Acúmulos de

Resolución de la DGP para el abono de los «acúmulos de cupo» en Atención Primaria.

El 5 de junio se ha enviado una Resolución de la DGP para la puesta en marcha de los Programas destinados a retribuir el especial rendimiento por la participación de profesionales en la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de AP.

Categorias: Actualidad Andalucía, Bolsa Empleo, Normativa, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) pagará 142,60 euros diarios a los médicos de Atención Primaria que realicen el trabajo de otros compañeros de vacaciones durante este verano cuando no existan profesionales disponibles en las bolsas de contratación de este organismo. Este trabajo deberá realizarse por las tardes, durante cuatro horas y fuera del horario laboral del interesado. 

Así se establece en una Resolución dictada el pasado 5 de junio, por parte de la Dirección General de Personal del SAS y en previsión de que este verano no se encuentren facultativos para cubrir las bajas de los profesionales de vacaciones, como ha venido ocurriendo a lo largo de los últimos años en muchos distritos de Atención Primaria de Andalucía.

Aunque esta propuesta ya fue planteada por el SAS en 2017, hasta ahora solo se había puesto en marcha parcialmente y en algunos centros durante el año pasado. Ahora se dicta esta Resolución para ponerlo en práctica “al cien por cien”.

A partir de ahora, la Dirección de cada centro sanitario podrá solicitar, a la Dirección General de Personal la autorización de un programa específicopara retribuir la participación de sus profesionales en la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de Atención Primaria”, dice la resolución.

El documento, señala que “la participación en dicho programa tendrá carácter voluntario” y que la designación de los profesionales que participen en el mismo habrá de respetar los criterios que establezca la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

La dirección de los centros deberá remitir a la Dirección General de Personal antes del 15 de junio de 2019 una planificación de la programación, donde se recoja de forma general la distribución de la planificación de las tardes, agrupándolas en los centros donde se prevea una demanda significativa y sea posible la cobertura de las mismas con la disponibilidad de profesionales que disponga el Distrito de forma voluntaria.

Cada distrito enviará un informe justificativo que acredite la concurrencia de las circunstancias establecidas, los centros donde se va a realizar la actividad de tarde, el número de actividades previstas y su duración estimada, que debe ser de cuatro horas, así como el número de profesionales que han indicado su participación e informe económico que deberá contemplar la previsión y el coste estimado, “que deberá ajustarse a la disponibilidad presupuestaria dentro del límite máximo de gasto autorizado”.

En su punto cuarto, la resolución dice que procederá la puesta en marcha del programa cuando la actividad se realice al margen de la jornada laboral ordinaria y el profesional atienda la agenda completa del profesional cuya ausencia no se ha podido cubrir por falta de disponibilidad en las bolsas de contratación.

 El punto quinto recoge el importe de la retribución por cada día en que el profesional participe en el programa, que será de 142.60 euros por cada día para el grupo A1 (médicos), y hasta un máximo de 2.000 euros mensuales; y de 93.36 euros por cada día, y hasta un máximo de 1.310 euros mensuales, para el grupo A2 (enfermeros).

Puedes acceder a la Resolución en este enlace