Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/235/los-profesionales-sanitarios-en-contra-de-las-fusiones-de-servicios-entre-hospitales

10/11/2015

Atención Hospitalaria, Atención Primaria, Agencias públicas,

Los profesionales sanitarios en contra de las fusiones de Servicios entre hospitales.

Los profesionales sanitarios en contra de las fusiones de Servicios entre hospitales.

Nos hacemos eco de una noticia de hace unos días de los H. de Málaga, que por su importancia merece la pena recordar, ya que si la mayor parte de los profesionales están en contra y todos unidos, se puede parar la fusión, mejor llamada "absorción"

Fuente: Diario SUR
Enlace: http://bit.ly/20Jlnoz

El servicio de cirugía del Clínico se separará de Carlos Haya por la protesta de los profesionales.

La medida, que deberá ser refrendada por la Consejería de Salud, se adopta para evitar más quejas de los cirujanos contrarios a la fusión.

Los servicios de cirugía de los hospitales Clínico y Regional Carlos Haya funcionarán de forma separada, aunque oficialmente formen parte de la unidad intercentros de cirugía general y digestiva. Las protestas y la rebelión llevadas a cabo por los cirujanos del Clínico han dado frutos. Para evitar más conflictos, la gerencia de ambos hospitales ha decidido que cada servicio trabaje de forma autónoma, confirmaron a este periódico fuentes de los profesionales.

La medida deberá ser ratificada por la Consejería de Salud. Así, en diciembre, aprovechando que hay que presentar un informe sobre los dos años que lleva funcionando la unidad intercentros de cirugía general y digestiva,  se solicitará a la Consejería de Salud que los servicios de Carlos Haya y el Clínico se separen de manera oficial y vuelvan al estado anterior a la fusión, indicaron cirujanos del Clínico.

El gerente de los dos hospitales, José Luis Doña, se entrevistó con una comisión de profesionales del servicio de cirugía del Clínico para hablar de ese asunto. Otra decisión tomada por Doña ha sido nombrar a la cirujana Resi de Luna coordinadora del servicio de cirugía del Clínico, puesto que ocupaba hasta su dimisión Miguel Ángel Suárez, que continuará en el hospital como jefe de sección de cirugía, indicaron fuentes sanitarias. La doctora De Luna se ha formado en el Clínico Universitario.

«La creación de la unidad intercentros de cirugía no ha aportado nada al Clínico. Las relaciones con Carlos Haya no han sido buenas. Nos hemos sentido en un segundo plano. Por eso, iniciamos una cruzada para separarnos», afirmaron fuentes del servicio de cirugía del Clínico. El movimiento para volver a la situación previa a la fusión tomó fuerza tras afirmar el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que no se obligará a que los servicios se unifiquen. «Algunos que lo están y que se ha visto que no aportan nada volverán a su situación inicial, aquellos que sí aportan se mantendrán», señaló Alonso.

La gota que hizo que el vaso de la discordia se derramase fue la decisión de centralizar en Carlos Haya la patología quirúrgica de páncreas e hígado. «Eso supone empobrecer al Clínico Universitario. No podemos permitir que nos transformen en un hospital de segunda», manifestaron cirujanos del Clínico. «Somos un servicio que tenemos un gran prestigio; nos hemos convertido en referente nacional en determinadas operaciones», añadieron.

Documento reivindicativo

La consecuencia de la medida de llevar la cirugía hepática y pancreática a Carlos Haya fue la elaboración, por parte de los cirujanos del Clínico, de un documento en el que se reclamaba la inmediata separación de ambos servicios y que se volviese a la situación anterior a la fusión, es decir, se exigía la independencia y poner fin a la unidad intercentros.  El documento se envió a la Consejería de Salud y a la gerencia de ambos hospitales. 

«La solución pasa por separar los servicios de cirugía general y digestiva de Carlos Haya y del Clínico para que cada uno sea independiente y tenga su propio jefe. La fusión ha fracasado», apostillaron las fuentes citadas. Las protestas de los profesionales han traído consigo tomar la decisión de que los cirujanos de cada hospital trabajen de forma autónoma en la práctica. «Es lo mejor para todos», precisaron las fuentes.