APS y OEP

La Agencia Sanitaria Costa del Sol maltratada en la OEP de estabilización prevista para las Agencias Públicas Sanitarias (APS).

Sindicato Médico de Málaga opina que la Agencia Sanitaria Costa del Sol es la más maltratada y despreciada en la próxima oferta de trabajo para estabilización de empleo temporal entre todas las APS y espera una explicación convincente y honesta.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

La Agencia Sanitaria Costa del Sol es la más maltratada y despreciada en la oferta de trabajo para la estabilización de empleo temporal entre todas las  organizaciones públicas empresariales  que convocarán una OPE de consolidación laboral.

El Sindicato Médico espera una explicación convincente y honesta de la empresa este miércoles durante el encuentro previsto con los sindicatos .

Tras la publicación hace unos días en los medios de comunicación de una convocatoria de concurso-oposición con la finalidad de una estabilización del empleo temporal en las Agencias Públicas Sanitarias Andaluzas y una vez examinado detalladamente el proyecto de decreto por el que se aprueba dicha oferta de empleo público, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) quiere puntualizar:

1.- Hubiera sido lógico que esta información la hubiese comunicado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de forma oficial antes de habernos informado de todos los datos a través de los medios de comunicación. El día 30 de enero de 2020 el Sindicato Médico Andaluz solicitó oficialmente una reunión con la Viceconsejería de Salud, que sigue ignorándonos.

2.- El Sindicato Médico ha solicitado reiteradamente en los últimos años información a la empresa acerca de la temporalidad de sus facultativos, no habiendo proporcionado datos al respecto de una manera fiable en ningún momento, viéndonos obligados a denunciar esta situación en los Tribunales de Justicia. La precariedad laboral de los médicos en el Hospital Costa del Sol ha sido nuestra mayor preocupación y la empresa no ha tratado este problema con la trascendencia y el respeto que se merece. En la actualidad, el Hospital dispone de una plantilla de 380 facultativos, más de la mitad de ellos sin contrato indefinido, pese a que algunos de ellos llevan en esta situación de inestabilidad laboral hasta 14 años.

3.- Cuando la Consejería de Salud toma cartas en el asunto y publica un proyecto para estabilizar laboralmente a los profesionales de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias, podemos comprobar que el número de las plazas ofertadas en nuestra agencia son ridículas y despreciables, ínfimamente menores a las ofertadas en otro hospital de similar categoría, como es el Hospital de Poniente.

Siendo la diferencia de plantilla de 165 trabajadores entre ambas agencias, 1.990 en la Agencia Sanitaria de Poniente y 1.825 en la Agencia Sanitaria Costa del Sol, es incomprensible que se oferten 475 plazas en la organización sanitaria almeriense y 138 en la malagueña.

4.- Esta gran diferencia en cuanto a las plazas ofertadas en ambas agencias no tiene explicación lógica, y supone vergüenza, agravio y menosprecio sin precedentes hacia los facultativos que trabajan en la Agencia Sanitaria Costadel Sol. Consultada la empresa al respecto de este ”desfase”, no saben dar explicaciones. Ello nos hace sospechar que quizás los cálculos realizados por el departamento de personal de nuestro hospital distan mucho de la realidad. Por parte del SMM este serio agravio es interpretado con una absoluta falta de competencia por parte de los gestores de nuestra agencia, y así queremos hacerlo público, aún más cuando en los últimos años hemos requerido de la empresa la información veraz sobre la situación laboral de los trabajadores, y la actitud negligente de la empresa ha sido en todo momento la de la falta absoluta de transparencia y celo profesional.

Estamos a la expectativa de que la empresa, de una vez por todas y de forma convincente y honesta, ofrezca una explicación el próximo miércoles 26 de febrero, día en el que estamos convocados los sindicatos.

Sindicato Médico de Málaga, a 24 de febrero de 2020