OEP ESTABIL

OEP de Estabilización de Médico/a de Familia de Atención Primaria: del examen a la realidad.

El Sindicato Médico Andaluz ha recibido numerosas quejas por el tipo de examen de Médicos de Familia de Atención Primaria celebrado el pasado día 17 de noviembre.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos
Colectivos:

El domingo día 17 de noviembre se celebró el examen de la OEP de estabilización de Médicos de Familia de Atención Primaria, Médicos de Familia de Centros de Transfusiones Tejidos y Células y de Médicos de Admisión y Documentación Clínica.

Han sido muy numerosas las personas que han manifestado sus quejas al SMA y por redes sociales sobre el examen de la categoría de Médico de Familia de Atención Primaria, por cuanto les parece que ha sido un examen complejo y alejado de la realidad del quehacer diario de las consultas de Atención Primaria.

No seremos nosotros los que tengamos que decir a la Administración cómo debe poner el examen. Si lo preguntado corresponde con lo aprobado en el temario bien está… desde el punto de vista legal.

Ahora bien, preguntas sobre enfermedades infecciosas en pacientes inmigrantes que lo normal es que sean llevadas en las consultas de enfermedades infecciosas porque sobrepasan el ámbito de la Atención Primaria, o sobre la petición de pruebas complementarias que no corresponden a AP sino al ámbito de los servicios de urgencias hospitalarios, casos clínicos sobre pruebas de análisis estadístico o clasificaciones de estadíos TNM de tumores que son más propias de las funciones de los facultativos hospitalarios, son sólo algunos ejemplos por los que muchos opositores se han puesto en contacto con nosotros para transmitirnos su pesar y hacernos saber que se han sentido defraudados y molestos con la Administración.

Hay que recordar que esta OEP es de estabilización, con 1216 plazas, y que los criterios para aprobar la fase de oposición son 2: sacar al menos 40 puntos y el 60 % de la media de las 10 mejores notas. A tenor de las quejas recibidas, parece que son muchos los aspirantes que no van a llegar a los 40 puntos, y que por lo tanto no pasarían el corte para continuar a la fase de concurso.

Por parte del Sindicato Médico Andaluz ya hemos transmitido a la Administración estas quejas y nuestra preocupación por la posibilidad, caso de que se confirmen las peores previsiones de notas tan bajas, de que pudieran quedar plazas vacantes. Si esto resultase así, estaríamos ante un escenario nada satisfactorio, sobre todo teniendo en cuenta la falta de profesionales y la elevada tasa de temporalidad existente en Andalucía. De ser así, la filosofía de la OEP de estabilización habría carecido de sentido.

Comité Ejecutivo SMA