Opinión

SANIDAD ANDALUZA: ¿DE CABEZA AL DESAHUCIO?

Publicamos nuevamente un artículo de opinión recibido en nuestro buzón desgranando la falta de medidas efectivas que debería poner en marcha la Consejería para mejorar la sanidad y en especial la AP. Otra vez lo mismo, muchas palabras y pocos hechos.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

«Por una sanidad pública, digna y completa, sin privatización, no más recortes y fuera corruptos» fue el lema que paseaban por Sevilla miles de pacientes y profesionales sanitarios el 10 de junio del pasado año. Los motivos son de sobra conocidos: consultas a 5 minutos, pacientes con ataques de nervios por las vergonzantes demoras, privatizaciones, agresiones a sanitarios, directores de centro de salud prepotentes politizados elegidos a dedo, contratos-programa inviables, precariedad laboral,  los peores salarios de Europa y de España… La caída del gobierno andaluz era incuestionable.

¿Cuál es la situación actual en Asistencia Primaria 9 meses después del derrocamiento? Los titulares de prensa sirven de ilustración: «Nuevos datos de agresiones en sanidad: casi 10.000 en 2018». «Perfora el tímpano de un puñetazo a su médico en Rociana». «Una médica de El Garrobo es «retenida» cuatro horas en protesta por la falta de personal». La causa de este vandalismo es claramente expuesto por Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Aragón: «Las deficiencias en Atención Primaria, es la causa del aumento de las agresiones a sanitarios». Por su parte, Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del sindicato médico de Granada, apuntilla:» para luchar contras las agresiones a sanitarios es fundamental tanto el aumento del presupuesto dedicado a sanidad como una educación en salud tanto dentro y fuera de las aulas.»

Aunque parece ser que el «Plan de choque» ha reducido algo las listas de espera en hospitales, el Sindicato Médico Andaluz y colectivos como «¡BASTA YA!» coinciden en que básicamente persisten los mismos graves problemas que con el anterior gobierno, lo cual es obvio mientras no haya más médicos, mejor organización y mayor información a los pacientes sobre correcto uso de los servicios.

Respecto a la escasez de médicos, el consejero de Salud y Familias manifestaba el pasado mes de abril que «no puede ser que nuestros trabajadores se vayan a otras comunidades o países buscando mejoras retributivas. Si cae primaria, caerá el sistema». La respuesta unánime en las redes sociales no se ha hecho esperar: «Mucho te quiero perrito, pero de pan poquito». 

La paciencia y margen de confianza de los profesionales sanitarios y pacientes tienen un límite y ya están prácticamente agotadas, por lo que las concentraciones y marchas de protesta ya tienen calendario. Por si era poco, hay síntomas de que nuevos gerentes de área y cargos intermedios están casi quemados y pensando en abandonar el barco ante el escasísimo margen de maniobra económica que la Hacienda andaluza les proporciona para encauzar la situación.

Ya han pasado más de 9 meses desde que se depositaron las esperanzas en el ansiado cambio, tiempo suficiente para espabilar y ponerse manos a la obra, SIN MÁS EXCUSAS, en el primer gran objetivo para dignificar la asistencia sanitaria: copiar las medidas empleadas por otras comunidades autónomas y países para evitar la fuga de médicos y atraer a los médicos cualificados que se necesitan. ¿A QUÉ ESPERA EL GOBIERNO ANDALUZ? ¿A IR DE CABEZA AL DESAHUCIO?

Ubrique a 21 de octubre de 2019

            Antonio Rodríguez Carrión

            Médico – Colegiado 111102250