendas programadas que los días que no son de huelga.

 El Director asignará las tareas que tendrán los servicios mínimos.

¿CUÁNTO ME DESCUENTAN EN LA HUELGA?

 El descuento que te harán durante la huelga varía en función de tus retribuciones, es decir, depende de tus trienios, carrera profesional, exclusividad, dispersión geográfica, CRP, número de TAEs, etc.

– Es imposible estimar una cifra exacta para todos, aunque puedes tener una cifra estimatoria si divides tus retribuciones anuales (descontando las pagas extras, el complemento de atención continuada y el CRP) por 1778 y lo multiplicas por 7.

– Esta HUELGA y por estos MOTIVOS no tienen precio. 

¿QUÉ MÁS DEBES SABER?

– Durante la huelga el contrato se considera en suspenso, por lo que no tendrás derecho al salario y se encontrará en situación de alta especial en la Seguridad Social, con suspensión de la obligación de cotización por parte de la empresa y del trabajador. No obstante, tienes garantizado el acceso a las prestaciones básicas de asistencia sanitaria e incapacidad.

 Aquí puedes descargar este documento

Cualquier incidencia que te ocurra, puedes ponerte en contacto con nuestros delegados o llamar a tu Sindicato Médico Provincial o al Sindicato Médico Andaluz donde te atenderán de cualquier incidencia.

 Teléfono SMA: 955 125 999  y  667 792 797

Sindicato Médico Andaluz